México firma el ACTA

Menuda porquería en la que se ha metido México.

Un año después de que el congreso de la unión rechazara el ACTA, el gobierno mexicano ha firmado este adefesio.

El congreso rechazó ACTA el año pasado por considerarle un perjuicio para la sociedad mexicana, o como la mayoría de los que estamos enterados de estos temas, un perjuicio para la humanidad, ya que ACTA le permitiría a las corporaciones e ISP convertirse en policías del copyright, en detrimento de garantías y derechos fundamentales para cualquier persona del mundo “civilizado”, y que además, con total seguridad, no frenaría la piratería ni ninguna práctica actual. Incluso al contrario de su propósito, empujaría a los usuarios a crearse redes privadas virtuales con el objetivo de no ser detectados en internet, o cuando menos que su identificación sea más difícil de lograr, y a los delincuentes a tener más cuidado en sus actividades ilícitas.

El ACTA, a mi entender es como sentar las reglas para el juego del gato y el ratón, donde los ratones somos todos los usuarios y el gato una industria dispuesta a destruir a cualquiera con tal de tener beneficios. Esta medida no es sino un intento de una industria enferma por mantener su dominio sobre los contenidos para cobrar una y otra vez por un trabajo ya hecho.

México ha caído en la trampa y no por culpa de los senadores o los diputados, los que comúnmente hacen este tipo de estupideces, sino del ejecutivo (¿que estabas pensando FECAL?) a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ante el gobierno de Japón.

Ya muchos han criticado este acto, incluso la CNDH ha dado su opinión sobre este tratado:

La CDHDF lamentó la forma sorpresiva en la que se realizó la firma del Acuerdo, sin garantizar el derecho a la consulta de la población, ignorando las observaciones y preocupaciones que sobre el documento emitieron diversas instancias como el Congreso de la Unión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI).

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e4e7fe9f7a613accf953b326bc5762d4

Las críticas han llegado incluso desde España, donde la Ley Sinde fue puesta en funcionamiento y donde contradictoriamente las resoluciones de la Unión Europea han rechazado y vetado el ACTA:

“Así las cosas, el Presidente Calderón tendrá el mismo problema que el ministro de Cultura español que el pasado mes de enero, junto a varios colegas europeos que al igual que el presidente mexicano, sucumbiendo a las presiones de los poderosos -lobbies- que auspician el Acuerdo en la sombra de las instituciones democráticas, firmaron un acuerdo en nombre de sus países que el Parlamento Europeo ha vetado en la Unión Europea”

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/764569.critican-a-mexico-por-firmar-acta.html

El ACTA ya fue rechazado en Europa, donde recibió una aplastante oposición y por el momento esa región está a salvo de esta monstruosidad.

Ojalá el senado y la cámara de diputados rechacen nuevamente este acuerdo y cierren de una vez por todas el tema aquí en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s