Anécdotas de cibercafé: Primera vez que alguien reconoce Linux en mi negocio.

Ayer por la mañana, una persona se presentó en mi local pidiendo servicio de internet para unos trámites del IMSS, y como siempre hago, le di la opción de pasar a usar una de mis máquinas para que hiciera su labor.

Al cabo de unos minutos, imprime una CURP y una fotografía tamaño infantil, se levanta de su asiento y regresa a la caja, paga y me dice: “Es raro ver que en un ciber usen Linux”. Me agradece el servicio y se va.

Yo me quedé anonadado, no esperaba que algún día alguien reconociera que no es Windows lo que utilizo en mi día a día.

La verdad es que eso me alegró el día.

7 comentarios sobre “Anécdotas de cibercafé: Primera vez que alguien reconoce Linux en mi negocio.

  1. Tengo 3 años utilizando linux en mi cibercafé, en unos equipos cliente tengo instalado CL 1.4, en otros Debian/mint y en el servidor Debian/mint. Todos con Libre Office. El soft de control CBM, lo mejor que hay y fácil de usar, he probado montones de distros y aplicaciones de control y me quedé con lo que actualmente uso.
    Muy pocos clientes manejan Linux en sus casa, otros en cambio ya han empezado a utilizar Open Office, y el sorprendido soy yo, ya que casi nadie utiliza Aplicaciones Libres. Cabe aclarar que ya tengo mis añitos en esto de la informática, empecé a utilizar las computadoras cuando no se le conectaba ratón (no había ratón para computadora) y las pantallas (monitores) eran en fondo negro con letras blancas.
    Y como último comentario, antes era muy difícil instalar Linux, actualmente es muy sencillo y rápido, lo instalas y te olvidas de los VIRUS, y puedes dormir tranquilo, ya que es 100% original.

    Pd. me pueden encontrar en Mercado Libre como linuxtraders

  2. Gracias por compartir la experiencia.
    Yo tengo un ciber en España solo con Linux. Tengo instalado Loculinux 2 en los puestos que simula al windows y Ubuntu 14 en el server. Tuve que prescindir de mkahawa, por que no encontre la manera de hacerlo funcionar en Ubuntu 14. Uso “CBM control de ciber” que funciona bastante bien.

    Un saludo

    1. Curiosamente mi situación fue la contraria a la tuya, yo tuve que prescindir de Loculinux y CBM.

      El primero porque se congelaba en la PC que funge como servidor y el segundo porque simplemente dejó de funcionar un día (aunque no he vuelto a probar; quizás ya no existe ese problema).

      Claro que, cada quien usa el software que más le convenga, y si eso nos ayuda a hacer un poco de dinero, mejor que mejor ¿no crees? 😉

  3. Que tal. Serias tan amable de contarme que distro utilizas tanto en el server como en los clientes? Y el software de control? Los clientes los tenes tuneados como windows?

    1. Como Jack el destripador: Vamos por partes 😀

      En primer lugar, te agradezco que sacrifiques un poco de tu tiempo para comentar.

      En cuanto a las distros que uso:

      En el servidor uso debian 7 puro y duro, osea, línea de comandos nada más. Que funciona como servidor de impresión, servidor DNS y firewall (y eso que ya es una máquina viejita).

      En los clientes y en la PC del administrador uso Xubuntu 14.04 en el cual le cambié el tema predeterminado (greybird) por uno de los otros que trae preinstalados (numix), y cambié de posición las barras para que se parezca un poquito a Windows en la distribución del escritorio. Por lo demás no hice ninguna modificación. Y por supuesto, manejo cuentas sin privilegios para que no haya problemas con los clientes que se las dan de expertos.

      En cuanto al software de control, utilizo Mkahawa, que me ha parecido de lo mejor para esto, aunque en este versión batallé un poquito para instalarlo porque Xubuntu no dispone de la versión específica de libfox que el programa requiere, pero forzando la instalación logré hacer que funcionara (aunque tengo pendiente lo de satisfacer la dependencia para que ya todo funcione perfectamente).

      En cuanto a lo de tunear… mmh… no acostumbro hacer nada de eso, el rendimiento que Xubuntu me brinda no requiere nada de eso, así que no me complico con eso.

      Creo que es todo. 😀

Responder

