Dibujando la figura femenina – La cabeza y el rostro.

Esta es la primera de varias entradas, en donde exploraremos la figura femenina aplicada al dibujo. Espero poder subir uno cada semana, para no ir tan de prisa.

Debo aclarar que usaré mi estilo personal en las ilustraciones, y cada quien es libre de adaptarlo a sus necesidades.

Comenzamos.

Para dibujar a una mujer, se necesita saber un poco de anatomía, esto es así, para evitar que salgan partes raras en el dibujo o formas incomprensibles en la posición de la chica.

No me detendré mucho en el estudio de la anatomía femenina, puesto que para eso, hay mucha documentación en internet y libros especializados.

Antes de empezar el dibujo, debemos tener a mano el material necesario para hacer nuestros trazos; los materiales son:

― Un lápiz 4H, para el trazar el boceto previo al dibujo.

― Un lápiz HB, para definir el trazo de nuestro dibujo o dar sombras en caso de que se desee darle un acabado en grises.

― Un borrador tipo migajón o en su defecto uno plástico de buena calidad.

― Un sacapuntas o una navaja para afilar la punta de nuestro lápiz.

― Hojas blancas de papel bond tamaño carta.

― Una mesa firme y lisa en donde apoyarnos.

Si se desea darle color al dibujo, unos lápices de colores de buena calidad son recomendables como: Faber castell o prismacolor; aunque unos colores escolares también pueden servir (esos son los que yo uso je je).

Una vez tengamos los materiales necesarios, podremos empezar el dibujo de nuestra chica.

Para comenzar el dibujo es necesario saber un poco sobre la anatomía femenina.

Empecemos por el rostro.

La forma de la cabeza

Para dibujar la cabeza y el rostro de una chica linda es necesario primeramente dibujar un círculo (no importa si no está muy redondo, aunque se puede usar un compás para dibujarlo) y lo dividiremos verticalmente por la mitad.

Una vez hecho el círculo, desprenderemos dos líneas que deberán converger aproximadamente a la mitad vertical del rostro, es importante que no quede muy alargado, o la chica parecerá muy flaca, pero tampoco muy corto o se verá gorda.

Una vez que ya tengamos el boceto, dividiremos el rostro en dos partes, mas o menos a la altura de un cuarto en la parte inferior del círculo original. Esa línea será la que indique la altura de los ojos y las orejas.

Más arriba, procuraremos hacer una curva que vaya de lado a lado de la cara, partiendo de la línea del los ojos y alcanzando su máxima altura a aproximadamente un cuarto desde la parte superior del círculo. Eso será la línea del cabello; todo lo demás será parte de la cara.

Los ojos

Para elaborar los ojos, primeramente dibujaremos dos romboides, uno a cada lado de la cara, ambas figuras deberán estar separadas más o menos al equivalente de su longitud.

Después, dentro de cada romboide trazaremos dos líneas curvas que se unirán en los extremos de las mismas. Lo que dará mas apariencia de ojo.

Posteriormente, trazaremos un círculo en cada ojo para definir el iris, y dentro de este la pupila. A partir de aquí, depende de cada quien la cantidad de detalle que quiera agregar a los ojos.

Las pestañas comúnmente se dibujan pegadas a los párpados, no obstante, también se pueden dibujar ligeramente separadas, siempre y cuando no se alejen demasiado del ojo. Las cejas pueden estar situadas más o menos a la altura de medio ojo desde la parte superior de los mismos. Todo depende de la expresión de nuestra chica.

La nariz

La nariz se sitúa aproximadamente, un poco más arriba de la parte más baja del círculo original y ocupa más o menos el equivalente del espacio entre los ojos.

La boca

La boca puede dibujarse con cuatro líneas, la primera deberá ser recta para indicar la posición y el ancho, que es más o menos equivalente a la distancia entre los centros de las pupilas de los ojos, aunque personalmente prefiero hacer la boca un poco más angosta, algo así como el equivalente entre los extremos internos de los iris (la parte de color del ojo).

Para la definición de los labios usaremos tres líneas:

La primera será una pequeña curva ubicada por debajo de la nariz que definirá el labio superior; Otra línea curva, pero más grande, definirá el labio inferior; finalmente, una línea con forma de “ave” dará forma a la boca en sí, y se situará exactamente en el lugar de la línea recta, que previamente habremos borrado. El orden de las líneas puede variar de acuerdo a los gustos del dibujante.

Las orejas

Las orejas se pueden dibujar haciendo dos curvas que comiencen en la línea de los ojos y terminen más o menos a la altura de la nariz.

El cabello

El cabello puede ser uno de los detalles más difíciles de lograr o uno de los más sencillos, todo dependiendo del tipo de peinado que se le quiera dar al personaje.

Como ejemplo, usaremos un peinado sencillo para no complicar el asunto.

Lo primero que debemos hacer es trazar varias líneas que partan desde la parte superior de la cabeza, de manera que todas se dispersen alrededor del cráneo siguiendo la forma del peinado que se le quiera dar.

Una vez hecho lo anterior es hora de definir los mechones para darle verdadera forma al peinado.

Diferentes ángulos de la cabeza.

Es obvio que no todo el tiempo haremos dibujos de frente, en muchas ocasiones también vamos a querer dibujar de perfil, o en vista de 3/4.

La metodología es muy parecida, solo que cambiando el ángulo de visión; en seguida muestro algunos ejemplos de diferentes ángulos.

Correcciones después del trazo.

Como habrán podido notar, el dibujo anterior tiene varios errores, eso es obvio puesto que un buen dibujo no puede salir a la primera y hacen falta varias correcciones más para que sea completamente agradable.

En el próximo tutorial, describiré mi forma de dibujar el torso femenino.

Espero comentarios y sugerencias.

11 comentarios sobre “Dibujando la figura femenina – La cabeza y el rostro.

      1. hahha si es lo queme sorprendió nunca me has visto ni siquiera creo que seamos del mismo país hahah lo encontré por casualidad
        a qui esta mi correo para que me encuentres en face lunare_defectus@hotmail.com por si gustas platicar a y tengo tu dibujo en mi portada haha por que me gusto mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s