Dibujando la figura femenina – Las extremidades.

Las extremidades nos permiten movernos y cargar cosas; nos permiten tocar y patear, etc.

Los brazos y piernas son las extremidades y ambos tienen diferentes funciones y es por eso que sus formas son distintas.

Los brazos.

Son las extremidades superiores del cuerpo, y nacen desde los hombros; en su parte medio está el codo, el cual permite que el brazo se doble por la mitad.

Para dibujar los brazos utilizaremos óvalos que además de fungir como esqueleto, también nos servirán para simular los músculos de manera simplificada.

En el ejemplo anterior se ve claramente que la parte donde debe ir el codo es más ancha que el resto del brazo, esto es así porque los huesos de los dos extremos se unen en ese parte, para formar la coyuntura.

Una vez tengamos el boceto del brazo hecho, procederemos a darle forma.

La mano.

Esta es una de las partes de cuerpo que más dificultad tiene de dibujar, esto se debe a que contiene muchas articulaciones y partes pequeñas que muchas veces ni siquiera necesitaran detallarse al momento de hacer el trazo.

Para empezar a dibujar la manos primero debemos comprender su forma, la cual puede entenderse como si fuera una pala, de cuya superficie parten los dedos.

Los dedos.

Son apéndices que nos ayudan a sujetar objetos; de todos los dedos, el pulgar es el más peculiar, porque es el único oponible, lo que le da una función simular a una pinza.

Para dibujar los dedos, podemos hacerlos por partes y utilizando cuadrados para tal propósito.

Una vez hecho lo anterior, le daremos forma a los dedos, los cuales, tienden a ser ligeramente más anchos en las articulaciones. No obstante, en el dibujo siempre se busca idealizar las formas, por lo que podríamos prescindir de esas articulaciones y solo dibujar los dedos de manera simplificada.

Las piernas.

Como todos sabemos, las piernas son las extremidades que nos ayudan a desplazarnos, y en la mujer, son además un símbolo de sensualidad.

Al igual que los brazos, para dibujar las piernas nos basaremos en óvalos.

Como se podrá notar con el ejemplo anterior, dibujar una pierna es sumamente sencillo, solo basta conocer las partes que la componen y su forma general. En el ejemplo siguiente podemos darnos una idea de como lucirá la pierna una vez terminada.

El pie.

Para dibujar un pie, imaginemos el todo como diferentes partes. La zona de los dedos hasta el empeine podemos imaginarlo como si fuera medio cacahuate (maní), la parte del talón como si fuera una semiesfera; ambas partes se unen con la pantorrilla para formar la estructura característica del pie.

Para los dedos nos es necesario hacer muchos, pero si saberlos hacer bien. A continuación dejo un ejemplo de un pie terminado.

Cuando se tiene suficiente práctica se puede prescindir de algunos pasos, pero siempre es importante tenerlos en mente por si se llegara a presentar la necesidad de utilizarlos.

Los tobillos.

Muchas personas dibujan los tobillos a la misma altura en ambos lados de la pierna, pero ese es un error, ya que el tobillo interno es ligeramente más alto que el externo.

Espero este tutorial sea de utilidad, y para finalizar con esta serie, en el próximo tutorial veremos como dibujar la figura femenina completa utilizando lo aprendido en esta y las anteriores entradas.

5 comentarios sobre “Dibujando la figura femenina – Las extremidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s