Mi experiencia en Fedora 16.

Fedora

Como ya mencioné en entradas anteriores, los problemas con mi PC hicieron que buscara alternativas a Ubuntu. Fue por eso que vine a dar a Fedora.

¿Y cuáles han sido mis impresiones?

Las siguientes:

De entrada la instalación es sencilla al principio, aunque se complica un poco a la hora de llegar al particionado, ya que puede confundir a un usuario novel que viene de Windows o alguien que acaba de llegar de otra distro, pero no es algo tan difícil de superar si se tiene determinación y un poco de ayuda de internet (Google es un gran amigo). El resto fue pan comido.

Ahora bien, en Ubuntu 11.10 y por extensión Xubuntu, tuve problemas con mi multifuncional ya que el sistema detecta el escáner, pero no instala las bibliotecas necesarias para que funcione. En Fedora el problema persiste, lo que me lleva a la conclusión de que Samsung se ha olvidado de algo. ¡Pero vamos! eso es lo de menos.

En sí, Fedora no es muy diferente de Xubuntu, al menos en su forma de usarse, lo cual es obvio; en ambos estoy usando Xfce. Por lo tanto es como andar por tu casa mientras miras tus muebles nuevos. Al menos así lo sentí.

Lo que si me afectó un poquito fue el uso de la consola, pues venía de un estilo “debianizado” o “ubuntizado” en su uso y de repente me encuentro con un estilo distinto, pues para instalar ya no podía usar el típico “sudo apt-get install programa” sino “sudo yum install programa”. Por su puesto que el cambio no es traumático, aunque sí es algo confuso al principio.

Actualmente estoy en Fedora momentáneamente y aunque no tenga mucho tiempo en esta distro, siento como si tuviera toda una vida con ella.

Lo anterior me lleva a pensar que a pesar de ser un sabor de Linux distinto, la esencia y la sensación es la misma.

Fedora es una gran distribución, pero echo de menos Synaptic y su velocidad, ya que PackageKit me parece lento (no tanto como el Centro de Software de Ubuntu que eso quede claro) y es que a veces, aunque la consola sea más rápida, uno no sabe el nombre del programa que quiere instalar o simplemente da pereza escribir tanto comando.

Aún así, mi primera experiencia a profundidad con Fedora me ha dejado con un buen sabor de boca.

Ahora solo queda una sola pregunta ¿Recomendaría esta distribución a alguien que apenas quiere entrar a Linux?

¡Por supuesto! pero solo si es con asesoría durante la instalación, pues como ya lo dije más atrás, en la parte del particionado del disco duro hay algunos detalles que podrían confundir a alguien sin experiencia en esto. Pero en cuanto a su uso, sin duda es una distro muy amigable, al menos desde el punto de vista de su servidor.

4 comentarios sobre “Mi experiencia en Fedora 16.

  1. Cierto, el PackageKit es lento… XD Yo por éso uso la consola, pero si no te gusta, te recomiendo probar YUMEX que es otro gestor de instalación de paquetes (un frontend para YUM) y podríamos decir que es algo así como “software center” para Fedora, pero es rapidísimo 🙂

    “sudo yum -y install yumex”

    y listo! qué bueno que te guste la distro… ¿Qué multifuncional tienes por cierto?

  2. Yo he estado probando Fedora 16 por mas o meno un mes y ficha, también doy fe de que el cambio no supone una gran curva de aprendizaje.

    Yo lo utilizo con Gnome 3.2 y llena de extensiones para asemejar un poco a Gnome 2, y aunque me gusta como me quedo siento que tiene algunos bugs sin resolver a esta fecha de su lanzamiento (hablando en Gnome, no se como andará en XFCE), a veces me deja sin poder abrir la consola o nautilus hasta reiniciar sesión y sin saber que provoca los fallos.
    No desestimo la distribución pero quien la quiera usar que este preparado para uno que otro detallito como esos mientras se resuelven.

    Saludos desde El Salvador.

    1. Quizás los bugs sean a causa de gnome 3.2.

      En todo caso, elegí Fedora con Xfce porque quería mayor desempeño y porque Gnome 3 no me agrada mucho.

      De todos modos, como ya mencioné solo estoy probando con Fedora. Aún no decido si quedarme o no.

Responder

