Preparar un documento en LibreOffice Writer parte 4: Numeración.

Seguramente a más de uno le ha sucedido que al elaborar un documento haya tenido que hacer una lista numerada de cualquier cosa, lo que ciertamente no es para nada difícil. Sin embargo, muchas personas realizan sus listas manualmente, es decir, escribiendo los números o las viñetas como parte del texto común.

Lo anterior en un principio no supone un problema, y mucho menos cuando la lista es corta (no más de 5 elementos), el problema surge cuando por azares del destino esa lista debe reorganizarse frecuentemente. Ya que el número asignado a cada elemento debe reescribirse para que guarde el orden correcto, haciendo el trabajo menos fluido y menos eficiente. Para evitarnos esos problemas es que están la numeración y las viñetas.

LibreOffice Writer incluye entre sus numerosas características la inclusión automática de numeración y viñetas, lo que ahorrará tiempo y esfuerzo a la hora de trabajar.

Las personas que utilizan esta herramienta también suelen cometer el error de agregar numeración y viñetas en su forma predeterminada, sin saber que pueden establecer un formato personalizado para cada tipo de lista.

De la misma manera que hemos venido viendo a lo largo de estos tutoriales, la numeración también se puede controlar mediante estilos, lo que nos dará la seguridad de tener un formato uniforme a la hora de hacer nuestras listas.

Nos situaremos en la ventana de Estilos y formateo, localizaremos la pestaña Estilos de lista, donde veremos varios estilos dirigidos a controlar el formato de las listas. Cabe mencionar que existen dos tipos de estilos en esta lista: Enumeración y Numeración.

El primero (Enumeración), es el encargado de las listas desordenadas, es decir, de las listas que llevan incluida una viñeta, que puede ser un dibujo o un símbolo especial.

El segundo (Numeración), se encarga de las listas ordenadas, o sea, de las que llevan un número o una letra.

A la hora de hacer una lista, debemos tener en cuenta el tipo que será, ordenada o desordenada. Teniendo claro el tipo de lista, procederemos a modificar el estilo correspondiente.

Lista desordenada: Etiqueta “Enumeración”.

Iniciaremos con una lista desordenada (con viñetas).

  1. Habiéndonos situado en los estilos de Listas, daremos clic derecho sobre el estilo Enumeración 1, y optaremos por su modificación. Una vez hecho esto, veremos una ventana, con características algo diferentes a las que ya hemos visto con anterioridad en otros estilos.

  2. Iremos a la pestaña Viñetas. Veremos que han aparecido ocho cuadros en donde se muestra una variedad de diseños para nuestras viñetas. Elegimos la que más nos guste.Enumeración_viñetas

  3. Si las anteriores viñetas no nos satisfacen, podemos ir hasta la pestaña Imágenes donde encontraremos otro tipo de viñetas, en este caso las imágenes tienen la misma función.Enumeración_imagénes

    Y alguno de ustedes se preguntará, “Si tienen la misma función, entonces ¿cuál es su diferencia?” Su diferencia radica en que el primer grupo de viñetas está compuesto por caracteres especiales, mientras que el segundo está conformado por pequeñas imágenes.

  4. Ya habiendo elegido el tipo de viñeta que utilizaremos es hora de acercarnos a la pestaña Posición, la cual está conformada por:Enumeración_posición

    1. Numeración seguida por: Este apartado nos permite seleccionar el tipo de separación que habrá entre la viñeta y el contenido. Existen tres opciones:

      1. Tabulación: Agrega un espacio de tabulación, como si hubiésemos presionado la tecla tab.

      2. Espacio: Simula un espacio entre la viñeta y el texto. Como si hubiésemos presionado la barra espaciadora.

      3. Nada: Como su nombre indica, no agrega espacio entre la viñeta y el texto.

    2. Alineación de numeración: Le dice al procesador el lado de la hoja donde aparecerán las viñetas. Tiene tres opciones:

      1. Izquierda: Alinea la viñeta a la izquierda del margen izquierdo de la página.

      2. Centrado: Coloca la viñeta en el centro del margen izquierdo de la página.

      3. Derecha: Coloca la viñeta a la derecha del margen izquierdo de la página.

    3. Alineado a: Define la distancia a la que el texto estará de la viñeta.

    4. Sangrar en: Es la distancia que tendrá el párrafo a partir de su segunda línea con respecto a la primera.

  5. Una vez definida la posición de la viñeta, debemos ponernos en la pestaña Opciones. En esta pestaña podemos definir el tipo de Enumeración que deseemos. Estas opciones normalmente no tienen mucha relevancia, pues los ajustes predeterminados son más que suficientes la mayoría de las veces. No obstante, es preciso que sepamos para que sirve cada una de las opciones, ya que nos serán útiles cuando tengamos que modificar el estilo Numeración.Enumeración_Opciones

    1. Numeración: En esta opción podemos definir el objeto que aparecerá en la viñeta que puede ser: números, imágenes, símbolos especiales, etc.

    2. Estilo de carácter: Aquí podemos definir la simbología a utilizar, como puede ser: Número de página, caracteres de título, Marcador de posición, Enlace de internet, sin olvidar las viñetas, etc.

    3. Carácter: Define el tipo de símbolo que podemos utilizar. Por ejemplo: @, %, ¶, §, etcétera.

    4. Todos los niveles.

      1. Numeración consecutiva: Permite que los niveles del estilo se numeren consecutivamente, es decir, que aunque el elemento de la lista tenga un subelemento, este se numerará como si fuera un elemento del mismo nivel aunque sea de uno inferior.

  6. Una vez completado esto hacemos clic en aceptar.

El resultado será como el que sigue:Enumeración_1

Hay que aclarar el uso de niveles en las viñetas. Cada viñeta puede contener de uno a diez niveles, lo que permite incluir listas dentro de las listas. Esto tiene utilidad tanto para las listas como para algunos trabajos en donde se requiera numeración en los títulos y subtítulos de un capítulo, pero eso lo veremos más adelante en este tutorial.

Lista ordenada: Etiqueta “Numeración”.

Una lista ordenada, como su nombre indica, es aquella que lleva un orden numérico o alfabético, esto con el propósito de ordenar por importancia, o para contar una cantidad de elementos, características o niveles. Las listas numeradas pueden tener varios usos, como son:

  1. Cosas por hacer.

  2. Enumerar los títulos y subtítulos de un libro o revista.

  3. Ordenar de mayor a menor importancia una serie de datos y viceversa.

  1. Para configurar el estilo Numeración haremos exactamente lo mismo que con el estilo anterior. Cuando ya estemos en la ventana de modificación, observaremos que es completamente igual, puesto que la numeración y la enumeración solo difieren en su propósito.

  2. Pasamos a la pestaña Tipo de numeración, donde escogeremos la presentación de los números que vamos a utilizar en nuestro documento.Numeración_tipo_de_numeración

  3. Una vez elegida la numeración, pasaremos a la pestaña Posición y modificaremos lo siguiente:Numeración_posición

    1. En Numeración seguida por, Elegiremos la opción Espacio.

    2. La Alineación de numeración quedará en izquierda.

    3. La opción Alineado a quedará con 0.50cm.

    4. La opción Sangrar en la pondremos a 1cm.

  4. Clic en aceptar.

El resultado será algo parecido a la imagen siguiente.Numeración_ejemplo

Es importante señalar que los niveles se pueden configurar por separado dentro de la misma ventana, lo que permite un mayor control en caso de que debamos añadir subelementos a alguno de lo puntos de la lista.

Numeración en los títulos y subtítulos de un documento.

Habrá ocasiones en las que debamos agregar numeración a los títulos y subtítulos de un documento, como por ejemplo en una tesis o una tesina con un formato tipo x.x.x.

Lo que normalmente haríamos sería poner la numeración nosotros mismos, pero eso acarrearía el problema de la confusión que ocasiona un capítulo con muchos subniveles. Por lo tanto, es mejor dejar esa tarea al procesador de textos y solo ocuparnos de la presentación de los títulos.

Para llevar a cabo esto es necesario saber modificar los estilos de encabezados para evitar molestas consecuencias.

  1. Abrimos cualquiera de los estilos de Numeración (en este caso Numeración 2) y nos vamos a la pestaña Tipo de numeración en donde escogeremos la segunda de las opciones. Con eso aseguramos que los títulos tengan el ya mencionado formato x.x.x.Numeración_2_Tipo_de_numeración

  2. Después vamos a la pestaña Posición donde:Numeración_2_Posición

    1. En Numeración seguida por, Elegiremos la opción Espacio.

    2. La Alineación de numeración quedará en izquierda.

    3. La opción Alineado a quedará con 0cm.

    4. La opción Sangrar en la pondremos a 0cm.

  3. Damos clic en Aceptar.

  4. Ahora solo resta crear un encabezado y aplicar el estilo de Numeración que hayamos elegido dando doble clic sobre él.

El resultado ha sido el siguiente:Encabezados_viñetas

Lo anterior puede aplicarse con cualquier otro estilo de numeración, como pueden ser Numeración 1, Numeración 2, Numeración 3, etc.

Este ha sido el tutorial dedicado a la numeración y viñetas, en el próximo veremos los estilos de caracter.

5 comentarios sobre “Preparar un documento en LibreOffice Writer parte 4: Numeración.

  1. ¡Excelentes tutoriales para LibreOffice, hermano, te felicito!
    Aprovecho para ver si me ayudas con un problema cuya solución he buscado por toda la web y hasta ahora nada… Es éste: necesito imprimir (con LibreO) un libro de más de cien páginas; en Word ponía “formato libro, 4 páginas por hoja” y me imprimía en una cara (por ejemplo) las páginas 4 y 1 y en la otra la 2 y 3 (mi impresora imprime doble cara), de modo que al doblar el papel (tipo cuadernillo) quedaba perfecto para luego pegar y coser todos los cuadernillos, pero en LibreO no encuentro cómo hacer esto pues me imprime en una misma hoja la primera y la última página… ¿Puedes ayudarme? Te lo agradecería muchísimo. Saludos desde Caracas.

    1. Ya se a lo que te refieres y es algo que hago a menudo.

      Para imprimir tipo cuadernillo tienes que ir al menú “Archivo > Imprimir”, una vez allí, te vas hacia la pestaña “Diseño de página” y marcas la casilla “prospecto”, con eso ya podrás imprimir de manera que las páginas queden ordenadas para coserse o pegarse.

      Espero que esto te sea útil y gracias por comentar. 😀

      1. No, hermano, no me sirve, ya lo había probado; yo quiero hacer cuadernillos de una sola hoja, con su numeración correlativa, pero de todos modos gracias por tu tiempo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s