Por culpa de mi primo debo instalar Windows.

No exactamente mi primo pero si es una de las causas. Y es que, como estudiante de bachillerato (CBTIS), tiene que hacer los ejercicios correspondientes con las clases que le imparten.

Como ya deben saberlo, en las instituciones públicas de educación media superior, las clases de informática son solo de Windows, Office, un poco de autocad, y un mínimo de HTML (hasta donde he podido apreciar).

Pues bien, mi primo apenas comienza el segundo semestre, pero ya le han exigido una computadora portatil (porque las de escritorio no son cool), y office 2010 (porque si no, nomás no pueden aprender).

Si tomamos en cuenta el costo del equipo, de la licencia de Windows, de Office y de Autocad. Por su puesto que eso no es costeable para alguien de pocos recursos como lo es mi primo.

Y seguramente en la escuela le pedirán de Windows 7 profesional para arriba, office 2010 professional (que el student no es adecuado), autocad 2012 (porque el 2011 ya es obsoleto) y no olvidemos el software antivirus (que si no, windows se resfría).

Haciendo cuentas:

Equipo portátil más o menos decente (sin sistema operativo): $ 7,000.00
Windows 7 professional (sacado de alguna tienda en línea): $ 2,600.00
Office 2010 professional (como lo ofrece microsoft en su sitio): $ 6,500.00
Autocad (según autodesk): $ 51,000.00
Antivirus y antitodo (más o menos lo que cada compañía ofrece): $ 500.00
TOTAL $ 67,600.00

Sin duda un gasto importante y exorbitante para unas simples prácticas de escuela técnica.

Si me lo preguntan a mi, lo considero un insulto, porque ningún estudiante de los alrededores puede costearse algo como eso. Cuando mucho, la computadora y la licencia de Windows, porque el office se lo consiguen pirata en cualquier lado (con virus y todo).

Obivamente, nadie está dispuesto a pagar tanto, y yo tampoco, por lo cual, desgraciadamente tendré que conseguirle los programas piratas a mi primo (a excepción de Windows que ya viene preinstalado en las máquinas).

Pero en lo que eso sucede, he tenido que instalar Windows XP (original) con Office 2010 (Desgraciadamente bajado con aMule) en una máquina virtual para que por lo menos, mi primo pueda hacer sus prácticas.

Sé que lo anterior no es lo óptimo, pero no pienso instalar Windows en una partición física de mi disco duro.

Por lo pronto, mi primo tendrá que conformarse con Windows XP virtualizado, en espera de comprar la computadora portátil lo más pronto que pueda.

Por eso prefiero el software Libre.

Responder

