Preparar un documento en LibreOffice Writer parte 5: Estilos de caracter.

Los estilos de caracter sirven para aplicar un formateado especial dentro de un párrafo, como pueden ser: letras, números, palabras y frases. Aunque son estilos poco utilizados, tienen su importancia.

A pesar de no ser muy usados, pueden hacernos un gran favor si necesitamos de alguna característica especial que no sería posible con el formateado directo.

Supongamos que necesitamos destacar una parte del texto que hemos escrito con las siguientes características:

  • Sobrelineado: sencillo

  • Subrayado: sencillo

  • Las líneas deben cubrir solo palabras individuales. No cubrir los espacios en blanco.

Lo que cualquier usuario inexperto haría es ir palabra por palabra y aplicarle el formato directamente, lo que conllevaría un gran esfuerzo y tiempo perdido, aunque lo hiciera utilizando las opciones de caracter del procesador de texto. Otra parte del problema podría ser el tener que aplicar dicho formateo en repetidas ocasiones.

Por tal motivo es preferible crear un estilo de caracter que haga lo que queremos y nos evite repetir el proceso una y otra vez en cada ocasión.

Para crear un nuevo estilo de caracter, tenemos que situarnos en el botón Estilos de caracter, y crear un nuevo estilo al que llamaremos Especial.

  1. Como en los tutoriales anteriores, nos situaremos sobre la pestaña Administrar y podremos el nombre Especial (puede ser cualquier otro).Estilo de carácter: Especial_001

  2. En la pestaña Fuente, elegiremos las tipografía que deseemos, así como su estilo y tamaño.Estilo de carácter: Especial_002

  3. Posteriormente nos iremos a la pestaña Efectos de fuente, donde notaremos que hay varias opciones que nos ayudarán a darle el aspecto deseado a nuestro texto destacado. Como en las indicaciones decía que debía llevar un Sobrelineado, buscaremos tal opción y la aplicaremos, después haremos lo mismo con Subrayado. Pero aún queda otra característica que debe tener nuestro texto, y es el que solamente las palabras tengan aplicados el sobrelineado y el subrayado, omitiendo los espacios en blanco. Para que la última característica se aplique, debemos marcar la casilla Palabras individuales.Estilo de carácter: Especial_003

  4. Damos clic en aceptar y aplicamos el estilo dando doble clic sobre el mismo.

Al final, el texto debería tener un aspecto como el que sigue:Ejemplo.odt - LibreOffice Writer_004

Este ha sido el tutorial dirigido a aprender a usar los estilos de caracter y por lo tanto, el último de los tutoriales para utilizar un poco mejor el procesador de texto Writer de LibreOffice. Espero sinceramente haber echado un poco de luz sobre el tema.

LibreOffice es una suite que puede hacernos el trabajo muy sencillo si se sabe usar adecuadamente. Y siendo gratuito y de libre distribución no hay impedimentos para probarlo y tal vez, quedarse con él.

Finalmente, lo único que nos ayudará a elaborar trabajos con aspecto profesional serán la práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s