Mi tableta digitalizadora ya funciona en Ubuntu!!!

Después de muchos meses buscando por internet, hoy (mas bien ayer), por fin pude hacer funcionar el único hardware que no había funcionado en mi computadora desde que instalé Ubuntu.

Mi tableta digitalizadora la adquirí en diciembre de 2006 y solo me había funcionado en Windows (“que novedad”), pero cuando hice el cambio a Linux en febrero de 2008, pues dejó de funcionar, y tenía que volver al sistema de la compañía de Redmond si quería hacer algún trazo.

Finalmente quité windows de mi máquina y me quedé sin tableta, siendo entonces mi única herramienta el ratón de mi computadora; y a los que nos gusta dibujar en la PC sabemos que trabajar solo con el ratón es muy incómodo.

Así logré que funcionara mi tableta, una Genius WP5540(U), en Ubuntu 9.10 Karmic Koala:

Dependiendo nuestra versión de Ubuntu, habrá que bajar el controlador:

32 bits

64 bits

debemos darle doble click al archivo y después de escribir nuestra contraseña, el controlador estará instalado.

Ahora debemos conectar nuestra tableta a la computadora y luego escribir en consola: grep -i name /proc/bus/input/devices

Esto nos dará una lista de los dispositivos conectados a la máquina, entre ellos deberá aparecer nuestra tableta.

En seguida creamos desde la terminal un archivo HAL: sudo gedit /etc/hal/fdi/policy/99-geniuspen.fdi

Se nos abrirá un documento en blanco, donde deberemos pegar lo siguiente:

<deviceinfo version=”0.2″>
<device>
<match key=”info.product” contains=”UC-LOGIC Tablet WP5540U”>
<merge key=”input.x11_driver” type=”string”>wizardpen
<merge key=”input.x11_options.SendCoreEvents” type=”string”>true
<merge key=”input.x11_options.TopX” type=”string”>5619
<merge key=”input.x11_options.TopY” type=”string”>6554
<merge key=”input.x11_options.BottomX” type=”string”>29405
<merge key=”input.x11_options.BottomY” type=”string”>29671
<merge key=”input.x11_options.MaxX” type=”string”>29405
<merge key="input.x11_options.MaxY" type="string">29671
</match>
</device>
</deviceinfo>

NOTA: Se deben cambiar las comillas manualmente para que el script funcione.

Guardamos el archivo y reiniciamos el equipo, ahora la tableta debería funcionar sin ningún problema.

Espero sea de su utilidad.

Un comentario sobre “Mi tableta digitalizadora ya funciona en Ubuntu!!!

Responder

