Momentos de sabiduría 2.

Seguimos con la segunda parte de momentos de sabiduría:

“El mejor de los sabios, es aquél que prefiere: escuchar, preguntar y consultar.”

Profr. Antonio Trujillo Rabadán.

—————————————————————————-

La pareja silencionsa

Esta historia se presenta en diferentes versiones de todo el mundo, desde Sri Lanka hasta Escocia. Esta versión nos advierte que la mezquindad puede inducirnos a olvidar nuestras obligaciones.

Érase una vez un joven que tenía fama de ser el individuo más terco de la ciudad, y una mujer que tenía la fama de ser la mujer más tozuda, e inevitablemente terminaron por enamorarse y casarse. Después de la boda celebraron en su nuevo hogar un gran festín que duró todo el día.

Al fin los amigos y parientes no pudieron comer más, y uno por uno se marcharon. Los novios cayeron agotados, y estaban preparados para quitarse los zapatos y descansar cuando el marido notó que el último invitado se había olvidado de cerrar la puerta al marcharse.

-Querida -dijo-, ¿Te molestaría levantarte para cerrar la puerta? Entra una corriente de aire.

-¿Por qué debo cerrarla yo? -bostezó la esposa-. Estuve de pie todo el día; acabo de sentarme. Ciérrala tú.

-¡Conque sí! -respondió el esposos-. En cuanto tienes la sortija en el dedo te conviertes en una holgazana.

-¿Cómo te atreves? -gritó la novia-. No hace un día que estamos casados y ya me insultas y me tratas con prepotencia, ¡debí saber que serías uno de esos maridos!

-¡Vaya! -gruñó el esposo-. ¿Debo escuchar eternamente tus protestas y reproches?

Se miraron con mal ceño durante minutos. Luego la novia tuvo una idea.

-Querido -dijo-, ninguno de ambos quiere cerrar la puerta y ambos estamos cansados de oír la voz del otro. Así que propongo una competencia. El que hable primero debe levantarse a cerrar la puerta.

-Es la mejor idea que he oído en todo el día-. respondió el esposo-. Comencemos ahora.

Se pusieron cómodos, cada cual en una silla y se sentaron frente a frente sin decir una palabra.

Así habían pasado dos horas cuando un par de ladrones pasó por la calle en un carro. Vieron la puerta abierta y entraron en la casa donde no parecía haber nadie, y acto seguido empezaron a robar todo aquello de que podían echar mano. Tomaron mesas y sillas, descolgaron cuadros de las paredes, incluso enrollaron alfombras. pero los recién casados no hablaban ni se movían.

“no puedo creerlo”, pensó el esposo, “se llevan todo lo que poseemos y ella no dice una palabra”. “¿Por qué no pide ayuda?”, se preguntó la esposa. “¿Piensa quedarse sentado mientras nos roban a su antojo?”

Al fin los ladrones repararon en la callada e inmóvil pareja y tomaron a los recién casados por figuras de cera, los despojaron de sus joyas, relojes y billeteras. Pero ninguno de los dos dijo una palabra.

Los ladrones se largaron con el botín, y los recién casados permanecieron sentados toda la noche. Al amanecer un policía pasó por la calle y viendo la puerta abierta se asomó para ver si todo estaba bien. Pero no pudo tener una respuesta de la pareja silencionsa.

-¡A ver” -rugió-. ¡Soy un agente de la ley! ¿Quiénes son ustedes? ¿Esta casa les pertenece? ¿Qué sucedió con todos los muebles?

Y al no obtener resuesta, se dispuso a golpear al hombre en la oreja.

-¡No se atreva! -gritó la esposa, poniéndose de pie-. Es mi marido, y si usted le pone un dedo encima, tendrá que responder ante mí.

-¡Gané! -gritó el esposo batiendo las palmas-. ¡Ahora ve a cerrar la puerta!

Anónimo.

——————————————————————————————-

“La cortesía es una cualidad del alma, que se desentiende de la puerta desvencijada y pone la atención en las flores que hay detrás, en el patio.”

Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s