¿Estudiantes de informática? ¡Pamplinas!

Cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta que hacer un collage de imágenes en un procesador de texto es lo más estúpido que puede hacerse. Pues eso me acaba de suceder con una chica, estudiante del flamante CBTis de mi localidad.

Pero no solo de eso se trata esta entrada, sino de lo deficiente que es la enseñanza de la informática en esa institución “educativa”.

Y es que, es realmente vergonzoso que los integrantes del cuerpo docente de esa escuela, principalmente los encargados de impartir las materias relacionadas con las tecnologías de la información, presuman que forman técnicos en informática y en soporte técnico cuando los alumnos ni siquiera saben para qué es una herramienta tan básica como un procesador de textos.

Y es aún peor cuando se ve a los muchachos trabajando en algún documento para presentarlo como tarea. Allí es donde uno se da cuenta que realmente no les han enseñado bien, pues, se supone que para elaborar un trabajo de investigación, un ensayo y similares, es necesario saber utilizar bien el procesador de textos, y no para hacer collage de imágenes, sino para lo que realmente es, para escribir y dar formato a la información.

En el caso de los jóvenes que estudian TICs, que son de los que más me preocupan, les he hecho preguntas básicas sobre redes, tales como: ¿Qué es una red? ¿Qué es un RJ45? ¿que es el protocolo TCP/IP? y otras cuantas que en este momento no recuerdo, y han sido pocos los que han contestado medianamente bien, ya no digamos completamente bien.

Pero ¿que podemos esperar de unos profesores mediocres que se la pasan criticando a sus alumnos por no saber, cuando son ellos quienes tienen la responsabilidad de enseñarles y hacerles ver sus errores? Se supone que el maestro es un guía, no un juez.

Cuestiones tan simples, como utilizar correctamente un procesador de texto es algo básico para alguien que está estudiando para ser un técnico en Tecnologías de la Información. Porque, pongámonos a pensar ¿cómo van a plasmar un informe pormenorizado de algún procedimiento o problemática si no son capaces de darle el formato correcto al texto que están elaborando? En ese caso, que mejor lo hagan a mano.

Pero, un momento… no, tampoco se puede, porque las clases de lectura y redacción solo se limitan a ver unos cuantos escritos superficialmente y no se invita al estudiante a escribir para poner en práctica su redacción y mejorarla. ¡Bendito sistema educativo mexinaco mexicano!

Para mi, en lo personal, es causa de vergüenza el presumir de ser un técnico informático y no saber usar word o cualquier otro procesador de textos, por sencillo que sea. Y ya no digamos saber HTML, porque solo los enseñan a usar los asistentes de dreamweaver y no a escribir ellos mismos el código; flash, del cual no pasan de hacer unos cuantos trazos mal hechos y animaciones chafas; y no olvidemos algunos fundamentos de programación, que brillan por su ausencia, aunque estén en el currículo de la SEP.

Y volviendo con el collage, acaso estos informáticos de pacotilla ¿no tienen idea que existen los editores de imágenes, donde es más sencillo hacer ese tipo de trabajo? Pareciera que no. Y lo poco que ven solo es por “encimita”, porque no tienen tiempo, o porque al profesor se le ocurrió no asistir ese día o ha aceptado más trabajo del que puede hacer sin desatender su verdadera responsabilidad.

En fin, que los informáticos formados en el CBTis de mi localidad ―para no generalizar―, son solo al vapor y no son verdaderos informáticos en el sentido estricto de la palabra.

Debe ser vergonzoso que yo, una persona que no estudió nada de informática más allá de las clases impartidas superficialmente en la escuela y cuyo mayoría de dispersos conocimientos los ha adquirido en base a la observación y la práctica, que a su vez surgieron de la necesidad, les diga que son casi unos inútiles por no saber usar la herramienta que supuestamente han aprendido a usar a lo largo de tres años y en más de una ocasión los haya corregido porque sus profesores no supieron darles bien la información requerida.

Tampoco nos olvidemos de los muchos jóvenes que tienen poco o nulo interés en aprender y están en esa carrera solo porque les pareció la más fácil o la que menos esfuerzo les requeriría ―aunque no sea el caso―. Con eso ya completamos el cuadro de lo que pasa.

Y los alumnos que tienen ganas de aprender y saber todo, no pueden hacerlo porque la información suministrada es poca y en muchos casos deficiente o completamente errónea ―como le pasó a mi hermana el primer semestre que estudió allí―, con lo cual, arrastran los mismos problemas que los demás, aunque después se aparten de ellos gracias a su curiosidad nata.

Y esto es solo en el CBTis, del COBACH, mejor ni hablo.

¿Estudiantes de informática? ¡Pamplinas!

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