LibreOffice, un proyecto para asegurar la vida de OpenOffice.org

LibreOffice_1

Todos los que nos relacionamos con el software libre y el open source, conocemos OpenOffice.org, y que este a su vez se relacionaba con sun microsystems, el cual fue comprado por oracle a principios de este año.

También la gran mayoría de nosotros sabemos que Oracle no ha sido el mejor amigo. Especialmente por el tratamiento que le ha dado a Java y la rápida eliminación de Open Solaris del panorama. Y parece que OpenOffice.org también está en la mira.

Muchos ya veían venir esta situación, y pese a que Oracle ahora es poseedora de la marca OpenOffice.org (a partir de aquí OOo para ahorrar letras), los desarrolladores de esta gran herramienta ofimática, han creado LibreOffice, una suite ofimática derivada de OOo, que cuenta con todas sus capacidades, pero sin estar a merced de Oracle ni depender de sus políticas que tanto daño le hacen al software libre.

LibreOffice

Aunque por el momento está en versión beta, solo disponible en idioma inglés y en paquetes .rpm, LibreOffice cuenta con el respaldo de varias empresas e individuos entre los que podemos encontrar a: Richard Stallman (FSF), Chris DiBona (Google), Guy Lunardi (Novell), Jan Wildeboer (Red Hat), Mark Shuttleworth (Canonical), Simon Phipps (Open Source Initiative), Stormy Peters (Gnome). La lista completa aquí.

Los desarrolladores de OOo han creado The Document Foundation y LibreOffice, para mantener el proyecto vivo, y a la vez invitando a Oracle para que participe y done la marca OOo.

Si Oracle decide (aunque no lo creo) donar la marca, OOo pasará a ser propiedad de la comunidad, de no ser así, el producto pasará a ser oficialmente LibreOffice.

Sea cual sea el resultado, esperemos que todo sea beneficioso para la comunidad.

Para probar y evaluar LibreOffice, solo hay que visitar este enlace.

Para instalarlo en distribuciones basadas en Debian (como ubuntu), hay que convertir los paquetes .rpm a .deb con alien.

Primero instalamos alien mediante consola: sudo aptitude install alien

luego nos vamos hasta donde hayamos guardado LibreOffice y descomprimimos el archivo LO_3.3.0-beta1_Linux_x86-64_install-rpm_en-US.tar.gz, esto nos creará una carpeta llamada en-US, La cual enviaremos a nuestra carpeta personal y cambiamos el nombre de la carpeta a LibreOffice para que sea más fácil identificarlo. Posteriormente, desde consola entraremos a la carpeta RPMS mediante el siguiente comando en consola: cd LibreOffice/RPMS.

Ahora convertiremos todos los archivos .rpm a .deb con: sudo alien -k *.rpm

Ya convertidos todos los paquetes, instalamos con: sudo dpkg -i *.deb

Pero aún tenemos que integrar LibreOffice con nuestro escritorio para eso iremos primero a la carpeta correspondiente: cd desktop-integration.

Ahora convertimos el paquete libreoffice3.3-freedesktop-menus-3.3-9526.noarch.rpm con alien: sudo alien -k libreoffice3.3-freedesktop-menus-3.3-9526.noarch.rpm

Y posteriormente instalamos: sudo dpkg -i libreoffice3.3-freedesktop-menus_3.3-9526_all.deb

Para utilizar LibreOffice solo hay que ir a: Aplicaciones > Oficina

No creo que pase mucho tiempo para que ya existan paquetes DEB o esté en los repositorios de las principales distribuciones Linux.

Sin temor a equivocarme, LibreOffice, será un duro revés al accionar desleal de Oracle, demostrando que no importa como ataquen al software libre, este siempre sobrevivirá gracias a su comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s