Introducir Linux en las escuelas de Baja California Sur.

El viernes de esta semana pasada, al navegar por internet, entré por casualidad a una de las páginas web de la SEP (“Secretaría de Educación Pública” para los que no son de México) de Baja California Sur, allí me encontré con una imagen un tanto peculiar.

¿Adivinan cual es?


SEPanmas

La página que seguramente debe estar optimizada para Internet Explorer (todo se ve roto), como se darán cuenta exhibe el logotipo de nuestro querido Ubuntu, esto me sorprendió y pensé, que tal vez la SEP había contemplado el uso de Linux y Software Libre, así que me puse a buscar alguna referencia que me confirmara tal corazonada. Pero desgraciadamente lo único que encontré fueron enlaces a actualizaciones de windows y office, además de programas como winzip, adobe acrobat, y download acelerator.

Viendo esto, envié un correo electrónico (el cual me tardé como tres horas en redactar para que no llevara faltas ortográfica que pudieran quitarle seriedad al asunto) al diseñador de la página con varias sugerencias referentes a software libre y que espero alguna autoridad educativa lea.

El mensaje en cuestión:

“Me he percatado que en su página, Sepanmas, utilizan indiscriminadamente el símbolo ―Aquí iba el logo― , cuyo círculo azul, representa a tres personas tomadas de la mano, vistas desde arriba. Este logotipo pertenece al sistema operativo GNU/Linux Ubuntu, que es uno de los sistemas operativos libres más populares en la actualidad. El cual es patrocinado y mantenido por Canonical LTD., perteneciente al empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

También he visitado los enlaces de acceso a software, y solo he podido encontrar programas gratuitos (sin ser libres), y actualizaciones de Microsoft Windows, sin embargo, no he encontrado ningún enlace a otras alternativas, como el ya mencionado sistema operativo GNU/Linux Ubuntu (cuya variante, Edubuntu, está específicamente diseñada para utilizarse en las aulas), de cuyo logotipo ustedes hacen uso (posiblemente sin permiso).

Es algo sumamente provechoso que en las escuelas se impartan clases de computación; sin embargo, no es bueno que solo se den clases de Windows, ya que eso está creando en los alumnos una dependencia hacia ese sistema y a la empresa desarrolladora, dejando a los alumnos (incluso a los maestros) en el desconocimiento total de la existencia de otras alternativas, que en el peor de los casos, son más ligeras, estables y seguras que el sistema operativo de Microsoft, además de no atentar contra la libertad de los usuarios de acceder a la tecnología.

Los invito a leer la Microsoft EULA (presente en cada uno de los productos de Microsoft), para después compararla con la licencia GNU/GPL (presente en casi cualquier programa libre).

Para ilustrar un poco mejor esto que expongo, me he tomado la libertad de resumir los puntos más importantes de las dos licencias.

La licencia EULA de Microsoft:

* Se prohíbe la copia.
* Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores.
* No puede ser empleado como webserver o fileserver.
* Registro necesario a los 30 días.
* Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware.
* Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si la compañía lo desea.
* Solo puede ser transferida una vez a otro usuario.
* Impone limitación sobre la ingeniería inversa.
* Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información del sistema y su uso, y también para entregar dicha información a terceros.
* La garantía es por los primeros 90 días.
* Actualizaciones y parches sin garantía.

La licencia GPL de GNU:

* Permite la copia, modificación y redistribución del software.
* Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
* Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
* Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software.
* Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.
* El software modificado no debe tener costo por la licencia.
* Tiene que incluir el código fuente.
* Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.

Además de estas licencias, existen muchas otras que son partidarias del software libre, como por ejemplo: MPL de Mozilla, la licencia BSD de la universidad de Berkeley California, la EPL de la Fundación Eclipse, etcétera.

La utilización de un solo sistema operativo, como lo es Windows, a la larga, acarrea la falta de adaptabilidad de los usuarios, lo que puede provocar que en el futuro, al ingresar a un empleo, en donde se utilicen sistemas diferentes al de Microsoft (como ocurre en la realidad laboral de estos días), el individuo se vea en la completa impotencia al no conocer más allá de lo que Windows le ofrece.

También quiero mencionar que el ofrecer programas y actualizaciones gratuitas de software privativo (como: winzip, acrobat reader, y Download acelerator), de ninguna forma contribuyen con la educación esperada para los alumnos, ni con la filosofía que promueven ubuntu y la Free Software Fundation (Fundación para el Software Libre), y crean sujeción a una sola plataforma informática.

En GNU/Linux, existen alternativas completas a estos y otros muchos programas, sin que esto afecte a la libertad de los alumnos o las personas que los utilicen.

Los invito a probar alguno de los sistemas operativos libres basados en Linux (enlaces al final del documento), que, pese a todo comentario en contra, no son para nada difíciles de utilizarse, y ahorrarían a la Secretaría de Educación Pública, varios millones de pesos en licencias, que bien podrían invertirse en mejorar las instalaciones de los planteles educativos de la entidad y a capacitar a los docentes.

Una de las principales ventajas de adoptar software libre, es la de evitar la implementación de antivirus, anti-spyware, etc., los cuales, cuestan mucho dinero, y que incluso ralentizan el sistema debido a sus demandantes requerimientos de recursos. En cambio, los sistemas GNU/Linux, pueden ser usados en computadoras con más de tres años de antigüedad, lo que supone un gran ahorro al no tener que invertir en equipos nuevos para poder correr con soltura la última versión de Windows.

También se eliminaría la dependencia tecnológica al sistema operativo de Microsoft, que, como ya deben saber, es una empresa extranjera, que se ha visto afectada por diferentes juicios a causa de sus prácticas monopólicas,dentro y fuera de Estados Unidos (véase el caso de la Unión Europea). Igualmente, su licencia impide a los alumnos, ya no solo de nivel básico, sino de nivel medio superior y superior (que estudian carreras relacionadas con sistemas computacionales), aprender como funciona internamente un Sistema Operativo.

Por lo tanto, la implementación de software libre en la educación de los alumnos es un medio práctico y pedagógico de acercar la tecnología a los niños (nivel básico), jóvenes (niveles medio superior y superior) y adultos (INEA),para que aumenten su calidad de vida y puedan, en el futuro, acceder a mejores condiciones laborales con la respectiva mejora económica que esto supone.

Otro punto a señalar es, la suite ofimática “Microsoft Office” la cual, igual que el sistema operativo, cuesta mucho dinero y no permite al usuario aprender del programa ni distribuirlo libremente, y es bien sabida su vulnerabilidad ante diversas amenazas. Propongo como alternativa la suite OpenOffice.org, que es libre y gratuita, además de ser completamente compatible con el producto de Microsoft. Asimismo tiene completa compatibilidad con el formato estándar de la International Organization for Standardization (ISO), Open Document Format (ODF).

Los sistemas GNU/Linux, pueden ser estudiados, modificados y distribuidos libremente con y sin ánimo de lucro, sin infringir las leyes de copyright nacionales e internacionales, ya que su código fuente está disponible para que cualquier persona con suficientes conocimientos en programación, pueda conocer la estructura del programa y modificarlo para realizar mejoras en el mismo.

Antes de finalizar proporciono algunos enlaces a las páginas oficiales de algunas de las distribuciones GNU/Linux más populares y amigables con el usuario novato:

Mandriva
Ubuntu
OpenSUSE
Fedora
LinuxMint

Estas no son las únicas distribuciones GNU/Linux disponibles, pero en la opinión general de muchos usuarios que preferimos este sistema, estamos de acuerdo en que son las más amigables con los usuarios noveles.

Espero este comentario se tome en cuenta, ya que me he percatado personalmente del bajo nivel mostrado por los alumnos en cuestiones de informática, y cuyo abanico de posibilidades se ve limitado por someterse casi exclusivamente a un solo sistema operativo.

Una práctica muy productiva sería combinar la enseñanza de Windows y GNU/Linux, para darle al alumno mayores probabilidades de éxito y que no se quede estancado en un solo sistema operativo.

Sin nada más que agregar, se despide desde Santa Rosalía, su servidor:”

Ahora, no sé si hice bien o mal, pero el domingo recibí una respuesta del administrador del sitio, que todo sea dicho de paso, me contestó con un lenguaje y una ortografía que deja mucho que desear, nada digno de alguien que se supone trabaja para una institución tan importante como lo es la SEP.

Yo soy maestro de formación, y aunque actualmente no ejerzo, me sigue importando mucho lo que se hace con respecto a la educación de nuestros niños, más si ese repercute en el futuro laboral y económico de nuestro país. Por eso fue que propuse lo que hay en el mensaje.

La respuesta que solo incluye la del administrador (con todo y faltas ortográficas), ya que no tiene caso volver a incluir mi mensaje original:

Mira no es ningún uso indiscriminado puesto que no fue premeditación alegocía y ventaja, ni si quiera sabiamos que existía la empresa que tu mencionas mucho menos su logo, este logo se hizo aquí, que si el diseñador gráfico coincidió o tomó la idea de ahi es otra cosa, no creo por que no es tan fácil dar con esa imagen en internet, solo los que estan metidos en eso de Linux, así como tu, yo lo que se o sabía de Linux es el Pinguinito.

Además si es de Linux debe debe ser libre la imagen…o en su caso al descargarla tendría candados o mensajes de derecho de autor o algo que la proteja….jejeje. Aprate que no estamos lucrando con ella somos de la SEP.

Uhhmmm ya eso es cuestión de partidos si me refiero si estás con eso de Linux,casí la mayoría que he conocido Lunuxitas hasta ahorita tienen la tendencia de combatir lo que está en Windows presentando generalmente puras desvantajas. Poner cosas hechas en linux despues surgen detalles acuerdate que la mayor parte de los maestros y alumnos trabajan sobre Windows.

En realidad no somos promotores de ningun sistema operativo recomendamos software que la gente pueda instalar sin tanto detalles técnicos, lo más amigable posible, cosa que linux ya tiene tiempo tambien trabajando por windows perdón por ventanas…jejeje.

Ok gracias por tus comentarios y recomendaciones las tomaré en cuenta de hecho he estado en conferencia de sofware libre fuente abierta para la eduación.

Ing. José Luís García Álvarez
Coordinador de Investigación y Desarrollo
Centro de Comunicación Tecnológica Educativa
Secretaría de Educación Pública
Baja California Sur

Después de leer pensé: “si el tipo es ingeniero, no comprendo entonces, como es que no conoce sobre sistemas Linux, siendo que son super reconocidos en el ámbito de los servidores de internet”.

Debido a que he estado muy ocupado estos días, no tuve tiempo de reenviar una respuesta hasta hoy, por lo que estoy esperando lo que quiera decirme.

Espero opiniones de personas de B.C.S. que estén interesadas en Software Libre, para que tal vez así podamos hacer que se tenga en contemplación el uso de Linux en las escuelas de nuestro estado y evitar que el dinero de nuestros impuestos se mal gaste en licencias privativas, pudiendo invertirse en mejorar las instalaciones de los planteles educativos, porque muchos están para llorar.

Un comentario sobre “Introducir Linux en las escuelas de Baja California Sur.

  1. El tipo dijo que conocía al pingüinito, eso es más que suficiente.
    La verdad, la forma de escribir y la obvia ignorancia de esta persona me hacen pensar que las páginas de la SEP están totalmente vulnerables a algún ataque. Que vergonzoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s