Ve ONU fracaso en conservación.

México, uno de los 17 países megadiversos del mundo, encabeza la lista de naciones con más puntos críticos debido a la extinción de especies y, al mismo tiempo, sus políticas de conservación están por debajo de las exigencias internacionales para salvaguardar la riqueza natural, revela el informe Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3 (GBO-3), dado a conocer ayer por la ONU.

El reporte, presentado ayer en Nairobi por el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, cita un estudio de la Alianza Cero Extinción, que ha identificado 595 sitios de todo el planeta que “es imprescindible proteger para garantizar la supervivencia de cientos de especies”.

México encabeza dicha lista con 63 focos rojos, lo que representa más de 10 por ciento de las zonas en riesgo a escala mundial. Le siguen Colombia, con 48; Brasil, con 39; Perú, con 31; Indonesia, con 29, y China con 23.

De acuerdo con el informe de la ONU, dichos países albergan a 794 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios en peligro crítico de extinción. “Es probable que esas especies se extingan en estos sitios, a menos que se tomen medidas directas y urgentes para impedirlo”, señala el texto que evalúa la tarea realizada en los últimos ocho años para proteger la biodiversidad.

No obstante, de las 63 zonas de alta fragilidad ambiental (localizadas principalmente en Oaxaca, Chiapas y Veracruz) sólo 19 están ubicadas en áreas naturales protegidas, seis tienen un resguardo parcial y 38 están totalmente desprotegidas, según el inventario realizado por la organización Alianza Cero Extinción.

El documento dado a conocer ayer por la ONU incluye un mapa sobre los territorios del mundo que están bajo protección ambiental. En el caso de México, la zona de mayor conservación es la península de Baja California, donde más de 50 por ciento de la superficie está bajo el régimen de área natural protegida.

Le sigue el sureste (algunas zonas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Chiapas), donde entre 10 y 30 por ciento del territorio son áreas de conservación). Sin embargo, el resto de la República tiene un nivel de protección ambiental inferior a diez por ciento.

Según el texto de Naciones Unidas, diez por ciento del territorio en conservación es un esfuerzo inferior al exigido a los países para alcanzar la meta de diversidad biológica de 2010, establecido hace ocho años para detener la pérdida de recursos naturales.

Actualmente, México tiene 173 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millones 250 mil 963 de hectáreas, lo que equivale a 12.8 por ciento del territorio nacional.

El informe concluye que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad. “Las naciones han dejado de lado los objetivos marcados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para “reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad”, dice el informe, y alerta de las posibles consecuencias globales si no se invierte esta tendencia.

“El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad”, agrega el GBO-3.

La pérdida constante de diversidad biológica podría, dentro de muy poco tiempo, empezar a sentirse en las economías nacionales, advirtió el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Excelsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s