Bordes personalizados en libreoffice writer.

Ya muchos deben saber como se ponen los bordes en Writer, pero esos bordes no son ni de cerca lo atractivo que pueden ser los de Microsoft Office Word. Mientras los de Writer solo se limitan a Líneas sólidas con pocas variables en su presentación, las de Word son bastante más coloridos y con diseños que van desde lo más sencillo hasta lo más estrambótico.

Pues bien. Lo que pretendo con esta entrada es mostrar la forma de aplicar bordes con diseño personalizado en un texto con Writer. Para eso haremos uso de fondos, los que nos ayudarán a complementar el aspecto de nuestros documentos (recomiendo darse una pasada por los tutoriales de Libreoffice relacionados con los estilos aquí).

Antes de comenzar con este tutorial, debemos tener ya en nuestro poder un diseño de borde (preferentemente en formato PNG). En los siguientes enlaces facilito dos de mi autoría para este tutorial (no son de lo mejor, pero sirven como ejemplo):

https://dl.dropboxusercontent.com/u/16717519/bordes_writer/borde_01.png

https://dl.dropboxusercontent.com/u/16717519/bordes_writer/borde_02.png

Ahora si, vamos al asunto:

El primer y obvio paso es abrir Writer, luego nos iremos al menú “Formato > Página”.Captura de pantalla - 070513 - 11:07:58

Se abrirá la ventana “Estilo de Página” donde haremos todo lo necesario para que nuestra página tenga un borde personalizado.

Nos vamos a la pestaña “Fondo” y en el campo “Como” elegiremos la opción “Imagen”. La ventana cambiará de forma para mostrarnos las opciones de imagen.Captura de pantalla - 070513 - 11:21:19

Damos clic en el botón “Seleccionar”, se abrirá una ventana donde escogeremos la imagen que servirá de borde para nuestro documento. Ya con la imagen elegida, iremos al campo “Tipo” donde elegiremos la casilla “Área”, de esa forma la imagen se ajustará a los márgenes de la hoja.

Si damos clic en el botón “aceptar” veremos que el borde ya está presente, sin embargo, si intentamos escribir así, el texto se solapará con el borde. Para solucionar eso volveremos a la ventana “Estilo de página” y en la pestaña “Bordes” elegiremos el tipo de borde más sencillo con un grosor de “0.05 pt”, elegimos el color blanco para que se confunda con el color de la hoja y le daremos una distancia al texto lo suficientemente separado del borde para no solaparse uno con otro. Y eso es todoCaptura de pantalla - 070513 - 11:29:09

Con la imagen “borde_02.png” el documento queda así:Captura de pantalla - 070513 - 11:32:22

No hay otro método para poner bordes personalizados en Writer, aún así, este nos ayudará a darle más personalidad a los documentos que estemos produciendo. Para complementar esto, recomiendo aprender a utilizar los estilos en Writer, para evitarse dolores de cabeza cuando de textos extensos se trate.

Ojalá este tutorial haya sido de su agrado y utilidad.

Nos leemos en la siguiente entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s