Cuando las clases de informática de la escuela no son suficientes.

Cuando su servidor estudiaba era poco común entregar un trabajo hecho en la computadora, corrían los primeros años del siglo XXI, 2000 – 2003, cuando cursaba el bachillerato. Para entonces, todos mis compañeros, incluyéndome, ya poseíamos una computadora en nuestras casas para hacer las tareas, y también todo lo que actualmente hacemos en una PC.

Sin embargo, en ese tiempo era más común que las tareas y trabajos nos lo pidieran a mano. Aunque escribiéramos jeroglíficos, la exigencia era hacer el trabajo a mano. Todo con el fin de evitar que nos pasáramos el trabajos unos con otros. Y aunque al final eso era lo que terminaba ocurriendo, al menos hacíamos el esfuerzo de escribir con nuestro puño y letra.

Cuando tocaba la casualidad de entregar un trabajo hecho con computadora, nos pedían ciertas características, que aunque no eran obligatorias, si suponían una mejora en la calificación final del trabajo.

Por su puesto que no eran exigencias exageradas, pero para unos pobres muchachos de bachillerato como éramos nosotros, aquello era excesivo. Pero cumplíamos, lo cual, ahora agradezco (no sé mis compañeros), ya que aquella exigencia por entregar trabajos bien presentados me obligó a crear una metodología que aún hoy, 8 años después, sigo llevando a cabo, claro que con ciertas mejoras.

Pero con el tiempo, he visto que aquellas exigencias se han relajado, y los trabajo que los jóvenes de bachillerato realizan en la actualidad, no son ni la sombra de lo que una vez entregué para obtener mi calificación.

Diferentes tipos de letra en un mismo texto, párrafos sin alinear, hipervínculos en medio de los documentos, me indican que ya la exigencia de los profesores no son iguales. Lo que también me lleva a pensar ¿Qué están haciendo los profesores de informática en las escuelas?

Al parecer nada, para muestra un botón.

Mi negocio, como bien saben, es el de papelería y cibercafé, y a menudo vienen jóvenes a imprimir sus trabajos, y cada vez me decepciona más lo que traen. Copy & Paste (una vez me trajeron un documento en portugués), redacciones que dejan mucho que desear, colores escandalosos en los textos, hipervínculos sin eliminar, etc.

Ya en muchas ocasiones he tenido que corregirles los trabajos a algunos, pues por el nivel que exhiben no me extrañaría que los reprobaran, pero al parecer no es así, ya que la forma de trabajar no ha cambiado para nada.

En varias ocasiones le he preguntado a alumnos del COBACH y Cbtis de esta localidad, sobre sus clases de informática. La respuesta que he recibido casi siempre es la misma, “no nos enseñan nada”, y el argumento que dan para justificar esa respuesta siempre es que el maestro no va, que los deja frente a las computadoras sin decirles que hacer y que nunca ven más allá de las cosas más sencillas del Word, porque en muchas ocasiones me han mencionado que ni siquiera Excel o PowerPoint les enseñan, ya no digamos otros sistemas operativos o programas.

Otro ejemplo, es que hoy en la mañana, un grupo de jóvenes pasaron cerca de hora y media tratando de hacer un trabajo de apenas 6 cuartillas, algo que cualquiera de nosotros (quiero suponer), podríamos hacer en 15 minutos sin apenas esforzarnos. Al final me ofrecí para ayudarles, cuando vi el documento en el que estaban trabajando me llevé la sorpresa de que apenas llevaban media cuartilla. Ni tardo ni perezoso me dispuse a realizar el trabajo, previo acuerdo de cobrarles más por el servicio extra. Pasaron 10 minutos y ya todo estaba listo. Solo era cuestión de buscar información sobre personajes importantes en la historia de la física, e imprimirlo.

Después de eso me quedo con la sensación de que la enseñanza en México está en decadencia y al gobierno y la sociedad, parece no importarles, vaya momento que decidí para no ejercer mi profesión.

Responder

