Preparar un documento en LibreOffice Writer parte 3: Marcos e imágenes.

Este es el tercer tutorial para aprender a preparar un documento en LibreOffice Writer. En esta ocasión veremos la manera de editar y crear estilos para acomodar Marcos e imágenes.

Cuando estamos en la escuela es común que se nos encarguen trabajos en los cuales se combinen texto e imágenes, y en cierta manera, es sencillo de realizar, sin embargo, también es sencillo cometer errores que pueden ocasionar el total desastre en nuestros documentos.

Aunque la inclusión de imágenes es sencilla, no está de más aprender a usar los estilos aplicables a este tipo de objetos.

Primero iniciaremos con el estilo imagen, ya que lo aprendido con este nos ayudará a comprender mejor el estilo de Marcos.

El estilo de imágenes es sencillo de configurar y no necesita de mucho tiempo para adecuarse a lo que buscamos. En este caso buscamos que la imagen se encuentre siempre al lado derecho de la página, lo que comúnmente haríamos a mano, pero con este estilo podremos ahorrarnos mucho tiempo y aprovecharlo en actividades más productivas como es la redacción de texto.

Ya habiéndonos introducido un poco, es hora de comenzar a editar el estilo Imagen.

  1. Abrimos la ventana de Estilos y formateo y elegimos la pestaña Estilos de marco, luego ubicamos el estilo Imagen, damos clic derecho sobre él y elegimos la opción Modificar, se abrirá una ventana similar a las que ya hemos tratado en los tutoriales anteriores, pero con la diferencia de que esta ventana ha sido diseñada para configurar las imágenes.
  2. Nos situaremos sobre la pestaña Tipo, en donde podremos observar varias configuraciones que nos serán útiles a la hora de trabajar con las imágenes. Vamos a la sección Tamaño y activamos la casilla Tamaño automático en caso de que no lo esté.Estilo de marcos: Tipo
  3. Ahora escogeremos la posición en la que se encontrará la imagen, en nuestro caso a la derecha de la página, por lo que en la sección Posición en la opción horizontal elegimos derecha y Área de párrafo; en la opción vertical seleccionamos desde arriba y Área de párrafo.
  4. Nos saltamos la pestaña Opciones y nos situaremos sobre la pestaña Ajuste.Estilo de marcos: Ajustes
    1. Elegiremos la predeterminación Dinámico, esto con el propósito de que el texto no sea cubierto por la imagen y se desvíe alrededor de la misma.
    2. En la sección Espacios escribimos 0.20cm en todos los lados de la imagen.
  5. Nos ponemos ahora en la pestaña Borde(esto es opcional).Estilo de marcos: Borde
    1. En la sección Disposición de líneas elegimos el segundo cuadro “Los cuatro bordes”.
    2. En la sección Línea podemos elegir el estilo de línea que deseemos, así como su ancho y su color.
    3. En la sección Distancia al texto podemos pones cualquier valor que nos convenga. Por lo regular los valores predeterminados son más que suficientes.
    4. La sección Sombra nos ayuda a dar una sensación de que la imagen flota sobre la página. En esta sección podemos escoger la posición de la sombra, su distancia con respecto a la imagen, así como su color.
  6. Damos clic en aceptar para guardar la configuración.

El resultado de esta configuración puede verse en la siguiente imagen.Ejemplo.odt - LibreOffice Writer_001

La configuración de los marcos es similar a esta, pero con la diferencia de que el marco llevará texto al pie, lo que ayuda a agregar algo de información extra a nuestro documento.

  1. De igual manera que con el estilo Imagen buscaremos el estilo Marco y abriremos su configuración.
  2. En la pestaña Tipo elegiremos la misma configuración que en el estilo Imagen.
  3. En la pestaña Ajuste será exactamente lo mismo.
  4. En la pestaña Borde igual.

Cuando configuramos los marcos debemos hacer un paso extra, que es configurar la manera en que el texto del pie se distribuirá, así como la tipografía, el tamaño, la alineación y el estilo le la misma. Para eso debemos remitirnos a los estilos de párrafo donde elegiremos el estilo Ilustración.

  1. Una vez en la ventana correspondiente, nos situaremos sobre la pestaña Sangría y espacios, nos vamos directamente hasta la sección Espaciado, en la opción encima de párrafo ponemos el valor a 0cm; en la opción Debajo del párrafo dejamos el valor a 0.20cm.
  2. Posteriormente nos movemos hacia la pestaña Alineación y en la sección opciones elegimos Justificado.
  3. En la pestaña Flujo de texto activamos la casilla de Separación silábica.
  4. En la pestaña Fuente elegiremos la tipografía Times New Roman; el estilo Cursiva; tamaño 10pt.
  5. Clic en aceptar.

Hecho lo anterior, podremos insertar marcos cuyo resultado será el siguiente.Ejemplo.odt - LibreOffice Writer_002

Como con los anteriores estilos, estos pueden ser editados las veces que creamos oportunas, así como creados para expandir las posibilidades de configuración del documento en el que trabajemos.

Este ha sido el tutorial dedicado a los estilos imagen y Marco.

En el próximo tutorial abordaremos los estilos de Numeración.

4 comentarios sobre “Preparar un documento en LibreOffice Writer parte 3: Marcos e imágenes.

  1. Hola muy buen tutorial, lo he ido siguiendo desde que lo iniciaste. Felicidades casi no hay gente que se dedique a escribir cosas tan buenas como esta y tiene su mérito dedicarse a escribir para compartir lo que sabes de LibreOffice.

    Una duda, con respecto al estilo del pie o título de la imagen, lo que si puedo hacer es:

    Formato de imagen: Formato > Estilos y formateo (F11) > Estilos de macro > Imagen > Ajustes > Predeterminaciones > Ninguna.
    Tipo > Posición > Horizontal > Centro > Área de párrafo (Todo esto para centrar las imágenes)

    Hasta aquí todo bien, luego doy clic derecho sobre la imagen y selecciono Titulo, en Categoría pongo “Figura”, Opciones > Numeración de títulos por capítulo > Nivel “1”, Separador “.”

    Todo esto es lo que yo hago para formatear un documento y con ello cada figura se numera según su capítulo en “Figura 1.1, Figura 1.2, Figura 1.3… pero lo que quiero saber es si hay forma de que éste pie o título de la figura se coloque fuera de un marco, es decir, que el texto del pie de la figura empiece desde el margen izquierdo de la página y termine (si es muy amplio) en el margen derecho y si es necesario continúe en la línea siguiente, todo esto sin limitarse por el tamaño de la figura, ya que si ésta es muy chica las líneas del pie se vuelven muchas.

    Todo esto lo puedo hacer en MS Word, pero no he encontrado como hacerlo en LibreOffice.

    Espero haberme explicado bien y ojalá tengas tiempo para responderme.

    Saludos.

    1. Pues la única solución que por el momento te puedo dar es que expandas el límite del marco hasta alcanzar el margen de la página.

      Para eso tienes que hacer todo lo que ya mencionaste, y luego darle formato directo al marco que necesites modificar.

      Entra a las propiedades del marco, te situas en “Tipo > Tamaño > Ancho” y marcas la casilla “relativo”, pones la medida a 100%.

      Lo anterior hará que se expanda el marco y la imagen al tamaño de la hoja (dependiendo la orientación de la imagen), por lo que tendrás que ajustar su tamaño manualmente, cuidando que el marco siga teniendo el ancho del margen de la página.

      Aunque no es una solución elegante, al menos te permitirá meter más información y no aumentar draśticamente el número de líneas en el pie.

      Espero que esta explicación te ayude a lograr tu propósito y gracias por comentar.

      1. Muchas gracias!!!! Problema resuelto, he seguido tu consejo y ahora mi documento va quedando mejor… aunque por un lado tienes razón al decir que no es una solución muy elegante por el otro resolvió mi inquietud.

        Gracias y saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s