Estupidez.

Quizás sea que ya me estoy volviendo viejo, tal vez sea que soy demasiado listo, a lo mejor es que he madurado y por fin me doy cuenta. Pero, de unos años para acá me he fijado que los jóvenes son cada vez más estúpidos. Y no me refiero a las tonterías que uno platica y hace con los amigos en la adolescencia y en la adultez. Sino a que la capacidad mental de los jóvenes actuales no es ni de cerca, la que teníamos hace diez o quince años.

Y reitero, quizás ya me estoy haciendo viejo.

Recuerdo que cuando estaba en secundaria, éramos capaces de resolver ecuaciones cuadráticas sin problema alguno, es más, hubo ocasiones, en que muchos de mis compañeros superaron con creces la capacidad del profesor a la hora de resolver dichas ecuaciones (yo no; nunca he sido muy bueno con los números). Recuerdo que en clases de literatura (ya en bachillerato) éramos capaces de escribir ensayos, cuentos relativamente complejos y casi cualquier cosa que nos pusieran en frente (que en eso si me desenvolvía bastante bien). Claro que, había ciertas excepciones, y uno que otro compañero no acertaba ninguna sin importar la asignatura en la que lo intentara.

Pero hoy…

Hace aproximadamente una semana, un amigo de mi primo, que estudia bachillerato, acudió a mi local para preguntarme acerca de cómo elaborar un ensayo. Yo, para no hacerle demasiado difícil el asunto, procuré hablarle de manera clara sobre lo que es un documento de ese tipo… No me entendió.

La explicación le pareció tan densa, que simplemente se me quedó viendo a los ojos como tratando de poner en orden sus neuronas. Desafortunadamente así ocurre con muchos jóvenes en la actualidad. Y no estoy argumentando que sean estúpidos de nacimiento, sino que la estupidez que ellos proyectan es indirecta, y con eso me refiero a que la han heredado de su entorno social y académico. Además que tienen una capacidad de concentración bastante penosa, y también, me he dado cuenta que han perdido o están perdiendo, la capacidad y el interés de aprender.

Para bien o para mal, la actitud de los adolescentes (los que fuimos, los que son y los que serán) siempre ha sido reflejo de su entorno. Infortunadamente, en entorno actual les ha inculcado el desprecio por la intelectualidad y ha exaltado el comportamiento errático y llanamente tonto que exhiben hoy. Y es que no es solo el entorno inmediato el que afecta las mentes de nuestro jóvenes, sino también el bombardeo mediático al que son sometidos desde su más temprana edad.

Programas televisivos de dudosa calidad, estilos musicales carentes de contenido o mensaje, internet y sus redes sociales que les inculcan el desprecio por la privacidad, publicaciones en papel que ponen la superficialidad por encima de cualquier cosa, y un largo e interminable etcétera, que, combinado con una baja escolaridad de los padres, crean un caldo de cultivo que poco a poco está convirtiendo a nuestra sociedad en meros pedazos de carne incapaces de tener ideas propias.

Aún así, tengo la esperanza de que puedan obtener un poco de cordura y sensatez en sus acciones conforme la vida les demuestre que para sobrevivir en el mundo de los adultos, hace falta más que solo buena onda, vaciladas y actitud tonta. Aunque parecer tonto es útil en muchas ocasiones.

Y vuelvo a repetirlo: quizás ya me estoy volviendo viejo.

2 comentarios sobre “Estupidez.

  1. …ah! por cierto, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. En ocasiones tengo la estraña sensación de ‘que están cultivando’ a un determinado tipo de persona, en la suposición de que será más manejable. La calidad cultural de la sociedad que he conocido ha mantenido una tendencia descendente ¡desde la década de los 70!! (tengo más de diez lustros en mis piernas).
    Saludos cordiales.
    Néstor.

  2. Hola,
    soy Néstor, estudiante del segundo curso en el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red y me he caído en tu página ¡buscando imágenes para libreoffice!. Tengo que preparar un mini-tutorial (‘how-to le llaman’) para una aplicación del trabajo escolar “para crear una empresa” (aquí en España pretenden convencernos de que los emprendedores van a salvar el país).

    El caso es que pretendo tomarme la libertad de usar tus increíbles aportaciones para referenciar a todos aquellos que, después de ver el mini-tutorial, tengan ganas de aprender.
    Por descontado que he puesto en mi navegador un link a tus tutoriales para seguir a un guía experto en mi constante aprendizaje, (sería más interesante poderlo añadir a la pestaña ‘Herramientas’ del libreoffice;-)).

Responder

