Oracle le cede OpenOffice.org a la comunidad.

Ya todos sabemos lo que ha sucedido desde que Oracle compró a Sun.

Pues ahora resulta que Oracle a cedido OpenOffice.org a la comunidad, pero dicha comunidad creó LibreOffice precisamente por el problema que presentaba seguir bajo la dirección de una empresa como la ya mencionada.

Y es que, después de que Oracle abandonara a OpenSolaris, muchos de los programadores que antiguamente desarrollaban OOo, temieron lo mismo para OOo y crearon “The Document Foundation”, y a su vez crearon el fork LibreOffice, el cual, a pesar de ser muy nuevo, tiene la fuerza y los usuarios suficientes para ser la suite ofimática por excelencia del Software Libre (si es que aún no lo es) y una alternativa verdadera a Microsoft Office, posición que OOo ostentó con orgullo en el pasado.

Pues bien, ahora que Oracle ha liberado OOo, esperemos que los dos proyectos de fusionen y vuelvan a ser una sola entidad, y siga el mismo rumbo de la libertad. Pero cualquier cosa puede suceder, como que las dos corrientes sigan por su lado cada una (ojalá no suceda).

A todo esto, me parece que Oracle ha actuado demasiado tarde, pues TDF le pidió en un principio que la marca OpenOffice.org fuera donada a la comunidad para seguir su desarrollo, a lo cual, la empresa dijo rotundamente que no, originando que LO se quedara con la mayoría de los programadores originales de OOo, y muchos usuarios y empresas (Canonical, Novell, RedHat, etc.) cambiáramos de inmediato hacia ella. Ahora, al parecer, Oracle ha querido centrarse en la nube, y la suite ofimática ya no es prioridad, por eso el movimiento tan repentino.

Solo espero, que tanto OOo como LO vuelvan a formar un solo desarrollo, pues sería muy triste ver como una suite ofimática, que fue tan aceptada y querida, desapareciera en el olvido por culpa de personas que solo saben valorar el dinero y no el beneficio para las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s