Justificación de texto y separación silábica.

Los que somos usuarios habituales de procesadores de texto casi siempre elegimos la alineación justificada para los escritos que hacemos. Pero para la gente que no tiene experiencia, eso le suena a chino.

Trataré de explicar de manera sencilla lo que es la justificación de texto:

Lo que la justificación de texto hace es alinear el escrito en los dos márgenes de la página, de tal manera que ambos queden parejos.

Para ejemplificar concretamente lo anterior:

justificado

El beneficio de justificar el texto.

El beneficio es estético, pues le da a lo escrito una apariencia mejor acabada, mayor seriedad y la sensación de que quien lo escribió es cuidadoso con la presentación de sus documentos, dándole al trabajo final mayores probabilidades de aceptación en quien lo leerá.

Ahora bien, la justificación del texto no hará que automáticamente el trabajo sea una obra maestra, eso ya depende de la pericia del autor escribir un contenido bueno y que aporte algo de utilidad.

Problemas con el justificado.

Habrá ocasiones en las que la justificación del texto no funcione bien, especialmente con palabras muy largas, lo que provocará que el procesador de texto deje grandes espacios vacíos entre las palabras al acomodar la de mayor extensión para que se adecue al espacio de la página.

La solución a esto pasa por la separación silábica, que arregla ese problema al dividir las palabras que no caben en la línea de tal manera que una parte de la palabra quede en la línea original y el resto pase a la siguiente, tal como hemos visto siempre en los libros y periódicos de toda la vida.

separacion_silabica

Como podrás apreciar en el primer ejemplo, cuando una palabra es demasiado larga ―consectetur― provoca que al acomodarse el texto, queden grandes espacios vacíos entre las otras palabras. En cambio, en el segundo ejemplo, la misma palabra ha sido dividida para que el texto quede mejor distribuido y evita dejar espacios innecesarios. Lo mismo pasa con todas las palabras que no pueden ajustarse perfectamente al margen dado, independientemente de su extensión.

Separación silábica en procesadores de texto.

En LibreOffice Writer, podemos editar los estilos de texto para que la acepten. En la pestaña “Flujo del texto” en la sección “Separación silábica”.

separacion_silabica_writer

En Microsoft Word, la separación silábica se hace desde la pestaña “Diseño de página”, “Guiones”.

separacion_silabica_word

La separación silábica, además de acomodar más eficientemente el texto, nos ahorrará espacio y papel en caso de imprimir el documento.

2 comentarios sobre “Justificación de texto y separación silábica.

  1. como hago para que una palabra me quede en la misma linea. Estoy escribiendo un texto de word justificado y necesito que las palabras queden en el orden que yo necesito. Es decir que la última palabra se me va al renglón de abajo. Ayuda por favor.

    1. Puedes insertar un carácter de no separación entre la palabra que quieres conservar en el mismo renglón y la inmediatamente anterior,

      En word puedes hacerlo mediante el comando Ctrl + Mayús(Shift) + Espacio o bien en la pestaña Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales > Espacio de no separación.

      Repito, siempre entre la palabra que no quieres que cambie de renglón y la que está inmediatamente antes de ella.

      Espero que sea de tu ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s