El porqué no me gustan las redes sociales.

redes socialesLos que leen este blog seguramente ya están enterados que las redes sociales no son de mi agrado. Al igual que yo, muchas personas no comparten la “moda” de facebook, twitter, google+, tuenti, identi.ca, y muchas otras redes sociales.

Como ya todos sabemos, de todas las redes sociales la más popular actualmente es facebook, pues la mayoría de mis conocidos, amigos y familiares tienen una cuenta en esa red social, donde exponen todo lo que hacen, sienten, y piensan de otros. Y en cierto modo, está bien exponer tus pensamientos, pero solo cuando estás frente a frente con la persona a la que quieres enviar el mensaje y que nadie más se entere de lo que le dices o te dice.

Porque le sucedió a un conocido mio que al plasmar su sentir, hirió la sensibilidad de uno de sus “amigos”, y para más drama, lo hizo en facebook, con una cuenta pública, por lo que todos sus contactos se enteraron del asunto, y estos a su vez hicieron eco entre sus propios contactos, lo que produjo una reacción en cadena que rompió con una amistad de casi dos décadas.

Desgraciadamente, eso ocurre muy seguido en este tipo de sitios, donde todos ―o casi todos― exponen todo sobre sus vidas, incluso las cosas privadas.

Sitios como facebook y otras redes sociales nos están volviendo fisgones, ya no solo en la vida de quienes conocemos, sino de personas que posiblemente nunca veremos cara a cara. También nos está volviendo pregoneros de nuestra propia vida privada.

¿Pero qué motiva a la gente a exponerse con esa vehemencia? Tal vez sea vanidad, o una autoestima tan baja que solo exponiéndose sienten que son alguien, o simplemente les gusta meterse en las vidas de otros. ¿Quién sabe?

Me ha sucedido que cuando conozco a alguien, esa persona me pregunta si tengo facebook, a lo que siempre contesto que no. Con tal respuesta más de uno se me queda viendo con cara de “¿en qué planeta vives?” y nunca falta la odiosa pregunta “¿por qué?”

Simplemente porque no me gusta, lo considero una manera demasiado fría para comunicarme, y aunque es posible hacer mi perfil privado y que solo mis amigos puedan ver lo que pongo, sencillamente no me interesa tener una vida social como esa, en donde solo existes si tienes un perfil en alguna de esas redes; si de relacionarme se trata, ya tengo suficiente contacto con la gente en mi negocio, y a veces quisiera no tenerlo por las cosas que me toca ver y escuchar.

En otra ocasión, una prima me comentó que si no tenía facebook no existía; le contesté que era genial no existir, porque así podía tener más privacidad y no me sentiría acosado, como ella ya comenzó a sentir.

Además, ya tengo suficiente con una cuenta de correo en hotmail para mis contactos personales, a la cual casi nunca accedo; y la otra de Gmail que solo utilizo para cuestiones de mi negocio. Además de esta cuenta en WordPress, donde escribo cada que me da la gana.

A mi dirección de correo ―la de hotmail― llegan cada día cinco o más invitaciones para unirme a alguna red social, ya sea facebook, twitter u otra, eso ha ocurrido los últimos tres años, a lo que obviamente nunca hago caso, pues si me dejara llevar por la moda, o por lo que otros dicen, seguramente ya tendría cuenta en más de una para estar en contacto con mis amigos, conocido y familiares.

Si ya el simple hecho de mantener este blog, me supone una tarea difícil debido al poco tiempo del que dispongo gracias a mi trabajo, ―y eso que estoy frente al monitor casi todo el día―, mantener mas de una cuenta en alguna red social supondría para mi una tarea titánica, de la que posiblemente sacaría poco provecho y mucha frustración.

No digo que esté mal utilizar las redes sociales, pero solo si es con moderación, ya que no es buena costumbre estar husmeando en la vida de otras personas. Tampoco es malo que compartas alguna vivencia significativa, pero tampoco es bueno que compartas cada aspecto de tu vida, mucho menos lo privado.

En fin, las redes sociales parece que han llegado para quedarse, pero no por eso debemos convertirnos en fisgones de la vida de otros o en pregoneros de nuestra vida privada.

Recuerda: todo con medida.

21 comentarios sobre “El porqué no me gustan las redes sociales.

    1. Si no supiera usarlas no habría escrito nada al respecto.

      Al contrario de lo que planteas, tengo una cuenta en facebook y sé usarla, pero no me agrada la forma en la que se maneja, es realmente intrusivo, y las opciones de privacidad son un insulto a la seguridad.

      Y es realmente una lástima que sea tan difícil cancelar una cuenta en FB, si fuera más fácil, hace mucho habría borrado mi perfil.

  1. hola, la verdad es que nunca pensé que tantas personas pensaran lo mismo que yo, me da gusto así no me sentiré retraído en ese sentido ya que de verdad soy muy social pero no de esa forma.

  2. A mi tampoco me gusta facebook, lamentablemente tuve que hacerme una cuenta porque me enteraba por ahí de cosas imprevistas (varias veces me enteré a las 8 am en la sala de clases que por ser la única que no leyó el facebook, llegue a una clase que se había cancelado), así que actuamente me encuentro esperando con ansias terminar mi carrera para poder cerrar el facebook…… un mal que en ciertas ocaciones es necesario……

  3. A mi tampoco me gusta usar esas cosas, el Internet simplemente lo utilizo para cuando hago tareas o investigar algunas cosas que no encuentro en libros, o también para mirar videos ó descargar juegos, pero Facebok, Twiiter, (o como se escriban), etc. no me sirven para nada, si voy a platicar, quedo de verme con mis amig@s en algún lugar, por ejemplo el Parque, y ahí platicamos, miren:

    *No es lo mismo etar sentado frente a una computadora, estar “chateando” o como sea con un amigo simulando “una conversación”, no podemos distinguir sus emociones ni nada por el estilo, simplemente una persona se queda mirando como se está escribiendo cada cosa detrás de su computadora.

    *En cambio, platicar con l@s amig@s en la VIDA REAL, podemos ver, contemplar y percibir las emociones de cada persona a nuestro lado ó alrededor, así se puede dialogar mejor, esta es mi preferencia, eso de las redes sociales es solamente una moda.

    En fin, varios integrantes de mi salón usan ese tipo de redes sociales, pero algunos de ellos me ignoran simplemente por no usar nada de esa BASOFIA (sin ofender).

  4. tambien pienso lo mismo a mi no me gusta criticar simplemente por ejemplo cuando voy a rentar una pc a un cafe internet para ver cosas importantes claro veo a mi alrededor que todos estan en facebook o twitter y nadamas me da risa como pierden su tiempo en eso no saben acaso que se pueden hacer amigos de verdad no virtualmente que es practicamente lo mismo, le estan hablando a una pantalla sabra dios si algun dia conoceran a los ”amigos” que supuestamente tienen en su cuenta,pero mas me caga que cuando reciben una invitacion de otro ”amigo” hasta se emocionan lo he visto, a mi me emocionaria recibir una invitacion para actuar en una pelicula porno jeje en fin que le vamos hacer que sigan con su vida virtual y sus amigos virtuales jajaja.

    1. hola Daniel , totalmente de acuerdo contigo, a pesar de recibir muchas invitaciones nunca las acepto, creo que hay cosas mas importantes que algunas redes sociales, prefiero salir que quedarme hablando con alguien por la red.,

      un saludo, Violeta

  5. Yo considero que atras de las redes sociales hay un aspecto sicologico y sociologico muy interesante. La gente cada vez se siente mas sola por que ha perdido la habilidad de relacionarse y platicar. Las redes les brindan la oportunidad de simular que son seres “muy”sociales. Es mas, entre mas “amigos” tienen se sienten mas importantes y conectados con el mundo. Lo cual es falso pero interesante. Lo que se hacen alli son “contactos” no “amigos”, los cuales uno conoce muy bien quienes no son y se necesita FB para habñar con ellos. Pero eso es negocio y FB trata de tener la mayor cantidad de personas a quien ofrecer productos. Hay una falta de privacidad increible pues la gente anuncia todo lo que hace. En, fin pordia escribr mucho sobre el tema pero estoy de acuerdo contigo.

  6. Wow!! esta de 10 tu comentariioo…!! las redes sociales solo convierten a las personas en esclavos de las mismas…!! con el unico a fan de criticar, reir, burlarse e incluso tachar detras de una pc a los usuarios de las mismas…!! seriia ideal olvidarse de esoo y volver a la convivencia de antes, donde todo era de manera personal cara a cara, donde las personas eran admiradas por lo que realmente eran y no por estar como ahora horas y horas detras de un pc fingiendo una “”vida social”” que me atrevo a decir que incluso ni personalmente se conocen…!! alguien sabe si existe un nombre para ese tipo de adiciion a las redes sociales??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s