Inauguran Congreso Iberoamericano de Software Libre en Zacatecas.

Richard Stallman, el llamado “gurú” o “padre del software libre”, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, acudieron ayer lunes como invitados especiales a la inauguración del Primer Congreso Iberoamericano de Software Libre.

La Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, demostrando su poder de convocatoria, como ente organizador invitó a conferenciantes considerados íconos en la materia como: Miguel Ángel López, Gerónimo Orozco, Juantomás García, Fernando Javier Magariños Lamas, José Masdeu, Corinto Meffe, Henry Rivero y Gerardo Flores, así como Mauricio Haro y Guillermo Valdés Lozano, quienes participarán durante los dos días de sesiones.

Al realizar la declaratoria inaugural, Rodolfo Tuirán Gutiérrez expresó que en la actualidad en la que “es difícil imaginarnos la vida sin Internet”, el uso del Software Libre representa la opción mejor y más económica para “cerrar brechas digitales que profundizan la desigualdad entre países y sectores de la sociedad”.

Para resaltar la importancia del Internet en nuestros días, mencionó que tan solo en Google se realizan mil millones de búsquedas diarias y reiteró que el Software Libre puede contrarestar las limitantes económicas de muchos países y a empresas que tan sólo en 2008 tuvieron negocios de 300 mil millones de dólares, relacionados con licencias.

Agregó que el Software Libre es un “auténtico fenómeno mundial”, al “duplicar de manera consistente su uso desde el año de 1996” y, en este contexto, las universidades son las indicadas para desarrollarlo en sus diferentes actividades.

En su intervención, el Rector de la UAZ comentó una entrevista hecha por el periódico español “El País”, al sociólogo Manuel Castells, en donde afirma que el Internet no representa ningún problema para comunicarse, sea cual sea el nivel cultural, “el gran problema que se plantea en la sociedad es que como es una herramienta tan potente de acceso a la información… el saber qué se busca, dónde, cómo se busca, para qué se busca y que hacer con esto en nuestra vida requiere un nivel cultural”.

Siguiendo con la cita, Domínguez Garay mencionó que “la divisoria más fundamental en la historia de la humanidad, mucho más que las clases, aunque por lo general hay correlación, es la división entre la gente que sabe y la que no sabe, que sabe leer y no sabe leer, que entiende el mundo y que no lo entiende. Niveles culturales educativos. Esta es una divisoria fundamental”.

Basándose en las reflexiones de Castells, el Rector expuso las propias: “En términos de políticas, la educación es central. En una sociedad con Internet es mucho más importante todavía que nunca en la historia el desarrollar una prioridad absoluta a la política educativa. No sólo para integrar Internet en la educación; al contrario, para que la gente sea suficientemente educada como para poder utilizar las extraordinarias posibilidades de esta herramienta”.

Enseguida expresó su reconocimiento a los presentes, principalmente a Richard Stallman, “uno de los pioneros de la informática que impulso la creación de la Fundación por un Software Libre desde hace 25 años, para el diseño, implementación y distribución de software de esta naturaleza, es decir, con la libertad de uso del mismo, como un asunto de libertad de expresión”.

Luego detalló las cuatro libertades básicas del Software Libre, promovidas por Richard Stallman: Libertad de usar el programa, con cualquier propósito, Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, Libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino y Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Por su parte, el anfitrión y Director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, luego de dar la bienvenida a los asistente y agradecer los apoyos del Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Educación Superior y la Rectoría de la UAZ, destacó “el papel central desempeñado por nuestro líder en informática Maximino Luna”, quien gracias a su “gran visión” hizo posible el Primer Congreso Iberoamericano de Software Libre Versión 1.0.

Señaló que el Congreso tiene especial relevancia para la UAED porque concuerda en múltiples sentidos “con los principios y filosofías enarbolados por nuestra Unidad Académica”. El Software Libre, como un movimiento social alternativo y vanguardista orientado a la apropiación social de conocimiento –añadió– representa, tal y como se desprende de sus planteamientos y prácticas, una vía de colaboración y cooperación para el desarrollo tecnológico fincada o sustentada en las cuatro libertades fundamentales”, las cuales ya fueron mencionadas y que forman parte del decálogo del Movimiento del Software Libre, encabezado por Richard Stallman.

Fuente: El heraldo de Tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s