Estoy aprendiendo a escribir en LaTeX.

Cuando queremos escribir algo en la computadora lo que hacemos la gran mayoría de usuarios es echar mano a un procesador de texto del tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get – lo que ves es lo que obtienes), como son: Microsoft Word, LibreOffice/OpenOffice Writer, Abriword, etc.

No obstante, hay ocasiones en las que este tipo de software no es suficiente para el tipo de documento que queremos hacer, como puede ser un libro.

Para eso existe LaTeX, que es un sistema de composición de textos, y que está especialmente orientado a la creación de libros, lo que no quiere decir que no se pueda hacer otras cosas con él. LaTeX tiene una característica especial, y es su capacidad para representar fórmulas matemáticas, lo que hace a este sistema una delicia para los científicos que se dedican a las ciencias exactas.

LaTeX es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes construidas a partir de comandos de TeX —un lenguaje «de bajo nivel», en el sentido de que sus acciones últimas son muy elementales— pero con la ventaja añadida de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook». Esto es lo que convierte a LaTeX en una herramienta práctica y útil pues, a su facilidad de uso, se une toda la potencia de TeX. Estas características hicieron que LaTeX se extendiese rápidamente entre un amplio sector científico y técnico, hasta el punto de convertirse en uso obligado en comunicaciones y congresos, y requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos.

Pero ¿a qué viene hacer un artículo sobre esto?

Pues que me entró el gusanito de saber como funciona esto. Y como soy una persona curiosa, me puse a hacer algunas pruebas usando este sistema, lo que me dio ―como a cualquier novato― varios quebraderos de cabeza, ya que la forma de trabajar que tiene LaTeX no tiene nada que ver con el típico sistema de los procesadores de texto normales, puesto que LaTeX se maneja mediante la iserción de “etiquetas” ―los que sepan escribir código HTML me entenderán―, que le indican al programa la forma en que se representará lo escrito. Con este sistema de composición, el usuario solo debe preocuparse por escribir lo que quiera decir, y el programa se encarga de acomodar todo para que tenga una estructura coherente.

En un principio LaTeX supone un revés al usuario novel ―como su servidor―, pero con un poco de práctica, la cosa va cambiando y comienzas a ver las ventajas que esta forma de trabajo tiene. En esta estrada no me dedicaré a explicar como se trabaja con LaTeX, puesto que aún soy muy novato para eso, pero con el tiempo veremos que se puede hacer.

Si bien, LaTeX es un lenguaje de bajo nivel para la composición de escritos, todo esto no sirve si no se tiene un programa que sepa interpretar el código y convertirlo en un documento útil. En mi caso he probado dos programas para eso.

El primero ha sido LyX, que es muy sencillo de usar, con opciones muy parecidas a las de cualquier editor WYSIWYG, con lo que el usuarios solo tiene que preocuparse por lo que está escribiendo, que el programa se encargará de lo demás. Este tipo de editores es lo que se conoce como WYSIWYM (What You See Is What You Mean – Lo que ves es lo que quieres decir).

LyX
Captura de LyX

No obstante, si se quieren ir por el camino difícil, que a la larga es el que más satisfacciones puede dar, se puede echar mano a TeXmaker, que a diferencia de Lyx, trabaja directamente con el código TeX, lo que le da mayor control a lo que hacemos, pero con la contra de ser más difícil de usar, especialmente si somos inexpertos en esto.

TeX maker
Captura de TeXmaker

A pesar de la dificultad de aprender este sistema de composición de texto, el resultado que se obtiene es sin duda, superior a lo que se puede lograr con editores WYSIWYG.

Ejemplo_TeX
Ejemplo de un documento terminado

Sin duda, LaTeX es una herramienta muy poderosa, con la cual es posible hacer lo que con otros editores no es posible, siempre y cuando le dediquemos un tiempo para aprender a usarlo.

Como ya expliqué más arriba, no profundizaré mucho en la forma de trabajar con este lenguaje de composición, ya que soy muy nuevo en él, pero si puedo dejar algunas páginas en donde se enseña bastante bien la forma de trabajar con esto.

http://usemoslinux.blogspot.mx/search/label/latex

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=latex%20tutorial&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CFgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fing.edu.uy%2F~canale%2Flatex.pdf&ei=OXAZUMjkLOL00gGbr4GACA&usg=AFQjCNFQsa1bvQxOHlhF09BRZ5cjSMyxLQ&cad=rja

http://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_LaTeX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s