Los HOYGAN, esas molestas personillas de internet.

Todos los lectores de este humilde blog conocen mi manía por escribir siempre correctamente, aunque a veces se me escape uno que otro error (soy humano, y por tanto, falible), pero existen esas personillas, que ya sea por ignorancia, mala educación o intensión, escriben sus comentarios con una ortografía y una gramática que pone en vergüenza a todos quienes nos preocupamos por una correcta escritura de la lengua.

Especialmente a quienes somos latinoamericanos, pues este fenómeno normalmente se achaca a esta región del mundo. Lo cual no es de sorprenderse, pues los países latinoamericanos están entre los que peor educación poseen. No obstante, este fenómeno lingüístico no es exclusivo de este lado del Atlántico, ya que también es una práctica común en España y las diversas comunidades hispanohablantes en el mundo.

Me refiero a los conocidos HOYGAN, y a sus crípticos mensajes en los foros o páginas de preguntas (¿Les suena Yahoo! respuestas?). Aunque hay infinidad de página que hablan sobre este tema, también es cierto que hay gente que no conoce este fenómeno lingüístico.

Y aunque los comentarios HOYGAN nos provocan gracia y una que otra burla hacia ellos por su ignorancia o poca claridad al momento de escribir sus ideas, también nos provoca cierta repulsión y en cierto punto ignorar automáticamente estos comentarios.

Pero… ¿Qué es un HOYGAN?

Según un artículo borrado de Wikipedia:

HOYGAN u HOIGAN es un neologismo nacido en Internet con el que algunos describen de forma paródica a los usuarios que, por descuido o por presumible bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía. Además de los errores ortográficos y gramaticales, escriben a menudo para pedir cosas imposibles, para solicitar regalos que nadie les va a enviar o para que les presten algún tipo de ayuda.

El termino deriva de la palabra “oigan”, pero con faltas ortográficas muy visibles. Esta palabra suele dar comienzo a muchos mensajes escritos en este estilo “HOYGAN, NECEXITARIA Q ME DIGERAN . . .”. Además se escribe HOYGAN en vez de hoygan puesto que estos usuarios suelen escribir en mayúsculas (lo que en los foros suele considerarse escribir gritando).

Aunque naturalmente hay usuarios del tipo HOYGAN en todas partes, el nombre “hoygan” en vez de “hoyd” se debe a que son a los latinoamericanos a quienes más se les atribuye este adjetivo, pues usan (oigan) para referirse a ustedes en vez de (oíd) para referirse a vosotros. La versión ibérica se denomina “Bengatío” por la expresión “venga, tío”.

Fuente: Artículo rescatado de Wikipedia.

Según otra definición:

Es un Neologismo usado inicialmente en Internet con diversos significados. En primer lugar, identifica a una persona que, debido a su incultura o desinterés, escribe de manera ortográfica y gramaticalmente incorrecta. Además, los textos escritos por esta clase de personas también se suelen definir como HOYGAN.

Se cree que el origen del término viene de los mensajes en foros, que empiezan con una llamada de atención para seguir con una petición de ayuda o información. Suele decirse que los usuarios hispanoamericanos de los foros fueron los creadores de esta jerga, aunque su uso (y el del término para designarlo) se ha expandido por igual a todas las zonas con hispanohablantes.

Al no estar claro si el lexema HOYGAN tiene género y/o número se suele usar de forma invariable, por lo que era correcto decir el HOYGAN ha escrito en mi foro, la HOYGAN ha escrito un mensaje, los HOYGAN han atacado a menéame y las HOYGAN defienden al cantante.

Conforme el término iba extendiéndose, empezaron a surgir derivados del mismo como HOYGANADA (acción de escribir un texto con lenguaje HOYGAN), y se empezó a llamar a los textos escritos con estas características «lenguaje HOYGANÉS».

Aunque inicialmente su definición se asocia a Internet, su definición se extendió a todos los ámbitos de la vida. Así, un papel con un texto mal escrito podría perfectamente ser un HOYGAN.

Artículo completo en: Enciclopedia Libre Universal en Español

Ahora le pregunto a usted estimado lector: ¿Alguna vez se ha topado con alguno de estos comentarios, o alguno parecido?

* “Hoygan nesesito saver donde vajar la pelicula de hestar wars gratix”

* “Kiero juankear el jormeil”

* “OYAN POR FABOR ME PUDEIS PASAR EL KRAK DER GUEGO DE GERRA ? GRACIAS DE HANTEBRAZO”

* “hoigannnn ai alguien q me pueda ayudar a mandar sms a telcel a donde irme al inicio de la pag o q onda por q no tengo idea soi nueva en esto y me gustaria mandar msjs a celular mmmm pido la mas pronta ayuda ok se los agradecre mucho babye!!!!”

* “HOIGAN KIERO MI HANIMÉ GRATIX!!!!!!”

* “HOLA VUENO SOLO QUIERO QUE ME MANDEN LA PELICULA AMI CORREO POR FA SI QUISIERA VERLO OTRA VES OK GRASIAS(y)(n)(k):):):):)8-)”

* “ola oie esta muy bueno tu post el problema es que no puedo echar a andar mi wirrles asi como tu lo isiste mi targeta wirrles es una ar5bxb63 me podrias ayudar porfabor esque acabo de empezar con esto de linux y pues me recomendaron ubuntu y pues si me pudieras ayudar plis”

Responder

