Mkahawa, para quien tiene su cibercafé en Linux.

Desde hace unos 5 meses, he venido batallando con el administrador de cibercafé CBM, y es que el servidor no tiene versión nativa en linux (pero el cliente si), por lo cual, he tenido que echarle mano a Wine para usarlo. Por un tiempo (un año) todo anduvo muy bien, podía facturar el uso de los equipos, controlar el tiempo y todas esas cosas que en un administrador de ciber no puede faltar.

Desgraciadamente, cuando actualicé a xubuntu 12.04 el cliente dejó de funcionar, y desde hace 5 meses he tenido que funcionar sin el programa para cliente, solo el servidor, lo que complica mucho las cosas, pues no puedo bloquear los equipos cliente a la hora de acabarse el tiempo (aunque eso lo solucioné echando mano a ssh). Aunque el servidor me sirve para contar el tiempo, pese a que no registra la activación de los clientes.

Harto de esa situación, me dispuse a buscar un administrador de cibercafé nativo para Linux, entre toda la búsqueda solo encontré cuatro sabores: Open Lan House, Cyborg, Café con leche y Mkahawa.

Open Lan house ya lo había probado en la distribución Loculinux, pero desafortunadamente no me sirvió debido a que dicha distribución se congela en mi servidor, no así en la máquina virtual donde primero la probé.

La segunda, cyborg, pide tener un servidor web, bases de datos postgreSQL, entre otras cosas para su configuración, cosa que no me entusiasmó mucho que digamos, debido principalmente al poco tiempo libre del que dispongo para hacer las preparaciones.

Café con leche… bueno… ya está descontinuado.

Finalmente me quedé con mkahawa (café o restaurant en Swahili), que es una continuación de café con leche, y por tanto comparte sus bibliotecas. El único inconveniente… no tiene versión de 64 bits, a menos que quieras compilar el código fuente, lo cual finalmente hice.

Aunque en un principio, yo no soy el tipo de persona que busca compilar toda su paquetería, en esta ocasión me vi en la necesidad de hacerlo, por lo que si alguien está en la misma situación que yo, aquí van unos videos hechos por el colaborador del proyecto Script Warlock en donde se explica paso a paso lo que se debe hacer para compilar mkahawa tanto su versión de servidor como de cliente.

Servidor:

Cliente:

Ya que hayamos seguido los pasos, debemos echar a andar el servidor. Para eso, el programa pide un nombre de usuario y una contraseña. Por defecto es “admin” (sin comillas) para el usuario y contraseña, pero el programa da la posibilidad de crear nuevos usuarios.

Para una mejor comprensión del programa les invito a que se den una vuelta por la página del proyecto en su sección de FAQ: http://mkahawa.sourceforge.net/

Finalmente, a pesar de que el programa hace todo lo que yo necesito, si se hecha en falta una mayor diversidad de este tipo de aplicaciones en Linux. Sin embargo lo importante aquí es que esta utilidad es software libre, por lo que si alguien quiere cooperar con el proyecto lo puede hacer, beneficiándose y beneficiando a todos los dueños de ciber que usamos Linux.

Por último, quiero mencionar que mkahawa también tiene cliente para windows, aunque por obvias razones no lo he probado.

Un buen proyecto del que seguramente nos beneficiaremos muchos dueños de ciber, pero que requiere compilación para su implementación.

Un comentario sobre “Mkahawa, para quien tiene su cibercafé en Linux.

  1. con la nueva version me parace de la extesion 4, se instala en automatico por medio de deb en ubuntu 12.04, solo antes instala el fox lib o las librerias para servidor que esta en la pagina oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s