Usando Xubuntu en los PCs de mi negocio.

Xubuntu

Quien sea cliente de cibercafé debe saber los problemas de lentitud que puede haber en estos establecimientos. Quien sea dueño o encargado de uno de estos negocios, debe saber en carne propia que un cliente se vaya porque los equipos son lentos. Eso se debe principalmente a que Windows con el tiempo y el uso se va deteriorando, llegando el momento en que es necesario formatear el equipo y reinstalar todo de vuelta, lo que quita tiempo para hacer otras cosas y dinero a causa de que el equipo en mantenimiento no está disponible.

Esos problemas me hicieron desde un principio decantarme por utilizar Linux en mis equipos en renta, pues la rapidez de las máquinas pueden hacer la diferencia entre cliente satisfecho y negocio en quiebra.

Antes de ubuntu 11.10, mis equipos funcionaban con 11.04 ―obvio― y el entorno clásico de Gnome 2. En esos equipos solo utilizaba metacity como compositor de ventanas, y lo efectos de compiz desactivados para que el consumo y desempeño de las máquinas se viera beneficiado. Todo eso ayudó a que mis clientes dieran exclamaciones de sorpresa de cuando en cuando, especialmente cuando se llevaba a cabo el inicio del sistema.

Sin embargo, el cambio de Ubuntu 11.04 a 11.10, me hizo plantearme la necesidad de un entorno diferente, pues como ya sabemos de sobra, Gnome 3 y Unity no son los más rápidos en la actualidad, lo que seguramente cambiará con el paso del tiempo. Sin embargo, en este momento es imperativo que mis máquinas sean rápidas y fáciles de usar, cosa que Gnome 3, tanto con gnome shell como con Unity no me da, al menos por el momento.

Teniendo en cuenta aquello, decidí utilizar Xfce, y la distribución más cercana tanto para mis habilidades como para mi conocimiento, es Xubuntu, el cual instalé en mis PCs hace apenas dos días. También había contemplado la posibilidad de usar LXDE, pero es un entorno en el que no tengo mucha experiencia, por lo que es mejor ir a la segura.

Desde que la computadora de mi hermana dejó de funcionar hace más de un año, no había vuelto a utilizar el entorno del ratoncito. Hoy veo con agrado que la cosa a mejorado bastante en ese tiempo, ya que noto a Xubuntu con mucho mejor aspecto del que tenía la última vez que lo usé. El desempeño del entorno es muy bueno, rayando en lo excelente. Simplemente el inicio del sistema ha sido muy rápido, un promedio de 15 segundos desde que presiono el interruptor hasta que se carga el escritorio, y eso solo en la PC más modesta, en la más rápida el tiempo ronda los 10 segundos.

La ligereza en el escritorio es suprema, todo va rápido, y aunque el navegador de archivos “Thunar” no tiene las características de “Nautilus”, hace muy bien su trabajo.

Después de la instalación, que fue realmente rápida, solo era cuestión de instalar los paquetes necesarios para la gestión de la red y el control de ciber, que es necesario para llevar este negocio.

También cambié el aspecto del escritorio para que fuera más familiar para los clientes, eso si, sin disfrazar nada de Windows, ya que el tema del escritorio es el predeterminado de Xubuntu.

En cuanto al consumo de recursos, si Xfce consume lo mismo que Gnome 2, no se nota, pues el rendimiento en mis equipos ha ido para arriba solamente con el cambio. Mis clientes lo avalan.

3 comentarios sobre “Usando Xubuntu en los PCs de mi negocio.

Responder

