Preparar un documento el LibreOffice Writer parte 2: Estilos de párrafo.

En el tutorial anterior vimos la manera de crear y editar estilos de página, en esta ocasión, crearemos y editaremos estilos de párrafo, los cuales nos ayudarán a no tener que formatear cada párrafo individualmente, logrando dar un aspecto uniforme a todo el documento sin perder tiempo.

Antes de comenzar a trabajar, debemos modificar los estilos que ocuparemos, en este caso los estilos: Encabezado, Encabezado 1 y Cuerpo de texto.

  1. Empecemos con el estilo Encabezado.Aunque la mayoría de las veces, este estilo se utiliza en la elaboración de portadas, también puede ser utilizado en documentos cortos, como pueden ser memorandos, cartas, trabajos escolares o folletos.Para modificar este estilo hay que dar clic derecho sobre él y elegir la opción “Modificar”. Se abrirá una ventana, la cual, contiene todas las características que pueden ser modificadas en el título.Estilo de párrafo: Encabezado_001
  2. Nos situamos sobre la pestaña Sangrías y espacios. En ella se pueden modificar las distancias del texto a los márgenes los cuales son:
    1. Sangría.
      1. Antes de texto: Es la distancia que tendrá el texto del margen izquierdo o interior de la página.
      2. Después de texto: Es la distancia que tendrá el texto desde el margen derecho o exterior de la página.
      3. Primera línea: Es la denominada “Sangría”, la cual dará como resultado que la primera línea de cada párrafo esté adelantada y atrasada con respecto al resto de líneas.
    2. Espaciado.
      1. Encima del párrafo: es la distancia que tendrá cada párrafo desde la parte superior del mismo con respecto al párrafo anterior o en su defecto del margen superior de la página.
      2. Debajo del párrafo: Es la distancia del párrafo desde la parte inferior del mismo con respecto al párrafo siguiente o el margen inferior de la página.
    3. Interlineado,los más comunes son:
      1. Simple: Es la distancia normal entre líneas de un párrafo.
      2. 1.5 líneas: Establece el interlineado del párrafo actual en una línea y media.
      3. Doble: Distancia el interlineado actual en dos líneas.
    4. Conformidad de registro:Conformidad de registro es un concepto tipográfico que se emplea en impresión. Este término alude a la impresión congruente de las líneas en un área de tipo en la parte anterior y posterior de las páginas de libros, periódicos y revistas. La función Conformidad de registro facilita la legibilidad de estas páginas al evitar que las sombras grises brillen entre las líneas de texto. El término conformidad de registro también se refiere a las líneas en columnas de texto adyacentes que tienen la misma altura.Si un párrafo, estilo de párrafo o estilo de página se definen con conformidad de registro, las líneas de referencia de los caracteres afectados se alinean respecto a una cuadrícula vertical de página, sea cual sea el tamaño del tipo de letra o de si hay o no gráficos. Si lo desea, la configuración de la cuadrícula se puede establecer como propiedad de Estilo de página.1
  3. Ya que sabemos para que son las opciones de la pestaña Sangrías y espacios, procederemos a modificar los más comunes:
    1. Ignoramos todas las opciones, menos las de espaciado, pues allí es donde debemos centrar nuestra atención para poner nuestro encabezado.
      1. En la sección Encima del párrafo podremos el valor de 0cm.
      2. En Debajo del párrafo, la cosa es diferente, pues nos ayudará a distanciar el encabezado del resto del texto, por tal motivo debemos darle un valor suficiente para que se pueda distinguir. Un buen valor suele ser de 0.5cm.
  4. Ahora nos pasamos a la pestaña Alineación, donde configuraremos la orientación del texto. En este caso por ser el encabezado principal, lo cambiaremos a Centrado.Alineación
  5. Ignoramos la pestaña Flujo de texto y nos desplazamos a la de Fuente, donde elegiremos el tipo de letra, su estilo y su tamaño.Fuente
    1. El tipo de letra es algo subjetivo a cada individuo, no obstante, es recomendable elegir una tipografía que sea fácil de leer, en nuestro caso elegiremos el tipo Times New Roman, ya que es una de las tipografías más comunes y sencillas de leer en los documentos impresos. Sin embargo, si lo que buscamos es la lectura en un monitor, entonces una tipografía sin serifa como Arial es más adecuada.
    2. El estilo de la tipografía la cambiamos a Negrita.
    3. El tamaño lo podemos poner al gusto, aunque lo más común es que sea entre 24 y 32.
  6. Damos clic en aceptar y ya tendremos listo el estilo de nuestro encabezado principal. Ya solo queda escribir el texto y aplicarle el estilo.

La configuración del encabezado 1 es similar, pero con algunos cambios.

  1. Nos situamos sobre Encabezado 1 y damos clic derecho para elegir la opción “Modificar”. Se abrirá una ventana exactamente igual a la del estilo Encabezado.
    1. Nos situamos en la pestaña Sangrías y espacios, donde modificaremos la sangríade la siguiente manera:
      1. Las opciones Antes de texto y Después de texto las cambiaremos a 0.
      2. La primera línea quedará en 0cm.
    2. El espaciado quedará: Encima de párrafo 0cm; Debajo de párrafo 0.20cm.
  2. Iremos ahora a la pestaña Alineación, y escogeremos la opción Justificado, eso mantendrá el margen derecho e izquierdo en una sola línea en su respectivo lado de la página.
  3. En la pestaña Flujo de texto activaremos la separación silábica en la casilla Automáticamente, y mantendremos sus valores predeterminados.Flujo de texto
  4. En seguida nos situaremos sobre la pestaña Fuente y escogemos nuevamente Times New roman. El tamaño de la letra lo cambiaremos a 16pt o 18pt.2
  5. Clic en aceptar.

Lo siguiente es configurar el estilo Cuerpo de texto, el cual será el estilo más utilizado en el documento debido a que contendrá el desarrollo del mismo.

  1. Clic derecho sobre el estilo, elegimos Modificar, se abrirá la misma ventana que hemos venido viendo a lo largo de este tutorial.
  2. Nos situamos nuevamente sobre la pestaña Sangrías y espacios.
    1. En la sección Sangría, ignoraremos las primeras dos opciones y nos centraremos en “Primera línea”, sonde daremos una medida entre 0.5cm y 1cm, esto con el propósito de que cada párrafo comience un poco más adelante en la línea.
      1. Un error muy común a la hora de insertar una sangría es utilizar la tecla de tabulación.El problema es que se desea ubicar texto con algún margen extra por la izquierda, y para conseguirlo se introducen tabuladores, incluso por en medio del texto del párrafo. Se desea esa distribución del texto, y aparentemente se ha conseguido realizar. Pero si se pulsa el botón de ver caracteres ocultos, se comprueba que esa distribución se ha conseguido introduciendo tabuladores por en medio del texto . Lo cual, puede desembocar en errores posteriormente.
    2. El espaciado lo cambiamos de la siguiente manera: Encima de párrafo 0cm; Debajo de párrafo 0.20cm o 0.25cm.
  3. Nos movemos a la pestaña Alineación, y elegimos la opción Justificado.
  4. En la pestaña Flujo de texto:
    1. Activamos la separación silábica, y dejamos los valores predeterminados.
    2. En la sección Opciones activamos las casillas Ajuste de huérfanas y Ajuste de viudas, esto con el propósito de que los párrafos que sean divididos al final de la página no queden en una sola línea al principio de la siguiente.
  5. Clic en la pestaña Fuente.
    1. Elegimos el tipo Times New Roman si es para impresión, o Arial si es para lectura en el monitor.
    2. El estilo lo dejamos en predeterminado.
    3. El tamaño lo mantenemos en 12pt.
  6. Clic en aceptar.

En esta parte haremos un paréntesis para explicar algunos errores comunes a la hora de escribir un documento. Para eso extraje algunos puntos del documento Informática – Microsoft Word (II) Cómo no utilizar un procesador de textos de Agustín Cernuda del Río,3 pero adaptado a la forma de trabajo de Writer.

Introducir ruptura de párrafo al final de línea.

Descripción.

Al final de cada línea, se introduce una marca de fin de párrafo, aunque en realidad el párrafo no acaba ahí. Si se pulsa el botón de mostrar u ocultar los caracteres ocultos () se verán las marcas de fin de párrafo; el documento incorrecto podría tener el aspecto de la Ilustración 1.

Motivos.

Hay que tener muy clara la diferencia entre un párrafo y una línea. El cortar las líneas es problema del procesador de textos; nunca se debe introducir una marca de fin de párrafo (tecla INTRO) si realmente el párrafo no acaba ahí.

De lo contrario, no se estará aprovechando la capacidad del procesador de textos para que ubique el texto por sí solo, y esto puede traer muchos problemas. Por ejemplo, si el tipo o tamaño de letra del texto cambia, podríamos encontrarnos con una situación como la de la Ilustración 2. Evidentemente, volver a dejar el texto bien colocado (borrando y tecleando los finales de párrafo) requerirá una cantidad de trabajo inaceptable.

Ilustración 1
Ilustración 1: Insertando marcas de fin de párrafo para cortar las líneas.
Ilustración 2
Ilustración 2: Al cambiar el tamaño de la letra, las líneas ya no coinciden.

Solución.

Lo que hay que hacer es insertar marcas de fin de párrafo sólo si un párrafo se acaba. El colocar el texto debe quedar como tarea para el procesador de textos. Es muy raro (puede decirse que nunca se da) el caso en el que resulte justificable introducir marcas de fin de párrafo sin que realmente estemos cerrando un párrafo. Si creemos necesitarlo, es casi seguro que estamos cometiendo un error; tiene que haber formas de evitarlo.

Utilizar párrafos en blanco para forzar ruptura de página.

Descripción.

Uno de los fallos más frecuentes, con diferencia, al utilizar el procesador de textos, es insertar líneas en blanco para ubicar contenidos. Como ejemplo, considérese el texto de la Ilustración 3.

Supóngase que el autor desea que la frase “Una olla de algo más…” empiece en una nueva página. El error consiste en introducir párrafos en blanco entre “corredor” y “Una”. Si se pulsa el botón de mostrar u ocultar los caracteres ocultos () se verán las marcas de fin de párrafo; el documento, una vez introducidos los párrafos, tendría el aspecto de la Ilustración 3.

Ilustración 3
Ilustración 3: Ruptura forzada mediante párrafos en blanco.

Motivos.

Ciertamente, a fuerza de introducir párrafos en blanco se consigue provocar una ruptura de página. Pero esta es una ruptura artificial. En realidad, el autor no pretendía que esos párrafos vacíos formasen parte del documento; simplemente, lo que quería era que hubiese una ruptura de página entre “corredor” y “Una”.

Esto tiene consecuencias nefastas a poco que se modifique el documento. Si, por ejemplo, el texto de antes de la ruptura de página crece, los párrafos en blanco introducidos no desaparecen, y siguen ocupando su espacio; algunas de las líneas en blanco del final de la primera página pasarán al comienzo de la segunda página, y la ruptura ya no coincidirá donde se deseaba (Ilustración 4).

Ilustración 4
Ilustración 4: Al crecer el texto de la primera página, se desplaza el de la segunda de manera indeseada.

Lo mismo ocurre si se cambia el tipo de letra para usar un tipo más grande o más pequeño; el texto de la primera página ya no ocupará lo mismo, los párrafos en blanco posiblemente tampoco ocupen lo mismo, y el texto que antes parecía empezar correctamente con el inicio de la página se habrá desplazado de manera impredecible, lo que nos obligará a corregir el formateo, eliminando párrafos en blanco para que las rupturas de página vuelvan a coincidir (sólo por el momento).

Solución.

Cuando se desea introducir una ruptura de página, no hay que pedirle al procesador que introduzca párrafos en blanco; eso es un engaño. Lo que hay que hacer es alguna de las siguientes opciones posibes:

  • Ubicar el cursor en el sitio en el que debe producirse la ruptura, y acudir al menú “Insertar > Salto manual…”, eligiendo a continuación Salto de página.
  • Ubicar el cursor en el sitio en el que debe producirse la ruptura, y pulsar la tecla CONTROL y sin soltarla pulsar INTRO (es equivalente a lo anterior).

El resultado de las dos opciones, si se están viendo los caracteres ocultos, tendrá el aspecto de la Ilustración 5 (véase la línea que indica “Salto de página”).

Ilustración 5
Ilustración 5: Un salto de página forzado, insertado correctamente.

Utilizar espacios en blanco para ubicar contenido.

Descripción.

Este problema se produce cuando el usuario necesita desplazar texto hacia la derecha, y para conseguirlo introduce espacios en blanco por su izquierda. Un ejemplo de esto (como de costumbre, teniendo activa la visión de los caracteres ocultos) se puede ver en la Ilustración 6 (los espacios aparecen representados con un punto “·”).

Ilustración 6
Ilustración 6: Ubicando contenidos con espacios.

Motivos.

Los motivos son similares a los descritos para el uso de párrafos en blanco. Si se cambia el tipo de letra, los espacios pueden tener un tamaño diferente, y toda la colocación que hayamos conseguido se perderá. Un ejemplo de esto se puede ver en la Ilustración 7.

Ilustración 7
Ilustración 7: Al cambiar el tipo de letra, el haber ubicado el texto mediante espacios pasa factura.

Solución.

Si hay que ubicar texto “más a la izquierda”de donde está, evalúense las posibles alternativas, que incluyen:

  • Uso de alineación derecha (formato de párrafo).
  • Uso de sangría izquierda (formato de párrafo).
  • Uso de una tabla para ubicar el texto (haciendo que los bordes de la misma sean “invisibles”).

En cualquier caso, al ver los caracteres ocultos jamás nos deberíamos encontrar en un documento con más de un espacio seguido, es decir, nunca debería darse una situación como la de la Ilustración 6 o la Ilustración 7.

Se cierra el paréntesis.

Este ha sido el segundo tutorial para preparar un documento en Writer. En el siguiente tutorial veremos los estilos de marcos e imágenes.

Espero que haya sido de su agrado y ayuda.

______________________________________________________________

1. Tomado de la ayuda de LibreOffice Writer.

2. Debes poner pt (puntos), de lo contrario, el programa lo tomará como un porcentaje, lo que ocasionará que la tipografía se muestre mucho más pequeña o más grande según sea el caso.

3. Cernuda del Río, Agustín. 2001. Informática – Microsoft Word (II) Cómo no utilizar un procesador de textos. Pp 3-8. Adaptado al entorno Writer por el autor de este artículo.

5 comentarios sobre “Preparar un documento el LibreOffice Writer parte 2: Estilos de párrafo.

    1. Lo que quieres hacer depende del tamaño de la hoja y de los márgenes que uses.

      Por ejemplo:

      Si usas hoja tamaño carta y márgenes de 2cm por cada lado, para que resulte un máximo de 22 líneas es necesario que le des un espaciado de 1.05cm entre cada línea.

      Si utilizas los estilos te recomiendo que vayas primero al estilo “Cuerpo de texto”, te sitúas en la pestaña “Sangría y espacios”, luego ve hasta la sección “Interlineado” y escoge “Fijo”, te aparecerá un espacio para que pongas la medida que desees, solo es cuestión de ir ajustando la medida del interlineado hasta dar con la cantidad de líneas que quieras (te recomiendo la que mencioné al principio).

      Si no usas los estilos entonces selecciona el texto y da clic derecho para que aparezca el menú contextual en donde debes buscar la opción “Párrafo”, te aparecerá una ventana idéntica a la de “Cuerpo de texto”.

      De todos modos, como ya mencioné, la cantidad de líneas en la página dependerá del tamaño de hoja y de la medida de los márgenes, por lo que está de tu parte hacer lo necesario para que des con el resultado que deseas.

      Espero que esto sea de tu ayuda, si tienes alguna duda, no te detengas y pregunta nuevamente.

  1. genial, muchas gracias, no tenía ni idea de estas cosas, a ver si pongo la ayuda en castellano porque veo que estas cosas pueden arreglar muchos problemillas que pueden absorver mucho tiempo, voy a investigar más porque sospecho que muchas cosas que confundimos con bugs pueden tener respuesta en malos usos.

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