Me regreso a Ubunut 11.04

Después de muchos disgustos, muchas reinstalaciones y pocos resultados, he decidido regresar a Ubuntu 11.04, que fue la última versión del sistema de Canonical que funcionó correctamente en mi  PC.

Cuando instalé Xubuntu 11.10 lo hice con la esperanza de alejarme de Unity, y de paso tener un escritorio más eficiente en cuanto a recursos se refiere.

Por un tiempo todo estuvo muy bien, el consumo de recursos era la mitad de Ubuntu con Gnome 3 y Unity. Pero surgieron tres problemas: el primero, no se encontraba la biblioteca adecuada para instalar mi multifuncional Samsung 4828FN ―mismo problema que en Ubuntu con Unity―, que se solucionó sin mayor problema con la instalación de dicha biblioteca; segundo, nunca pude encontrar qué biblioteca hacía falta para hacer funcionar el escaner con el equipo. Aunque eso no es tan apremiante; tercero y lo más importante, el equipo comenzó a congelarse repentinamente sin opción de resolver nada, simplemente se quedaba bloqueado y no funcionaba el teclado ni el ratón, para al menos reiniciar adecuadamente la máquina y no arriesgar la integridad del disco duro.

Creyendo que quizás se trataba de Xfce volví a Ubuntu 11.10 con Unity, pero el problema persistió. Entonces pensé que tal vez era el hardware de mi máquina debido a su antigüedad ―5 años―.

Pero ayer, después de muchos disgustos, pensé que tal vez había algo en Oneiric impidiendo el buen funcionamiento de mi máquina, y en un último intento para recobrar la estabilidad perdida reinstalé Natty.

¿Qué sucedió?

Nada. El equipo funciona sin ningún problema. Desde ayer no se ha congelado ni un solo momento. Eso me hace pensar que algo no anda bien en la última versión de Ubuntu, pues este problema nunca lo había tenido y no creo que sea casualidad encontrar el mismo fallo en dos entornos de escritorio diferentes ―pues al principio pensé que era culpa de Xfce―. Lo bueno que saco de todo esto es volver a gnome 2.32.1 y recobrar la sensación de personalización que se perdió en Gnome 3.

A pesar de solucionar el problema de congelamiento de mi PC volviendo a una versión anterior, aún me queda la duda de qué provoca el bloqueo en Oneiric. Puede ser alguna configuración del kernel lo que provoca el fallo. ¿Quién sabe?

Compilar mi propio kernel no es algo a lo que no me quiero arriesgar en este momento, principalmente porque mi negocio depende en gran medida de lo que hago en esta PC ―Tal vez en las vacaciones navideñas―.

Podría reportar el fallo, pero mi inglés no es muy bueno y no quiero pecar al utilizar algún traductor en internet.

Por el momento, y con la decepción que oneiric a sido para mi, optaré por quedarme con una versión anterior, que aunque no tenga lo más nuevo, al menos, me brinda algo de estabilidad.

Espero que en Ubuntu 12.04, todo vuelva a la normalidad, o deberé retomar la idea de migrar a otra distribución, aunque eso suponga tener que aprender de nuevo.

Hace unas semanas vengo probando LinuxMint, y la verdad es que me ha agradado mucho. Pero buscando algo más de estabilidad Debian podría ser la solución a lo que busco, atendiendo principalmente a la necesidad de manejar un negocio con la mayor estabilidad posible.

Por lo pronto me quedo en Natty, ya con el tiempo veré qué hacer ―como siempre―.

2 comentarios sobre “Me regreso a Ubunut 11.04

  1. En mi experiencia los “buntus” son un problema y cambiándote a Mint no resolverás nada, mucho menos a Debian… (En mi humilde opinión) estás haciendo Distro-hopping a lo mismo lo mismo lo mismo, Como ésas personas que dicen que ya no toman CocaCola según que porque les hace daño pero si las ves ahora toman Pepsi o BigCola, o RedCola o qué se yo… ES REFRESCO DE COLA seamos sinceros jajajaa.

    Bueno, Yo te recomiendo que pruebes Fedora con el entorno de escritorio que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, Pero Fedora. Ésta Distro es particularmente buena y tiene un feature especial metido desde F13 que le da El mejor soporte en impresoras de todo Linux. Te la recomiendo mucho y cualquier duda que tengas estoy dispuesto a ayudarte, Lo de tu escáner es igual fácil de arreglar en Fedora, cualquier cosa quedo a tu dispocisión en mi blog. Saludos!

    P.D. Xubuntu 11.10 en particular me ha gustado, pero aún le falta: Fedora 16 KDE por ejemplo prácticamente no presenta bugs o no bugs que me hayan impedido trabajar, Con Xubuntu si tuve algunos muy molestos que lo hicieron…

Responder

