Reviviendo una vieja computadora.

dell_optiplex_gx260

Hace menos de 48 horas me puse a la tarea de revivir una vieja PC pentium IV, Dell optiplex GX260 de 2003 (idéntica a la de la imagen, pero con más tierra y menos piezas) para convertirla en un servidor para mi negocio.

Obviamente, tal equipo es lo que podríamos considerar una reliquia, pero no por eso es menos útil. De hecho, debo confesar que no esperaba mucho de esta máquina, ya que abusé mucho de ella cuando la utilizaba durante mis años de estudiante, y aún después, como depósito de piezas.

Curiosamente, y contrario a lo que esperaba, la máquina sigue funcionando (ya que la daba por muerta), a pesar de los 256 MB de RAM que actualmente tiene (antes tenía 640, pero vendí la memoria de 512 y me quedé con dos de 128), y la poca capacidad de su disco duro (40 GB), esta ancianita ha demostrado que aún le quedan fuerzas para seguir conmigo por un tiempo más.

Lo que hice fue instalarle debian sin ningún tipo de entorno gráfico, solo CLI pura y dura, pues a final de cuentas, también me atrae el aprender a usar más la terminal.

Cabe mencionar que todo el trabajo lo he realizado en mi negocio, a la vista de todos y como no podía ser de otra manera, ayer por la mañana, mientras terminaba de afinar algunos detalles como la instalación de la paquetería para montar el servidor, algunos clientes se me quedaron viendo con cara de “No mames wey, este cabrón es un hacker”, solo porque estaba instalando Mysql, FTPD, wordpress y otras paqueterías para utilizarlos en mi LAN y ofrecer un mejor servicio desde la CLI.

Obviamente, eso quizás me de un poco más de reputación (además de la que tengo) de supuesto “genio” de la informática, especialmente entre los alumnos del CBTis que está cerca de mi local y que estudian informática y a veces me vienen a presumir sus conocimientos super avanzados con windows y se asustan porque uso SSH y VNC para controlar los equipos en mi LAN.

Ciertamente, lo que más me ha sorprendido es que el cacharro funcione después de tres años de estar acumulando polvo en un rincón y diez años de estar bajo mi tiránico poder.

Definitivamente, el revivir este viejo equipo ha sido una experiencia muy gratificante y me sirve como una práctica para en el futuro comprar una máquina más decente y hacerle lo mismo.

Por cierto, en cuanto al rendimiento, no he tenido problema alguno, ya que como todo aquel que tiene experiencia en esto debe saber, la línea de comando no requiere muchos recursos. Incluso, en este momento, tengo el equipo a prueba con los clientes que hay utilizando mis otros equipos, y parece que todo marcha sin problemas. Obviamente les he preguntado si han notado algo extraño en la carga de las páginas y me han respondido que no, lo que me tranquiliza, pues temía que hubiera problemas.

Espero con el tiempo acceder a un mejor equipo para realizar la tarea que esta máquina está haciendo. Aún así, creo que reciclar este equipo y dedicarle tiempo para ponerlo a funcionar, no ha sido trabajo sin recompensa.

Espero no equivocarme.

Responder

