La configuración poco intuitiva de los estilos en Microsoft Office Word 2010.

Hace unos meses, un cliente vino a mi negocio pidiéndome que le ayudara con un trabajo para la escuela. Dicho trabajo consistía en transcribir una gran cantidad de cuartillas escritas a mano en un documento de Word. Su profesor le había pedido que pasara todas las cuartillas escritas durante una investigación en la computadora. Y siendo esta persona algo perezosa ―Él mismo lo dijo― me pidió que fuera yo quien transcribiera el documento.

Normalmente ese tipo de trabajos los hago en LibreOffice, con el cual me desenvuelvo bastate bien ―modestia aparte―. Sin embargo, debido a esa dependencia artificial que el sistema educativo de mi país provoca por la suite ofimática de Microsoft, fue que el maestro le pidió a sus alumnos que utilizaran el procesador de texto de dicha suite, específicamente en su versión 2010, porque según el profesor, es la versión que él tiene, lo que es previsible cuando la mayoría de las personas ignoran que existen infinidad de opciones igualmente válidas y con un costo nulo la mayoría de las veces y sin tener que infringir la ley.

Fue así que, durante tres meses, me dediqué a realizar el trabajo en Word, ya que, el maestro no solo le había pedido el trabajo impreso a mi cliente, sino también una copia digital del documento en el formato específico del procesador de texto de Microsoft ―docx―.

Si yo fuera como las demás personas, me abría dedicado a hacer el trabajo usando la típica ―y poco eficiente― metodología de darle formato directo a todo. Sin embargo, sé por experiencia que utilizar estilos es la forma más recomendable de trabajar en cualquier procesador de texto.

Las especificaciones fueron las siguientes:

Márgenes de portada.

  • 2 cm por cada lado.

Márgenes generales.

  • Izquierdo: 3 cm.
  • Derecho: 1.5 cm.
  • Arriba: 1.5 cm.
  • Abajo: 1.5 cm.

Márgenes para la primera página de cada capítulo:

  • Izquierdo: 3 cm.
  • Derecho: 1.5 cm.
  • Arriba: 10 cm.
  • Abajo: 1.5 cm.

Títulos:

  • Arial 16.
  • Negrita.
  • Alineación izquierda.

Subtítulos:

  • Arial 14.
  • Negrita.
  • Cursiva.
  • Alineación izquierda.

Texto:

  • Times New Roman.
  • Alineación justificada.
  • Sangría de 0.5 cm en la primera línea.

Citas textuales:

  • Times New Roman.
  • Cursiva
  • Alineación justificada
  • Sangría de 1.5 cm por ambos lados

En un principio no tuve problemas con los estilos de texto, pues esos son muy fáciles de aplicar. Solo que al momento de editarlos en Word te encuentras con el problema de que la edición de los estilos es bastante más rudimentaria que en LibreOffice Writer ―esa fue mi impresión personal―, y no es que carezca de opciones para configurar el aspecto del texto. Pues, en vez de editarse por pestañas claramente diferenciadas y en una sola ventana, en Word todo es mediante ventanas separadas solo accesibles a través menús. Además, las opciones, para mi gusto, están mal colocadas, lo que conlleva más tiempo en la configuración del documento. Fuera de eso, la edición de los estilos de texto no brinda mayor dificultad.

editores_de_estilo
Diferencias entre el editor de estilo de Microsoft Word 2010 (derecha) y el de LibreOffice Writer (izquierda).

Lo verdaderamente insufrible es a la hora de aplicar formato a las páginas, ya que, a diferencia de Writer, en Word no existen los estilos de página, lo que me obligó a formatear nuevamente cada hoja de inicio de capítulo y luego a formatear la siguiente página para continuar escribiendo, lo que quita mucho tiempo.

Después de todos esos meses de arduo trabajo me pongo a reflexionar:

Si Microsoft Word es tan superior a LibreOffice Writer ―Que lo es, aunque me duela― debería tener una edición de estilos más intuitiva. Ya que, a pesar de todos sus años en el mercado y que es prácticamente el estándar de facto en la elaboración de documentos, pareciera que sus desarrolladores no le dan tanta importancia a ese pequeño apartado, el cual, si se planificara de mejor manera, facilitaría extraordinariamente la eficiencia de quien elabora un documento complejo que requiera aplicar estilos constantemente.

Quizás yo estoy en un error y los estilos de página sí existen en Word. Si ese es el caso, que alguien me diga donde están, porque, siceramente, yo no los encontré por ningún lado por más que busqué y busqué.

Responder

