Xubuntu se congela en mi PC.

Desde hace varios días he tenido un problema con Xubuntu. Sin importar qué esté haciendo, la computadora se bloquea al punto de no funcionar nada, simplemente la imagen se queda congelada, y no hay manera de que vuelva a funcionar.

Es tal el problema que no funcionan el ratón ni el teclado para hacer el clásico Ctrl+alt+backspace o su variante Ctrl+AltGr+K, o el más elaborado Ctrl+alt+impr/pant+R+E+I+S+U+B, o ya de plano Ctrl+alt+impr/pant+O, por lo que tengo que apagar el equipo presionando y sosteniendo el botón de encendido para cortar la energía, aunque eso suponga el potencial riesgo de dañar el disco duro; de hecho, uno de esos lapsos me hizo perder una hoja de cálculo completa el miércoles pasado.

Todavía no sé si sea problema de Xubuntu o del hardware, que ya es un poco antiguo ―casi 5 años―. Así que esta mañana instalé gnome 3 con Unity ―aunque me duela― para ver si el problema persiste o se soluciona. Lo curioso es que en las demás computadoras de mi negocio, este problema no ocurre.

Si el problema sigue igual, entonces tocará cambiar de equipo para evitar mayores complicaciones. Aunque de todos modos, ya estaba pensando en cambiar de máquina, solo espero que no sea tan pronto, porque este equipo, a pesar de sus años todavía da el ancho y no quiero deshacerme de él. Aunque las computadoras de System76 me han estado coqueteando últimamente.

En fin, si alguien tuvo el mismo problema que yo y ya lo solucionó, por favor, comparta su conocimiento con este pobre usuario y con el resto de la comunidad.

3 comentarios sobre “Xubuntu se congela en mi PC.

  1. Miraste el monitor de sistema? Lo lógico es que no puedas abrirlo, pero puedes poner alguno en la barra de tareas para ver en tiempo real que sucede. Es posible que alguna aplicación o demonio este cargándose continuamente con lo que la memoria se te va por las nubes y de ahí que se cuelgue. Digamos, vas mirando si la memoria o el micro van utilizando mas recursos sin ninguna razón aparente antes de que la pc se congele.

    Pregunto todo esto porque en mi Debian con XFCE me paso eso hace muy poco y el demonio que se me cargaba era de XFCE, con lo cual imagino que ese problema se puede trasladar a Ubuntu facilmente.

    Saludos y suerte.

Responder

