Paga como se debe.

Dinero

Cuando se es comerciante, es común verse en una situación en la que no dispongamos de cambio. Más común es cuando se trata de un negocio pequeño, en donde el principal ingreso proviene de ventas pequeñas, por ejemplo, lápices, hojas, sacapuntas, borradores, clips, carpetas, servicio de internet y demás, esto tocante a mi negocio que es la papelería y el cibercafé. Pero no dudo que en cualquier otro giro de dimensiones reducidas esto se repita.

Pues bien, la falta de cambio es algo común en mi establecimiento, ya que muchos clientes pagan una fotocopia con billetes de $100, $200, $500 e incluso con billetes de $1000 lo cual es como matar moscas a cañonazos.

Para no irme muy lejos, en lo que va de este día, han venido a mi local siete personas intentando pagar con billetes de valor ya mencionado. Algunos lo hacen porque no disponen de otro de menor valor, lo cual se nota a la hora de pagar, porque lo hacen con cara de pena al no tener alternativa; otros lo hacen con la intención de conseguir billetes de menor denominación; y otros lo hacen por molestar, y vaya que lo logran.

No entiendo, si saben que tienen que pagar algo con un valor ínfimo, ¿Por qué diablos no se preparan para eso? Al menos yo así lo hago. Cuando voy a salir a comprar algún artículo que necesite, me preparo con billetes de diferentes valores para no tener que batallar a la hora de pagar.

Si me cobran 20 pesos, pago con un billete de 20, si son 50 o menos, pago con uno de 50 y así sucesivamente. Además, así nos evitamos pasar corajes junto con el encargado o dueño del negocio en el que compremos.

Lo que más me molesta son algunas personas que se ponen en actitud bravucona, al estilo de “Si quieres vender, aceptarás este billete”. El problema es que no siempre se tiene el cambio para darles la diferencia, y es ahí cuando se enojan o se burlan de uno -lo cual sucede muy a menudo-.

Por supuesto que yo como dueño del negocio también tengo mis armas, y suelo contraatacar con frases como: “Yo necesito el dinero, pero usted necesita lo que yo vendo”, “si no le gusta que no tenga cambio ¿Para qué me paga con un billete tan grande?” o “Estoy seguro que en otras papelerías si tienen cambio”. Muchos se van al escuchar alguna de estas frases, otros recapacitan y sacan billetes de menor valor que traen ocultos o no quisieron sacar en su momento.

Para no extenderme más, aquí va un consejo para quienes vayan a comprar cualquier cosa en algún momento.

Si vas a comprar, paga como se debe.

Responder

