Diferencias entre RGB y CMYK

Cuando hablamos sobre combinación de colores, casi siempre nos viene a la mente cuando utilizamos los lápices para colorear o los crayones de la escuela, otros tantos piensan en pinturas, y otros más cuando dibujan o imprimen desde un equipo informático.

Bueno, pues hoy trataré de explicar dos métodos para la representación de colores en un equipo informático (léase monitor), y como se logra dar el mismo efecto en una impresora.

Antes que nada, debemos entender por qué vemos colores:

Los colores tal y como los conocemos en la naturaleza, son solo una pequeña parte del espectro electromagnético que va desde los letales rayos gamma que son las ondas más pequeñas midiendo unos cuantos nanómetros (nm), hasta las ondas de radio que pueden medir desde algunos metros hasta varios kilómetros de longitud. En medio se encuentran las ondas que llamamos luz visible; aunque a todo el espectro se le considera luz, no toda la luz puede ser vista por nuestros ojos.

La luz visible es toda onda electromagnética que puede estimular las células de nuestros ojos y se compone por todos los colores del arcoiris. El color azul es la onda más pequeña que podemos ver y que mide aproximadamente 380 nm y el rojo es la onda más grande que nuestros ojos pueden apreciar y mide 780 nm aproximadamente.

Basta de introducciones y vayamos al tema que nos interesa.

Cuando vemos un monitor de televisión o de un computadora lo que en realidad estamos viendo son diminutos puntos de colores contenidos en las pantallas; estos puntos se llaman pixel que a su vez se dividen en tres subdivisiones a las que llamamos subpixel y es en estos subpixel en donde sencontramos el por qué de los colores que vemos en la tele o en el monitor.

Si vemos de cerca un monitor (del tipo que sea) nos daremos cuenta de que tiene esta distribución de colores:

El rojo, el verde y el azul son llamados colores primarios, esto debido a que combinados en diferentes intensidades pueden reproducir toda la gama de colores visibles por el ojo humano. Son representados por las letras RGB que corresponden a su inicial en inglés. Así tenemos R (red – rojo) G (green – verde) B (blue – azul).

Veamos un ejemplo:

Si separamos los colores de una imagen en los canales RGB nos quedará algo como esto:

Sumados los tres colores se obtiene:

Al método utilizado para representar las imágenes en una pantalla se le llama “Síntesis aditiva” cuyo padre es James Clerk Maxwel.

Si dispones de un programa de dibujo ligeramente avanzado y que pueda trabajar con capas, entonces podrás comprobar tú mismo lo que te digo. Puedes usar las imágenes que aquí se muestran o simplemente con los colores que te ofrezca el programa de tu elección, recomiendo Photoshop ó Gimp (ojo solo debes usar las imágenes que están en rojo, verde y azul, si utilizas la imagen final el resultado no será el esperado).

Para realizar esta prueba deberás trabajar contres diferentes capas, todas ellas con el atributo “Linear Dodge (add)” en photoshop ó “Add/Sumar” en Gimp. Recuerda que cada capa es para un solo canal nada más.

Pasemos a lo siguiente.

El modelo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black/Key – Cian, Magenta, Amarillo, negro), es utilizado en la impresión a color, esto debido a que no es posible combinar los colores como lo hace la luz.

Como ya se mencionó, la luz suma los colores, rojo, verde y azul, para formar toda la gama visible; Pero el método CMYK lo que hace es sustraer o restar los colores opuestos del RGB; así tenemos que: El cian es el opuesto del rojo, el magenta es el opuesto del verde y el amarillo es el opuesto del azul. Los tres colores combinados en igual intensidad dan como resultado el color negro.

A pesar de que la combinación ideal de los colores CMY sea el negro, en la práctica no es así, por lo que para producir un negro verdaderamente negro es necesario añadir un pigmento de ese color para obtener tonalidades más oscuras.

Ejemplo:

Los tres colores…

Cian, Magenta y Amarillo, al combinarse dan como resultado:

Para lograr este efecto en la computadora debemos darles a nuetras capas la propiedad de “multiply/multiplicar” o “Linear burn” en photoshop y en Gimp “Multiplicar” es lo adecuado.

Cuando dibujamos en nuestra computadora, lo hacemos con el modelo RGB, sin embargo, al momento de imprimir nos damos cuenta de que los colores no son iguales en el papel, esto es debido a que es muy difícil obtener pigmentos completamente puros por lo cual, se debe tener mucho cuidado a la hora de escoger nuestra paleta de colores, normalmente, los programas de dibujo traen integrada una paleta denomindada CMYK que trata de disminuir el problema a la hora de imprimir imitando los posibles colores en el papel, pero representándolos en el monitor. también debemops tener cuidado a la hora de escoger el papel a utilizar y la tinta con la que se va a imprimir.

Un comentario sobre “Diferencias entre RGB y CMYK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s