Armé un sistema de sonido para mi PC sin invertir un solo peso.

Esta es una idea que me había venido rondando desde hace mucho tiempo: “Armar un sistema de sonido 5.1 para mi PC, que sea bueno y sin gastar un solo peso”.

¿El resultado? Un sistema de sonido 5.1 con una calidad bastante decente. Al menos no me puedo quejar.

¿Cómo lo logré? A continuación paso a relatarlo.

Como ya dije, es una idea que comenzó a gestarse hace ya algún tiempo. Y es que, después de haberme planteado comprarme un sistema 5.1 de buena calidad, no me agradó mucho, porque para eso debía desembolsar mucho dinero, dinero que no tengo. Así que un día, mientras estaba en el baño sentado en el trono (ese lugar es muy útil cuando se quiere pensar), se me vino la idea a la cabeza: ¿Y si uso componentes usados de personas que quieran deshacerse de ellos? Y así lo hice. De hecho, me pasé por las casas de algunos parientes que quisieran deshacerse de sus aparatos viejos.

Así fue como conseguí dos minicomponentes sony, un MHC-EC68 que mi madre gustosa me dio, porque mi señor padre le compró uno nuevo en diciembre y no sabía donde ponerlo, y un MHC-GN800 que le bajé a un primo, hijo de una hermana de mi padre. Bien podría haberme conformado con el segundo, pero el problema es que dispongo de poco espacio, así que un equipo de esas dimensiones no podría caber, así que decidí aprovechar un viejo subwoofer Jwin JS-P502, que, a pesar de no ofrecer mucha potencia (solo 25W RMS a 6Ω por salida), al menos podría trabajar con las bocinas de 6Ω de los dos minicomponentes sin el riesgo de quemarlo, y además garantizaría que las bocinas no distorsionarían al subir el volumen al máximo, puesto que nunca alcanzará el límite de las mismas.

Porque deben saber algo ―solo por si se les ocurre hacer lo mismo que yo―. Nunca mezclen impedancias distintas.

Osea, si tienen un amplificador que trabaja a 25W y 6Ω, como el mio, y le ponen bocinas de con la misma potencia, pero con impedancia menor, algo así como 4Ω o menos, van a forzar al amplificador y terminarán quemándolo. En cambio, si a ese mismo amplificador le ponen bocinas que funcionen con impedancias superiores, por ejemplo 25W a 12Ω, la potencia se reducirá a la mitad y por lo tanto, el volumen.

Por eso es importante que la impedancia sea la misma, de esa manera garantizan que la potencia suministrada por el amplificador llegué completa a las bocinas.

En fin, que ahora tengo un sistema 5.1 que me funciona bastante bien y sin gastar un solo peso.

Responder

