Compartir impresoras entre varias computadoras con Ubuntu.

Pareciera que es una tontería, pero disponer de más de una impresora tiene sus ventajas. Especialmente cuando son varias las personas que trabajan en un mismo lugar, como pueden ser una oficina, una sala de computación en alguna escuela, o un cibercafé, en donde muchas personas van a imprimir documentos (no solo a navegar por la red).

En muchas ocasiones me he topado con que en algún local solo disponen de una sola impresora para todos los trabajos, lo que crea un cuello de botella por demás molesto, especialmente cuando son más de diez documentos los que se encuentran en la cola de impresión, y peor aún, cuando algunos de de esos documentos tienen gran cantidad de páginas. La espera en algunos casos puede ser (valga la redundancia) desesperante.

Disponer de más de una impresora brinda la ventaja de agilizar el trabajo, y evitar esos molestos cuellos de botella. Pero no podemos conectar las impresoras físicamente en cada máquina, por lo que tendremos que compartirlas en la red.

La compartición de impresoras en red es muy fácil de realizar, solo basta con tener una red LAN funcionando y el software necesario para realizar la operación.

En Ubuntu es muy sencillo compartir las impresoras, que deberán estar conectadas a la computadora del administrador (obviamente), y desde allí, darle a cada impresora la capacidad de imprimir en red.

Compartir las impresoras desde la PC del administrador.

Para poner la o las impresoras a disposición de los demás usuarios, debemos ir a las configuraciones de impresión.

En el entorno Unity, solo será cuestión de pulsar la tecla “Super (o tecla windows)”, para que el menú principal de Unity se despliegue, y en la barra de búsqueda escribiremos impresión, damos clic en el botón que se presentará y se abrirá la ventana correspondiente.

En el entorno de Gnome clásico solo bastará con ir a “Sistema > Administración > Impresión”, para abrir la ventana.

Impresión - localhost_001

Una vez abierta la ventana, los pasos a seguir serán exactamente los mismos.

  1. Vamos al menú “Servidor > configuración”, y activamos las casillas que se muestran en la imagen y damos clic en aceptar.
  2. Opciones del Servidor_001

  3. Seleccionamos alguna impresora y damos clic derecho, se desplegará un menú en donde seleccionaremos (en caso de que no lo esté) la opción compartido.
  4. Menú_001

  5. Repetimos el paso dos con las demás impresoras (en caso de haberlas).

Ver impresoras desde los PC clientes.

Igual que como hicimos con la PC del administrador, accederemos a Impresión.

En esta ocasión no compartiremos la impresora, sino que mostraremos las que estén compartidas por otros sistemas.

  1. Iremos al menú “Servidor > Configuración” y marcaremos la casilla Mostrar impresoras compartidas por otros sistemas. Damos clic en Aceptar y en poco tiempo se mostrarán la (o las) impresoras compartidas por el administrador.

Así de sencillo es compartir impresoras en Ubuntu, ahora solo queda de parte del administrador decidir como va a compartir las impresoras entre los usuarios.

5 comentarios sobre “Compartir impresoras entre varias computadoras con Ubuntu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s