MyPaint, un programa de dibujo sencillo y poderoso.

Ayer, mientras navegaba por la red me encontré con un curioso video en donde se muestran las bondades de MyPaint, un programa de dibujo a mano alzada del que ya había leído, pero nunca me dio por probar. Debo decir que quedé gratamente sorprendido por la capacidad de este programa para el trazo de bocetos y entintado digital.

A continuación el video que ví:


Y una captura del programa:

MyPaint

Ayer mismo lo instalé y comencé a probarlo, y algo notable es la sencillez de su interfaz, ya que no tiene la excesiva cantidad de herramientas que otros programas de dibujo como Photoshop o GIMP exhiben en sus ventanas.

MyPaint solo se limita a mostrar la paleta de colores, los pinceles y las capas, los cuales, pueden ocultarse en cualquier momento para evitar distraerse del trabajo. Además, tiene atajos de teclado para casi todo, lo que con práctica seguramente brindará una mayor agilidad a la hora de trabajar.

Pero este programa no solo se limita a el trazo de los dibujos, también podemos pintar, y para eso, MyPaint tiene una buena variedad de pinceles que brindan una muy lograda simulación de diversos materiales utilizados en el estilo tradicional, como son acuarelas y acrílicos. Lo anterior unido a la capacidad para manejar capas, hacen de este software algo a tener muy en cuenta. Además, se pueden instalar más pinceles, solo tendremos que buscar en “San Google” para encontrarlos.

Otro punto a su favor es la capacidad que tiene de rotar las imágenes en ángulos menores a 90° sin que eso afecte la calidad de la misma. Esa capacidad brinda una mayor comodidad a la hora de entintar, pues se puede trabajar sin tener que forzar la mano a posiciones o movimientos inusuales cuando trazamos con una tableta digitalizadora. Y lo mejor de todo, el lienzo es infinito; podemos dibujar tanto como queramos sin preocuparnos por los límites del mapa de bits.

Lo único que vi en contra es la limitada cantidad de formatos que maneja. MyPaint solo puede guardar en “.png”, “.jpeg” y su propio formato “.ora”, que es una adaptación del formato estándar ODF. Si queremos trabajar con la imagen en otro programa, deberemos primero guardar en alguno de los formatos anteriores (png o jpeg).

Salvo esa limitación de formatos, MyPaint es un buen programa, y hace lo que debe hacer sin entrar en complicaciones, y combinado con otros programas como GIMP, tendremos muy buenos resultados seguramente.

Instalación.

Para instalar la versión más actual, primero debemos agregar los repositorios de getdeb descargando un simple archivo “.deb” desde el siguiente enlace http://archive.getdeb.net/install_deb/getdeb-repository_0.1-1~getdeb1_all.deb. Instalamos el repositorio dando doble clic en el archivo descargado.

Ya solo restará actualizar los repositorios e instalar mediante consola con:

sudo apt-get update && sudo apt-get install mypaint

Listo, ahora a disfrutar de este grandioso programa.

2 comentarios sobre “MyPaint, un programa de dibujo sencillo y poderoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s