Virtualización: dos S.O. al mismo tiempo.

Cuando nos pasamos de windows a linux, BSD u otro sistema operativo, la primer pregunta que se nos viene a la mente es ¿Funcionarán mis programas de windows?

La respuesta puede ser sí o no, dependiendo del tipo de programa que vayamos a utilizar. Si solo eres de esas personas que solo utiliza Ares, pues Wine es la opción a seguir, pero si necesitas programas como por ejemplo photoshop u otros programas y wine no te ayuda a la hora de instalar y además no quieres realizar partición alguna, entonces tal vez la virtualización se lo que más te convenga.

Pero ¿Qué es la virtualización? Pues la virtualización es a grosso modo, hacer funcionar dos sistemas operativos en una misma máquina al mismo tiempo. La otra forma es instalar los dos sistemas en particiones distintas, pero eso tiene el inconveniente de limitarse a un solo sistema a la vez. Con la virtualización es posible utilizar dos sistemas al mismo tiempo sin necesidad de reiniciar el equipo.

Esto se logra mediante un software especial que simula las condiciones para que el otro sistema corra, aunque esto conlleva a un menor rendimiento del sistema huésped (el sistema virtualizado). Pero las ventajas pueden ser muchas si necesitas por ejemplo utilizar programas que no están disponibles en una plataforma u otra sin necesidad de estar reiniciando a cada rato.

Existen muchos programas para virtualización entre ellos tenemos:

* VMware Workstation
* VMware Server
* Parallels Desktop
* Virtual Iron
* Adeos
* Mac-on-Linux
* Win4BSD
* Win4Lin Pro
* z/VM
* Virtualbox
* Virtual PC
* Xen

Muchos de los mejores programas de virtualización son de paga y muchas veces los precios pueden ser muy altos, pero también existen los programas libres y gratuitos que nos pueden ayudar en nuestras tareas.

Hoy en día, se ha empezado a introducir en los CPU’s más recientes la capacidad de virtualizar sistemas mediante hardware (Antes solo se hacía mediante software), lo cual incrementa el rendimiento de nuestros sistema virtualizado. Tal es el caso de intel con la tecnología Intel-VT; AMD también tiene lo suyo con su tecnología AMD-V.

Si quieren aprender más sobre este tema, vayan a: Virtualización.

Más adelante en otro post, explicaré como virtualizar windows en linux mediante virtualbox.

Hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s