Dibujando la figura femenina – El torso.

Antes de empezar con este tema, quiero pedir una disculpa por haberme retrazado con esta segunda parte (si es que a alguien le importa), puesto que ayer no tuve tiempo de terminarla y es hasta hoy que por fin pude lograrlo.

Después de ver más o menos como se dibuja la cabeza, hoy expondré mi forma de dibujar el torso femenino, los materiales son los mismos que en el post anterior.

Comenzamos:

El tórax y la cadera.

Para dibujar el torso visto desde el frente, debemos trazar una raya vertical que será la mitad de la figura.

Después trazaremos un óvalo, que esté más o menos bien posicionado para que sea partido por la mitad. Posteriormente, trazaremos las partes del torso más importantes, que son: el tórax y la cadera.

Cabe destacar que la cadera en el dibujo casi siempre se dibuja un poco más ancha que los hombros y es lo que le da al torso femenino su forma característica.

Los senos.

Una parte que a todos los dibujantes se nos dificulta son los senos. Muchos artistas los dibujan como esferas casi perfectas que le dan al seno una apariencia de estar inflados o ser implantes de silicón.

Para dibujar los senos, hay que tener en cuenta el peso de estos y que detrás de ellos hay músculos y ya en base a eso, hacer el trazo. Para esto, nos basaremos en la forma de un globo con agua, pues simula de buena forma la caída de un pecho.

También debemos tener en cuenta que hay muchas formas de pechos, algunos son grandes, otros pequeños, hay otros un poco caídos, etc.

También depende de la posición de la chica la forma que los senos adoptarán, pues no se comportarán de la misma manera si tiene los brazos abiertos a si los tiene cruzados.

Los pezones son una parte que no debemos olvidar (especialmente si se quiere realizar una imagen erótica).

Los hombros.

Una parte del torso a la que muchos no hacen caso es a los hombros, siendo estos una parte muy importante por ser la base para dibujar el cuello.

La mayoría de las personas a las que le interesa dibujar, cometen el error de dibujar los hombros como si fueran rectos, esto es, perpendiculares al cuello, lo que le da al dibujo un aspecto rígido.

Los hombros siempre deben tener una inclinación hacia abajo para darle una apariencia más natural.

La base tanto del cuello como de los hombros son las clavículas, que se encuentran directamente encima del pecho. Las clavículas se pueden delimitar haciendo una línea horizontal que cruce de hombro a hombro.

El cuello.

Pese a ser una parte muy pequeña de cuerpo, el cuello es de suma importancia para cabeza, pues aloja los músculos encargados de darle movilidad.

La cadera

La cadera es la parte que le da al cuerpo femenino su forma sugerente y su movimiento característico de vaivén al caminar que nos atrae a los hombres.

La cadera aloja dos partes de la anatomía femenina que es necesario saber dibujar para darle un carácter coqueto a nuestra chica. una parte es la zona pubica y otra son los glúteos.

El pubis no hay que explicarlo mucho, pues ya todos conocemos su forma general, pero los glúteos son una forma que seguramente muchos hombres, incluyéndome a mi, nos encanta ver. Para dibujar unos glúteos de buena forma, trazaremos un corazón invertido.

Con eso ya tenemos lista la forma general de los glúteos, el siguiente paso es borrar las líneas que no ocupemos y continuar.

En la parte frontal de la cadera, dibujaremos el ombligo, que está ligeramente más abajo de la cintura; en esto no nos detendremos muchos, ya que es una parte muy pequeña. Sin embargo, si daremos un poco más de énfasis en la forma del vientre, pues este, como todas las partes del torso, está compuesta por numerosos músculos, de los cuales los que más sobresalen son los abdominales.

Nótese que he agregado la zoma pubica para mostrar en donde se encuentra más o menos.

Vista de perfil.

La vista de perfil tiene una metodología un poco diferente; mientras que de frente casi siempre encontramos simetría, en la vista de perfil no, puesto que el frente y el anverso del cuerpo no son iguales. Veamos.

Comenzaremos trazando dos óvalos que representarán el pecho y la cadera, cuidando que el óvalo inferior sobresalga hacia atrás, pues este dará forma a los glúteos y al pubis.

A continuación, dibujaremos el seno que se verá desde nuestra perspectiva. También borraremos líneas innecesarias para finalmente tener un resultado parecido a lo siguiente.

vista de tres cuartos.

La vista de 3/4 se trabaja de manera similar a la de frente, solo que en esta no buscamos simetría sino una apariencia de rotación en el cuerpo.

He dejado las líneas guía para que se note el trabajo a realizar durante la elaboración del dibujo, tanto de frente como por detrás.

En líneas generales eso es lo que se tiene que hacer a la hora de dibujar el torso femenino, y está en cada quien darle el estilo que más adecuado le parezca.

En el próximo tutorial veremos las extremidades: brazos y piernas.

4 comentarios sobre “Dibujando la figura femenina – El torso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s