Como elegir una computadora para el regreso a clases.

Puesto que las vacaciones ya llegaron, muchos estudiantes no quieren saber nada de la escuela, pero los padres de familia siempre está preocupados por la educación de sus hijos, y es para ellos, a quienes está dirigido este documento.

En una entrada anterior había escrito sobre como elegir y armar una computadora, pero de manera más generalizada, y considerando varios posibles usos, esta vez será un poco diferente, ya que procuraré centrarme más en las necesidades de un estudiante y por supuesto, intentando hacer publicidad al software libre.

La mayoría de los padres de familia, en el momento en que sus hijos necesitan un equipo de cómputo, no tienen idea de como escogerlo, o simplemente compran lo primero que se les ofrece en las tiendas sin saber lo que les han vendido, o si lo que adquirieron es lo adecuado para el propósito establecido; en otras ocasiones les venderán un equipo a un precio muy por encima del verdadero.

Este documento pretende ser una guía para evitar que los padres de familia se confundan a la hora de escoger una computadora, o que les den gato por liebre.

¿Qué es lo que tenemos pensado hacer con el equipo?

Es muy común, que al momento de elegir una computadora, los padres de familia no sepan nada de esto, y los vendedores lo saben, por lo que tratarán de venderles el equipo más caro, y/o el menos potente como si fuera oro molido.

Por eso, antes de irse corriendo a la tienda, primero hay que considerar el uso que se le dará al equipo.

Si la computadora solo se usará para trabajo ligero (creación de documentos, hojas de cálculo, navegar por internet, correo electrónico, etc.), que es justo el uso que se le da a una computadora por parte de un estudiante promedio, no tiene caso comprar una mega-máquina de más de 10 mil pesos, de la cual desperdiciaremos su potencial haciendo casi nada.

En la actualidad, una computadora básica es más que suficiente para el estudiante promedio, pues no solo es capaz de hacer lo ya mencionado en el párrafo anterior, también se pueden hacer otras tareas como: escuchar música, ver películas, grabar CD o DVD, y correr algunos juegos ligeros, incluso se puede codificar vídeo para ser visto con un reproductor DVD en la TV.

A fecha de hoy (9 de julio de 2010), cualquier computadora básica puede satisfacer las necesidades de casi cualquier estudiante (a menos que estudie de alguna carrera especializada en computadoras).

Escogiendo una computadora básica.

Teniendo claro lo que se va a hacer, es hora de comparar los equipos que puede haber en oferta.

Es común que antes del regreso a clases, haya descuentos, aunque por lo regular, los equipos con descuento son máquinas viejas que no salieron del año pasado, pero no por eso son menos atractivas, pues muchas veces, esos modelos “viejos” (pero no por eso obsoletos) cumplen con todas las necesidades planteadas.

Pero para ser un poco más específicos, nos centraremos en los componentes internos del equipo.

Comprando una computadora preconfigurada.

Cuando vamos a una tienda especializada en componentes y equipos informáticos, la mayoría de las personas se van por la computadora que se vea más bonita, pero, nunca el diseño es lo que le da la potencia a un equipo, eso solo es para la estética y nada más.

Para escoger un equipo que sea útil de verdad, hay que escoger el que mejores capacidades nos ofrezca y que a la vez esté dentro de nuestras posibilidades económicas.

Por eso, aquí está una lista de lo que mínimamente podríamos considerar como una computadora básica de escritorio.

1. Procesador: un buen procesador siempre ha sido la parte más importante de un equipo informático, para eso, se deberá tener cuidado de lo que ofrece cada máquina que se nos presente.

Como mínimo, la computadora deberá tener un procesador de doble núcleo (es como tener dos procesadores en la misma máquina), capaz de trabajar con 64 bits; esto es así, para poder tener varios procesos trabajando simultáneamente como pueden ser, realizar un trabajo de la escuela y grabando un CD al mismo tiempo.

Existen actualmente varias compañías que producen procesadores para PC, pero entre todas, las dos más destacadas son Intel y AMD, ambas tienen a disposición del consumidor una gran variedad de procesadores, de los cuales, uno con buena relación calidad-precio, podría ocupar nuestro equipo.

En el sector para computadoras básica, las adecuadas para el trabajo de un estudiante promedio, por parte de Intel tenemos los procesadores celeron y los pentium; en el lado de AMD están los procesadores Sempron y los Athlon; ambas líneas equivalentes entre sí.

2. RAM: una buena cantidad de memoria RAM nos permitirá poder abrir más programas y archivos de mayor tamaño. Las computadoras de hoy deberían tener como mínimo 2 GB de RAM, de preferencia que tengan buena velocidad (algo así como 1066 MHz), y las que más veloces son actualmente, son las memorias DDR3, que ya comienzan a estar a precios muy asequibles.

3. Disco duro: un disco duro sirve para guardar todos los archivos en la computadora de manera permanente. A diferencia de la RAM que al apagarse el equipo se borra, el disco duro mantiene su información guardada. Un disco de al menos 160 GB puede ser una buena opción.

4. Monitor: de preferencia que sea superior a las 17 pulgadas, un monitor más pequeño dificulta la lectura y no ofrece una buena área de trabajo.

5. Teclado: los teclados multimedia son muy bonitos, porque tienen más botones, y pueden ayudar a controlar muchas funciones de la computadora, pero en la mayoría de las ocasiones, son inútiles, más caros y ocupan más espacio. Un teclado básico puede realizar la tarea con total satisfacción, por eso nos decantaremos por él.

6. Unidades extraíbles: para que el equipo esté completo, hacen falta los dispositivos para guardar información que podremos llevar a todas partes. Una grabadora de DVD es una buena opción en un equipo, así como lo es también, un buen lector de tarjetas flash.

Las unidades para diskettes de 3.5 pulgadas ya no son tan recomendables, además de que su extinción está casi asegurada y sería un peso muerto en nuestro equipo.

7. Sistema operativo: Este es uno de los apartados más importantes.

El sistema operativo es el programa mediante el cual se realizan todas las actividades en un PC y por eso, es recomendable andarse con cuidado a la hora de escoger alguno.

Existe una gran variedad de sistemas operativos, sin embargo, el que mantiene la mayor parte del mercado bajo su sombra es Microsoft windows.

Pese a que windows es un sistema muy extendido y archiconocido por casi todos los usuarios de computadoras del mundo, es también conocido por sus fallos en los momentos menos esperados, y su enorme vulnerabilidad ante virus y otras amenazas, aunque con una buena suite de seguridad es posible minimizar ese riesgo, pero a costa de aumentar el precio del equipo.

A pesar de que windows y los antivirus se promocionan como gratuitos con la venta del equipo, eso no es tan cierto, pues al momento de pagar por nuestra computadora, también estamos pagando el precio de windows, y su respectivo antivirus.

Otro problema con el sistema windows, es su alta demanda de recursos de hardware (los componentes físicos de la computadora), lo que puede aumentar más todavía el precio del equipo, eso aunado a la licencia restrictiva que incluye (Microsoft EULA ó CLUF), que en el mejor de los casos nos da a entender que el equipo es de Microsoft y no nuestro, aunque hayamos pagado por él.

Existen alternativas que pueden ser muy adecuadas para los usuarios, tal como lo son las distribuciones GNU/Linux, de las cuales, hay una gran variedad dirigidas al usuario novato, y no tienen el inconveniente de los virus, y en la mayoría de las ocasiones, no hay que pagar por ellos, pues muchos son completamente gratuitos y solo se cobra la asesoría. Otra característica es que son menos exigentes en cuanto a recursos de hardware (son más ligeros).

En este apartado, tenemos diversos sistemas operativos como son: Ubuntu, Mandriva, OpenSUSE, LinuxMint, entre muchos otros. Todos ellos ofrecidos con la licencia libre GNU/GPL, que nos garantiza que nuestro equipo es realmente nuestro.

8. Gabinete: un buen gabinete (erróneamente llamado CPU) es necesario a la hora de armar una PC, porque de no ser así, ¿Cónde diablos meteríamos todos los componentes de nuestra computadora?

Al igual que con las otras piezas, es primordial escoger un gabinete que nos de la posibilidad de meter todo y que a la vez nos de la posibilidad de poder actualizar el equipo en el futuro.

Existen muchos formatos de gabinetes, pero el más común es el formato ATX y sus respectivos derivados, cada uno más pequeño que el anterior.

9. Impresora: Un equipo informático no puede estar completo sin una impresora. Las hay de diferentes precios y rendimiento. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta cuanto queremos gastar en tinta.

Se puede comprar una impresora que cueste 450 pesos (Como la impresora Canon pixma ip1800), pero cuyo coste en tinta (negra y de color) sea de casi 1000 pesos, cada vez. O podemos comprar una impresora que cuesta alrededor de 1000 pesos, pero cuyo coste de tinta sea de alrededor de 500 pesos cada vez.

Personalmente recomiendo las impresoras HP, pues ofrecen una buena calidad con un precio relativamente bajo.

9. Garantía: La garantía es un agregado que protege al equipo y que también aumenta el costo del mismo. En caso de fallo se debe contactar con el fabricante para que este resuelva el problema.

Muchas tiendas de computación ofrecen en sus equipos armados alguna garantía limitada, lo que puede ser beneficioso, sin embargo, esto también aumentará el costo.

Está en cada quien considerar el tipo de garantía que se ofrece, pues no todas son iguales y tiene diferentes precios.

Configurando un equipo

En las tiendas de cómputo, es común ver que se ofrezcan equipos “pre-configurados”, ya sea de marca o armados en la misma tienda, la diferencia entre cada uno, es que los equipos de marca son más costosos, pero tienen la ventaja de que su garantía y su compatibilidad entre componentes está asegurada; la ventaja de los equipos armados en las tiendas, es que son más baratos y normalmente utilizan los mismos componentes que los de marca, pero no garantizan que sus componentes sean totalmente compatibles. No obstante, es muy difícil ver que haya algún fallo relacionado con el hardware y pueden ser equipos muy confiables.

Una vez aclarado lo anterior, realizaremos un simulacro para ver mas o menos cuanto nos costaría un equipo con las características mencionadas en párrafos anteriores.

Debo aclarar, que me basaré en los componentes más baratos, para mantener el precio (en pesos mexicanos) en un rango aceptable para cualquier bolsillo, pero que el equipo tenga la suficiente potencia para realizar todo lo necesario.

Equipo con procesador AMD:
PROCESADOR: Athlon II X2 245, 2.9GHz 1,220.00 aprox.
MEMORIA: Kingston DDR3 (2 módulos de 1GB) a 1066 MHz 940.00 aprox.
TARJETA MADRE: PCCHIPS A15G 780.00 aprox.
DISCO DURO: Western Digial 160 GB a 7,200 RPM 600.00 aprox.
MONITOR: LCD LG de 17″ 1,560.00 aprox.
TECLADO: Acteck office, PS/2 90.00 aprox.
RATÓN: K-MEX óptico, PS/2 70.00 aprox.
GABINETE: Acteck Lansing ATX con fuente de 500 watts 330.00 aprox.
GRABADOR CD/DVD: Samsung OEM, Serial ATA 330.00 aprox.
BOCINAS: Genius SP-S110 100 watts PMPO 110.00 aprox.
IMPRESORA: HP Deskjet D1660 550.00 aprox.
Con sistema operativo windows 7 Home Basic 32 bits 1,390.00 aprox.
TOTAL: 7,970.00 aprox.
Sin sistema operativo.
TOTAL: 6,580.00 aprox.
Equipo con procesador Intel:
PROCESADOR: Pentium Dual Core E5400, 2.7 Ghz 1,230.00 aprox.
MEMORIA: VDATA DDR2 800 MHz (2 módulos de 1 GB) 860.00 aprox.
TARJETA MADRE: ECS G31T-M7 720.00 aprox.
DISCO DURO: Western Digial 160 GB a 7,200 RPM 600.00 aprox.
MONITOR: LCD LG de 17″ 1,560.00 aprox.
TECLADO: Acteck office, PS/2 90.00 aprox.
RATÓN: K-MEX óptico, PS/2 70.00 aprox.
GABINETE: Acteck Lansing ATX con fuente de 500 watts 400.00 aprox.
GRABADOR CD/DVD: Samsung OEM, Serial ATA 330.00 aprox.
BOCINAS: Genius SP-S110 100 watts PMPO 110.00 aprox.
IMPRESORA: HP Deskjet D1660 550.00 aprox.
Con sistema operativo windows 7 Home Basic 32 bits 1,390.00 aprox.
TOTAL: 7,910.00 aprox.
Sin sistema operativo.
TOTAL: 6,520.00 aprox.

Lo anterior es solo una guía para configurar un equipo con lo necesario para que funcione correctamente sin ningún tipo de problema, al menos de hardware.

Si por otro lado, se busca una computadora de marca, cuando menos deberá tener las características mencionadas en cualquiera de las dos tablas anteriores, pero se deberá tener en cuenta que un equipo de marca, con la misma configuración, o una similar, tenderá a costar más, pero con la seguridad de que sus componentes serán totalmente compatibles.

Finalmente.

Por último, quiero reiterar que esto es solo una guía para comprar una computadora en el regreso a clases, y en ningún momento pretende imponer nada. Es decisión de cada quien el equipo que va a comprar.

Un comentario sobre “Como elegir una computadora para el regreso a clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s