Las interfases GUI a través del tiempo

¿Qué es GUI?

En el contexto del proceso de interacción persona – computadora, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.

La interfaz gráfica de usuario (en Idioma inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.

Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el escritorio o ‘desktop’ del sistema operativo Windows y el entorno X-Window de Linux y también Aqua de Mac OS X.

Un poco de historia.

Probablemente todos damos por sentado que la GUI siempre ha existido en el mundo de la computación, y puede que muchas personas no pueden concebir el uso de un ordenador que no utilice esta interfaz. Sin embargo por allá a inicios de los 70’s, no existía tal cosa como una interfaz gráfica para ningún tipo de sistema.

Si comparamos las interfaces actuales, con las utilizadas en los años 80, es como si hubiésemos dado saltos astronómicos desde aquella primera computadora con gráficos monocromo.

Ahora sí, lo que nos interesa.

Esta fue la primera GUI desarrollada en la historia. Sus creadores fueron los estudiosos chicos del Centro de investigación Xerox en Palo Alto (PARC) en los años 70. La primera PC en utilizar esta interfaz fue la famosa Xerox Alto, desarrollada en 1973. Sin embargo, este fue un producto dirigido a la investigación, por tanto nunca fue lanzado al mercado.

En 1981 la Xerox 8010 Star fue la primera computadora comercial en contar con una GUI completamente integrada, además de contar con aplicaciones propias.

En 1983 apareció a la vista, LisaOS que no es la abreviatura de “Operative System” sino de “Office System”. Esta GUI fue desarrolada por Apple, y tenía el objetivo de ser una estación de trabajo. No obstante su duración en el mercado no fue muy prolongada, debido a que el sistema operativo de apple era más barato.

Visi On estaba dirigida a las grandes corporaciones en 1984, por lo que su precio era muy alto e inaccesible al resto de los mortales. Fue La primer interfaz desarrollada para la PC IBM. Este sistema hizo uso del mouse, el cual era muy novedoso en aquella época. Poseía un sistema de instalación y ayuda, aunque no poseía iconos.

Este fue el primer sistema GUI creado para macintosh allá por 1984. Este sistema ya poseía muchas de las características de los sistemas actuales como las ventanas y los iconos. Las ventanas podían ser movidas con el mouse, lo cual era inédito e insólito en esos tiempos, al igual que el sistema de copiar y pegar carpetas moviéndolas de ventana en ventana, definitivamente como pa’ volverse loco.

En el ya lejano 1985 la computadora Amiga introdujo el color en las GUI’s, además del multitasking e iconos multiestado (seleccionado y deseleccionado), y tenía la increíble capacidad de reproducir sonido estéreo.

También en 1985 nació la primera interfaz gráfica de Microsoft. Esta cosa multicolor, es el padre de las actuales presentaciones gráficas de Windows. Era el poseedor de iconos con una lujosa resolución de 32 x 32 pixeles, además de gráficos a color.

GEM (Administrador de entrono gráfico) fue una GUI con estilo “Ventanero” creado por Digital Research, Inc. Inicialmente creado para sistemas operativos que trabajaran bajo los procesadores Intel 8088 y Motorola 68000 (Afortunadamente los procesadores actuales tienen nombres más decentes y fáciles de recordar ¡Gracias a Dios!) para luego ser desarrollado para correr bajo DOS también.

En 1986 Irix 3 pertenecía al sistema UNIX de 64 bits (sí, en ese tiempo ya existían sistemas de 64 bits), y poseía iconos vectorizados, antes incluso que el sistema de apple, MacOS X fuera creado (así que los macqueros no pueden presumir de ser los primeros en tener este tipo de iconos).

El GEOS (sistema operativo de entorno gráfico) fue desarrollado por Berkeley Softworks. Diseñado originalmente para la Commodore 64 (mítica)incluia un procesador de palabras gráfico, llamado geoWrite y un programa de dibujo llamado geoPaint. Este sistema fue lanzado en 1986.

En 1987 salió la segunda versión de windows, la novedad de esta versión fue la posibilidad de modificar el tamaño y apariencia de las ventanas.

Desarrollado por IBM y Microsoft en 1988, sin embargo, debido a diferencias, la empresa de Bill Gates se separó del proyecto, por lo que IBM continuó desarrolando OS/2 independientemente y Microsoft aplicó esta tecnología en la creación de windows NT. La interfaz de este sistema operativo fue bautizada como “administrador de presentación”. Este sistema solo usaba iconos monocromáticos.

NeXTSTEP / OPENSTEP fue creado en 1989, e ideado por un más saludable Steve Jobs. Dirigido a las universidades con especializaciones en ciencias de la computación y laboratorios. La primera computadora de este tipo apareció en el 88 aunque su interfaz era de línea de código, así que en 1989 se lanzó su GUI NeXTSTEP 1.0, dando un gran avance. Posteriormente, este sistema se convirtió en OPENSTEP. Tenía iconos de 48×48 y disponía de más colores, cabe mencionar, que este fue el embrión de lo que serían las GUI en años posteriores.

En 1989 se mejoró el apartado gráfico de OS/2, añadiéndole mayor movilidad a los iconos y haciendo las ventanas más suaves. Una mejora muy pobre.

Windows 3.0, lanzado en 1990, supuso una gran mejora con respecto a su anterior versión en el apartado gráfico. El sistema operativo hacía uso de mas de 640KB de memoria y espacio en el disco duro, lo cual permitía una mayor resolución en pantalla y por supuesto mejores gráficas, como Super VGA 800×600 (Nostalgia) y 1024×768.

La Amiga Workbench 2.04, lanzada en 1991 introducía la capacidad de dividir la pantalla de modo vertical y con distintas resoluciones, los colores fueron cambiados y se agregó la apariencia 3D que predomina hasta la actualidad en todos los sistemas operativos con GUI. La resolución por defecto era de 640×256, sin embargo el Hardware soportaba resoluciones aun mayores.

La versión 7.0 de MAC OS lanzada en 1991, fue la primera de su tipo en ser compatible con el uso de los colores. Sombras de gris, azul y amarillo fueron añadidas a los iconos.

Windows 3.1 publicado en 1992, incluía fuentes TrueType, las cuales ya venían preinstaladas. Esto hizo de Windows una plataforma para publicación realmente funcional, por primera vez en su historia.
Antes, solo era posible lograr esta funcionalidad mediante el uso del Adobe Type Manager el sistema de fuentes de Adobe. Esta versión también incluía un sistema de color llamado Hotdog Stand, el cual usaba brillantes tonos de rojo, amarillo y negro. Este sistema fue ideado para ayudar a personas con cierto grado de ceguera de color a ver los gráficos con un poco mas de facilidad.

OS/2 2.0 lanzada en 1992 fue la primera GUI que fue sujeto de aceptación internacional, así como pruebas de accesibilidad y usabilidad. Toda la GUI fue dirigida a objetos, por lo que cada archivo y carpeta podía interactuar y ser asociado con otros archivos, carpetas y aplicaciones, facilitando con esto al usuario la manipulación de la información. También tenía la funcionalidad de “Drag and Drop (Arrastrar y soltar)”.

Windows 95 apareció en el verano boreal de 1995 y disponía de una interfaz totalmente rediseñada, por primera vez se añadió el clásico botón “X” en cada ventana para cerrarla. Se le brindó características de estado (activado, desactivado, seleccionado, etc) a los iconos y otras gráficas. El botón “inicio” aparece por primera vez. Un gran paso a nivel gráfico, independientemente de la calidad del sistema operativo.

OS/2 Warp 4 lanzado por IBM en 1996, un cambio que le dio un renovado aspecto visual al área de trabajo. Los iconos fueron ubicados en el escritorio, donde archivos personalizados y carpetas también podían ser creados. Tenía un lugar donde enviar los archivos eliminados como la papelera de Windows y MAC OS, sin embargo esta no almacenaba copias para recuperar los archivos. Se le denominó warp haciendo alusión a la serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas).

MacOS 8 aparecido en 1997 disponía de 256 iconos a color por defecto y fue de los primeros en adoptar un estilo de icono isométrico llamado también pseudo-3D, también fue la primera vez que se introdujo el color gris platino en un GUI de apple, convirtiéndose en clásico en versiones posteriores.

Windows 98 introducido al mercado en 1998, utilizaba los mismo iconos que Windows 95 pero con la diferencia de que ahora utilizaba más de 256 colores para representar el escritorio y el “explorer”. Por primera vez aparece el molesto “Active Desktop”. Tanto Windows Millenium como 2000 repitieron este estilo.

En 1998 apareció la primera versión de KDE, cuyos autores lo describen como “Un entorno de Escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix”. Este entorno GUI es similar a MacOS y Windows, pero diseñado para sistemas basados en Unix. Su principal característica es su alta personalización, haciéndolor muy popular entre los integrantes de la comunidad del software libre.

BeOS 4.5 presentado en 1999 fue originalmente escrito en 1991 para correr en Hardware Bebox. Fue después mejorado para tomar ventaja de las nuevas tecnologías. La GUI de BeOS fue desarrollada bajo los principios de diseño claro y limpio.

Gnome 1.0 fue presentado en 1999 y es un entorno gráfico ideado originalmente para RedHat Linux y adaptado posteriormente a otras distros. Los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena hicieron esta aportación al mundo del software libre. GNOME es una de las GUI más populares en el mundo Linux.

Mac OS X introducido en 2001 utiliza la GUI denominada “Aqua”. Hace gala de iconos de 128 X 128 antialiasing y semi-transparencias. Al principio esta apariencia tuvo malas críticas, pero con el tiempo se ha convertido en el favorito de muchos, llegando incluso a haber imitaciones en otros sistemas operativos diferentes al de Apple.

En 2001 apareció por primera vez Windowx XP que mostraba una interfaz muy diferente a la mostrada en versiones anteriores. Ya en esta vesión se introduce la posibilidad de aplicar “temas” nuevos a la presentación del sistema. Sin embargo, los iconos solo son de 48 X 48 pixels, lo que no es mucho considerando la resolución de los presentados en MacOS X (¿Qué más se puede esperar de Microsoft?).

2002 fue el año que vio nacer a KDE 3, que introdujo muchas mejoras con respecto a KDE 1.0.

A pesar de que “Windows Vista (Winbugs Hasta la Vista)” lanzado a finales de 2006 y principios de 2007 ha sido un fracaso comercial, también ha sido un gran salto en cuanto a GUI se refiere. La interfaz “Aero” introduce efectos de transparencia y difuminado en las ventanas, dándole un aspecto más agradable (por lo menos para mi lo es), además los widgets son muy útiles.

MacOS X Leopard presentado en 2007 introduce mejoras importantes a la presentación del sistema de Apple. Y aunque sigue siendo básicamente la interfaz “Aqua”, se han agregado nuevos efectos como: un “dock” animad, barras de desplazamiento más bonitas, gris platinado renovado y más azul en la presentación.

Para GNOME 2.24 lanzado en 2008, los chicos de GNOME pusieron bastante esfuerzo en crear temas y arte en la versión 2.24, ya que su meta es hacer “Que tu computadora luzca bien”. Organizaron una competencia para encontrar los mejores fondos para escritorio que sus usuarios pudieran crear.

La versión 4 de este desktop trajo muchas mejoras, como manejo de ventanas suave pero animado, y siguiendo la tendencia de Microsoft incluyeron Widgets. El tamaño de los iconos es ajustable, y los elementos de diseño son mas fáciles de configurar al gusto. Nuevos sonidos, temas e iconos fotorealistas. Ahora también puede correr bajo plataformas Windows y Mac OS X. La versión 4.2 ha sido anunciada para 2009.

4 comentarios sobre “Las interfases GUI a través del tiempo

    1. Creo que no entendiste este punto:

      Ya en esta versión se introduce la posibilidad de aplicar “temas” nuevos a la presentación del sistema.

      Nunca dije que en XP se hayan introducido los temas, sino que brinda la posibilidad de aplicar otros temas que no sean como los que ya mencionaste.

  1. ¿Windows Vista fracaso comercial?, ¿comparado con que?, Vista ha vendido más que el resto de sistemas operativos (no Microsoft) juntos, ya le gustaría a Apple haber vendido con su Mac OS la mitad que Vista.

    Si lo comparas con Windows Xp, si, las ventas no fueron lo que esperaban en Microsoft, pero fracaso…

    Magnifico repaso a los SO gráficos, sobran algunos comentarios que estropean el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s