Impresiones de Ubuntu 11.10

Pantallazo del 2011-10-17 11:35:23En la entrada anterior expuse varias razones por las cuales cambiaría de Ubuntu a Xubuntu, y por lo que parece, mi decisión fue muy acertada, pues he notado que mis equipos ganaron en velocidad y estabilidad. No así, en la PC de administrador, y no es que Ubuntu 11.10 sea excesivamente pesado, inestable o el equipo no dé el ancho ―que todavía lo da después de cuatro años de servicio―, sino que su servidor no está acostumbrado al entorno Unity, por lo que me cuesta desempeñarme con la soltura de antes.

Si bien, Unity tiene defensores y detractores ―posiblemente más de los segundos―, personalmente me considero de el medio, y a continuación me explico. Aunque Unity es algo difícil de usar para alguien como yo, que optó por el escritorio clásico cuando Ubuntu 11.04 salió a la luz, no puedo decir que sea excesivamente complicado su uso, pues no lo es, solo basta con usarlo por un tiempo para comenzar a acostumbrarse a él. No obstante, aunque su uso sea más sencillo en esta versión con respecto a la anterior, eso no quita que el entorno se ha vuelto más lento, que sumado a la falta de personalización y mayor cantidad de clics necesarios para encontrar un archivo, o abrir un programa le resta puntos a juicio de este usuario.

Aún así, este Ubuntu es más bonito, aunque se hecha en falta la rapidez y usabilidad que caracterizaba a esta distribución. Pero estos problemas no vienen solo de parte de Canonical, sino del propio Gnome 3, que al ser muy nuevo, aún no tiene la velocidad ni la usabilidad que podría tener en el futuro, cuando el entorno esté más pulido, así que quienes critican tan vehementemente esta distribución y al entorno, deberían esperar a que las aguas se calmen, porque podría suceder lo mismo que con KDE 4.

Fuera de si Unity es bonito o feo, lento o rápido, algo que si noté es que los programas en mi PC se abren con mayor rapidez, al menos, esa es mi impresión, lo digo por Firefox, que en la versión anterior de Ubuntu tardaba aproximadamente 5 segundos en iniciar, y ahora lo hace casi instantáneamente. Tal vez las modificaciones de Canonical tengan que ver, o los chicos de Mozilla se están poniendo las pilas con el cambio de ritmo en los lanzamientos del “zorro de fuego”. Sea como sea, Firefox se ejecuta con mayor rapidez en este Ubuntu que en el anterior.

El que sigue en su lentitud de arranque es LibreOffice, aunque no tanto como al principio de su andar, pues esta nueva versión de la suite ofimática libre arranca más rápido que OpenOffice.org en su mejor momento, lo cual es de agradecer. Así que su lentitud no puede achacarse solo a Ubuntu, pues he visto que LO es lento para iniciar en todos lados, Windows, Mac OS X, Ubuntu, OpenSUSE, fedora, Debian, no importa el sistema, LO arranca lento.

Hablando de lentitud, otro punto a tomar en cuenta de esta nueva versión de la distribución de Canonical es el inicio, que es más lento que el de sus predecesores, lo que no representa mucho problema para alguien como yo, pero que si lo podría ser para una persona que desea tener su sistema listo en poco tiempo, o para un cliente de cibercafé con mucha prisa como me ha tocado ver en mi local.

Pasando a otro aspecto del sistema, algo que me ha gustado mucho es el nuevo LightDM, se ve mucho más ligero y lo mejor de todo, ¡se puede personalizar! Ya que cuando GDM dejó de tener esa capacidad se perdió mucho visualmente.

En la cuestión del hardware, pues todo ha ido sin novedad, todo reconocido a la primera y eso se debe a que mi PC se encuentra en la lista “Ubuntu friendly”, una Dell Dimension 9200, lo que es bueno, considerando los problemas que otras distribuciones Linux pueden tener con equipos de marca.

En sí, Ubuntu sigue siendo una gran distribución, pero con los cambios de estas últimas versiones, ha perdido parte del brillo que tenía, no quiero decir que éste sea el fin de la distribución, pero si ha hecho a muchos usuarios considerar el cambio de escritorio o de distribución.

Por lo pronto seguiré usando Ubuntu con Gnome en la PC del administrador, pero en las PCs cliente Xubuntu será la distribución por defecto.

En otra entrada hablaré de mi impresión del nuevo Xubuntu 11.10, hasta luego.

2 comentarios sobre “Impresiones de Ubuntu 11.10

  1. Estimado, muy buen informe. Soy bastante nuevo en la cuestion linux.
    Instale el ubuntu 11.10 y la verdad que tengo la misma impresion en cuanto a la velocidad. desinstalando el unity haria que mi pc funcione mas rapido? Me podrias recomendar alguna alternativa de escritorio? Al firefox tambien lo noto muy lento.
    Tengo 2 GB de ram, la particion del disco es de 22 GB y procesador Athlon II X3 440.
    No creo que sea poca cosa en cuanto a hardware.
    Algo que tambien noto, es que en graficos me indica controlador desconocido, y tengo una geforce 9500 gt :S

    Desde ya muchas gracias!
    Enzo

    1. Con ese equipo no debería tener problemas de rendimiento en Ubuntu 11.10. No obstante, si quiere tener mejor desempeño, las alternativas más recomendadas, tanto por desempeño como por facilidad de uso serían:

      Xubuntu que hace uso del entorno de escritorio Xfce que es más ligero que el actual Gnome3 y por extensión que Ubuntu con Unity.

      Lubuntu que usa LXDE y es aún más ligero que Xfce y utiliza Openbox como compositor de ventanas.

      También podrías usar Linux Mint que es muy buena distribución y comparte las bondades de Ubuntu mas algunas características extras.

      Espero haberte ayudado. 😀

Responder

