Hoy se acaba el soporte de Windows XP.

rip-windows-xp

Trece años ha durado Windows XP.

De solo recordarlo me entra la nostalgia, y es que, antes de Linux, solo conocía Windows, y XP fue el Windows que más tiempo me acompañó, 5 años como sistema principal ―2003 a 2008― y otros 4 como parte de una máquina virtual que casi no tocaba ―2009 a 2013―, además de el último que utilicé a fondo.

Mucha gente en la actualidad no tiene idea que el soporte de XP se termina hoy, y que las actualizaciones dejarán de llegar para dejar abandonado al que fuera el caballo de batalla de Microsoft.

Pero eso no significa que las computadoras con XP dejarán de funcionar o explotarán, sino que simplemente, Microsoft ya no ofrecerá actualizaciones de ningún tipo, por lo que los fallos y vulnerabilidades existentes ya no serán reparados, lo que ofrecerá a los malhechores cibernéticos una oportunidad de oro para atacar al veterano sistema, lo que deja a los usuarios a su suerte.

Desgraciadamente para muchas personas, especialmente las que tienen computadoras viejas, el plantearse cambiar de XP a versiones más nuevas de Windows no es una opción. Y por como está la economía actual, cambiar de equipo es algo que podría dejarlas sin comer un buen tiempo.

linux

Pero, para quienes quieran disfrutar de software nuevo sin cambiar su hardware viejo pueden pasarse simplemente a GNU/Linux, en donde hay bastante variedad de donde escoger, y donde los sistemas operativos ultraligeros abundan. Por mencionar solo algunos: Lubuntu, Linux mint Xfce, Puppy Linux, y un larguísimo etcétera.

De entre las mencionadas, puedo recomendar dos: Lubuntu y Linux mint Xfce, la primera con entorno de escritorio LXDE y la segunda con entorno Xfce, que están pensado para equipos antiguos o de bajos recursos, y que además son muy fáciles de instalar y utilizar.

Por cierto, Todas las distribuciones mencionadas con totalmente gratuitas, a diferencia de Windows, que cuesta bastante, incluso en sus versiones mas “barátas”, aunque puedes conseguirlo pirata en internet, pero con el riesgo de traer consigo algún invitado no deseado ―ya saben a lo que me refiero―.

Y por si fuera poco disponen de mucha documentación en la red, con lo que el cambio puede ser menos traumático para el usuario nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s