Algunos comandos útiles en ubuntu

Hace poco, una prima me pidió que le instalara ubuntu en su laptop, a lo cual accedí gustosamente, después de hacer todo lo necesario para instalar, el sistema estaba completamente funcional en su máquina. Pero había un problema, y es algo común en los usuarios nóveles de cualquier distribución linux, la consola.

Aunque no soy un usuario experto, más bien soy novato, tirando a ignorante ya me defiendo un poco en estos menesteres.

La consola o terminal “Aplicaciones > Accesorios > Terminal”, como quieran llamarle, es la forma más directa de trabajar con el sistema operativo, aunque también desde mi punto de vista, es más engorroso. Para dar un ejemplo, windows también tiene su consola llamada “símbolo de sistema” o para los entendidos y nostálgicos “modo MS-DOS”; en ubuntu y otras distribuciones linux es igual, aunque los comandos cambian, algunos son parecidos y funcionan de manera similar a su contraparte de software privativo.

Por ejemplo:

Para moverse entre los directorios del sistema es necesario el comando “cd /*nombre del directorio*” y para volver al inmediatamente anterior solo debe escribirse “cd ..” en ambos sistemas.

También tenemos los comandos que son diferentes como por ejemplo:

Para abrir un programa desde consola o símbolo del sistema en windows debemos escribir la dirección completa del software que queremos utilizar “C:\Archivos de programa\Directorio del programa\Nombre del programa.exe” ¿Engorroso verdad?

Por otro lado en linux particularmente en ubuntu, no sé en si en otras distribuciones, yo creo que sí, solo es necesario escribir el nombre de nuestro software y listo: “usuario@usuario-desktop:~$ gedit”

Ahora, para instalar programas, windows tiene su “windows installer” al cual le perdí la pista desde la versión 3.1, que hace todo el trabajo por nosotros y solo es cuestión de darle click a siguiente, siguiente, siguiente, etc. y finalizar, para que se instale el programa.

En ubuntu la cosa cambia un poco, y aunque también hay programas que pueden instalarse de esta manera -Los paquetes .deb-, también hay otras maneras de hacerlo, ya sea desde los repositorios o desde el código fuente del software.

Supongamos que tenemos que instalar un programa X desde los repositorios de ubuntu, para esto hay dos maneras de hacerlo, el más sencillo es desde “synaptic” que viene siendo una interface gráfica que facilita mucho el proceso de instalación de los paquetes y solo basta con buscarlo en los menús correspondientes “Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic o Synaptic”. Pero si te gusta complicarte un poco la vida como a mí entonces esto puede servirte.

En consola debemos escribir:
usuario@usuario-desktop:~$ sudo apt-get install *programa*

¡Ojo! la parte en negritas no debes escribirla, y la palabra entre asteriscos (*) debes sustituirla por el programa que quieras instalar. Damos enter y después de eso en la segunda línea nos pide que escribamos nuestra contraseña.

Ejemplo:

usuario@usuario-desktop:~$ sudo apt-get install *programa*
[sudo] password for usuario:

Debemos escribir nuestra contraseña después de los dos puntos (:), pero ojo, no te asustes si no aparece nada, es normal.

Después de lo anterior lo demás es automático a menos que el sistema te lo indique, en cuyo caso debe aparecer algo parecido a esto:

usuario@usuario-desktop:~$ sudo apt-get install *programa*
Leyendo lista de paquetes… Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado… Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
programa-common libloudmouth1-0
Paquetes sugeridos:
libqt4-sql-psql
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
programa programa-common libloudmouth1-0
0 actualizados, 3 se instalarán, 0 para eliminar y 11 no actualizados.
Necesito descargar 12.1MB de archivos.
Se utilizarán 42.4MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]?

Aquí ya solo es cuestión de escribir “S” ó “n” y la instalación de efectuará o será abortada.

Otra forma de instalar es desde los paquetes “.deb”, nativos de la distro Debian, de la cual se deriva ubuntu y que aparecen en muchos sitios de internet y a los cuales solo hay que darles doble click para activar el instalardor “GDebi” que posee una interfaz sencilla, por lo que no profundizaré mucho en esto.

También existen programas que se distribuyen en archivos con la extensión “.bin” como ejemplo tenemos a Google Earth que en su versión para Linux se distribuye con esta extensión.

Para instalar un paquete bin debemos hacer esto:

Primeramente es recomendable que el archivo sea descargado en la carpeta personal, ya que de esta manera será más fácil localizarlo.

usuario@usuario-desktop:~$ sudo sh install *archivo*

lo demás suele ser muy similar a los pasos a seguir en windows. Pero algunas veces es necesario hacer algunos pasos extras y eso depende del software a instalar por lo que no puedo darme el lujo de enumerar todas las formas o de lo contrario este post sería más largo de lo que ya es.

A veces, los programas que queremos utilizar vienen contenidos en paquetes RPM, utilizados por la distribución Red Hat; para esto debemos convertir los paquetes “RPM” en paquetes “.deb” y antes de hacerlo hay que instalar “Alien” que nos facilitará mucho las cosas.

Desde Synaptic solo hay que buscarlo en el cuadro de diálogo “Búsqueda rápida” que se encuentra en la parte superior de la ventana.

Desde consola solo hay que escribir: usuario@usuario-desktop:~$ sudo apt-get install alien

Ya habiendo instalado alien en nuestra computadora, procederemos a abrir la consola “Aplicaciones > Accesorios > Terminal” y escribimos:

usuario@usuario-desktop:~$ sudo alien –scripts ejemplo-nombre-del-paquete.rpm

y si todo sale bien veremos el mensaje:

ejemplo-nombre-del-paquete.deb generated

La forma más complicada de instalar un programa es desde su código fuente, puesto que algunos programas necesitan dependencias extras para ser compilados, pero la forma básica es la siguiente:

usuario@usuario-desktop:~$ sudo ./configure
En caso de existir el archivo “configure”

usuario@usuario-desktop:~$ sudo make
Esperamos a que compile.

usuario@usuario-desktop:~$ sudo make install
Y si no hay ninguna falla, el programa se habŕa instalado.

Debo mencionar que no todos los programas puden compilarse de esta manera, algunos piden pasos extras o se saltan el “./configure”

Actualmente hay un nuevo tipo de instalador llamado Autopackage que intenta unificar la forma en que los programas se instalan en linux, aunque no está muy extendido.

Bueno… espero ya haber acabado con la instalación de programas, ahora pasaremos a algo que tal vez interese a los usuarios de computadoras con pocos recursos “512 MB” o menos.

Cuantas veces nos ha pasado que cuando estamos trabajando, nuestro sistema se pone lento y pesado; esto se debe a que cuando la RAM se acaba, el sistema hace uso de la “memoria virtual” o “swap” que no es otra cosa que la utilización de parte del disco duro como memoria RAM lo cual hace más lenta a la máquina. Para aliviar un poco esta situación debemos…

Primeramente convertirnos en el usuario root o superusuario y para ello vamos a escribir en consola:

usuario@usuario-desktop:~$ sudo su

Esto requerirá que escribamos nuestra contraseña para autorizar el cambio, así que lo hacemos, y aparecerá algo como esto:

root@usuario-desktop:/home/usuario#

Ya como root, procedemos a hacer lo siguiente:

Si queremos Liberar pagecache:
root@usuario-desktop:/home/usuario# echo 1 > /proc/sys/vm/drop_caches

Liberar pagecache y dentries:
root@usuario-desktop:/home/usuario# echo 2 > /proc/sys/vm/drop_caches

Liberar pagecache, inodos y dentries:
root@usuario-desktop:/home/usuario# echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

De esa forma se liberará la memoria utilizada de manera innecesaria.

Para salir del modo root -ya que no es recomendable permanecer así por cuestiones de seguridad- hacemos lo siguiente:

root@usuario-desktop:/home/usuario# exit

Y regresaremos a nuestro estado como usuario normal. Desde aquí ya solo queda cerrar la consola y listo, la memoria de nuestro sistema ya está libre.

Si por alguna razón olvidas salir del modo root, el sistema lo hará por tí después de transcurridos 15 minutos después de cerrar la consola.

Aunque esto solo sirve para limpiar la caché, no para liberar la memoria ocupada por los programas que estemos utilizando, eso solo se libera cerrando el software utilizado en ese momento.

OK, con esto finalizamos este largo post, espero que les sea útil y si no, nomás no me crucifiquen.

¡Nos vemos!

Un comentario sobre “Algunos comandos útiles en ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s