ARMAR UNA PC DE ACUERDO A NUESTRAS NECESIDADES

En la actualidad disponer de una computadora se ha convertido en algo necesario, ya sea porque la necesitamos para realizar los trabajos de la escuela, utilizarla para nuestro negocio o empresa o simplemente para el ocio; pero para cada necesidad se debe tener en cuenta el tipo de equipo que necesitamos, y de acuerdo a eso, es la cantidad de dinero que gastaremos para satisfacer nuestras necesidades en cuanto a equipo de cómputo se refiere. Es por eso que me he dado a la tarea de proporcionarles algo de información para que a la hora de comprarse o armarse un equipo tengan claro lo que quieren y no les den gato por liebre.

EL SOFTWARE

Ofimática

Si vas a utilizar Windows, microsoft Office debe ser tu principal prioridad, pero para eso deberás tener el dinero suficiente como para pagar su precio, el cual es muy alto. Pero existen alternativas con capacidades muy similares o superiores y que no cuestan nada como por ejemplo: Abiword y Open Office.org. Si por el contrario utilizarás alguna distribución de Linux: Mandriva, Debian, Ubuntu, etc. Tu elección debe ser Open Office.org o Abiword, que son de lo mejorcito en estas distribuciones y encima no tienen nada que envidiarle a la suite de Microsoft.

Internet

Actualmente una PC sin conexión a internet, no es PC, y para realizar una investigación es muy aburrido tener que ir a una biblioteca, internet es la gran solución a eso, pero para poder tener acceso a la red de redes, debes de contar con un buen navegador, en windows (todos sus sabores) tenemos internet explorer que tiene sus buenas cositas, pero también tiene sus agujeros de seguridad por lo que no es muy confiable (las últimas versiones han hecho algunas mejoras en este aspecto), aunque la mayoría de las personas lo utilizan porque es lo único que conocen; pero también tenemos muchas alternativas a eso, como por ejemplo Firefox de Mozilla que ya está en su versión 3 y que es mucho más rápido en cargar las páginas y se apega mucho más a los estándares propuestos por W3C, cosa que Microsoft se ha pasado de noche e incluso se inventa sus propios protocolos que solamente su navegador puede entender excluyendo al resto, además Firefox es código libre y se distribuye gratuitamente. También tenemos el navegador Opera, aunque no es tan popular como IE o Firefox, también es una gran alternativa para quien desee probar algo nuevo, por parte de Apple tenemos Safari, que es un muy buen navegador y ya está disponible para windows. Firefox y Opera están disponibles también para sistemas Linux.

El antivirus

Otra característica que a ningún equipo con windows le debe faltar es el software antivirus, porque al ser el sistema operativo con mayor difusión en el mundo, es el que recibe la mayor parte de los ataques informáticos. Por esta y muchas otras razones es necesario contar con una buena suite de protección como: Norton, Mc Afee, Panda o Avast. En Linux (particularmente en ubuntu) no es común que se lleven a cabo ataques por parte de virus o de otro tipo, ya que para que un programa pueda ejecutarse primeramente deberá tener derechos de administrador, derecho que no está disponible ni siquiera para el dueño del equipo, por lo que un antivirus no será necesario; si aún así no quieres arriesgarte avast es una buena solución.

El reproductor de multimedia.

Pero no podemos trabajar sin tener a la mano algo de música, por lo que un buen reproductor es necesario a la hora de estar frente al monitor de nuestro equipo: para los usuarios de Windows tenemos el windows media player que ya va en su versión 11 (uuuuuh! como pasa el tiempo!) y que tiene una muy buena gestión de nuestra biblioteca musical y unas visualizaciones muy atractivas en pantalla, pero también están otros reproductores como winamp, que aunque algo viejito, aún es muy popular; también tenemos el classic media player que con su aspecto retro nos muestra la apariencia del antiguo reproductor de windows media de su versión número 6 y que con los codecs adecuados es capaz de reproducir cualquier tipo de archivo multimedia, tanto de video como de audio. En Ubuntu tenemos Alsa player que es un reproductor de música disponible gracias a el protocolo ALSA el cual se encarga de detectar y proveer compatibilidad con nuestro hardware de sonido; también tenemos a Totem el cual reproduce videos y DVD, aunque está en ti buscar más reproductores que te puedan ser atractivos y quieras probar.

Software de grabación de CD’s y DVD’s

Una característica que no debe de faltar en ninguna computadora debe ser el software para grabar CD o DVD y en windows no hay nada mejor que Nero burning ROM (aunque en gustos se rompen géneros) actualmente en su versión 8, Roxio es otro software que puedes utilizar con el mismo propósito pero no es tan fácil de usar como Nero, además de que ocupa mas recursos del sistema (entiéndase memoria RAM); pero debo recordarles que ambos software son de paga así que si quieren algo bueno tendrán que desembolsar algo de plata. Nero ya está disponible para distribuciones Linux así que no hay excusa para no usarlo.

EL HARDWARE

Puedes tener lo mejor del software del mundo, lo mejor en ofimática, el mejor reproductor multimedia y el mejor software de grabación, pero si no dispones de hardware lo suficientemente poderoso para correrlo, entonces estás perdido; y por eso aquí van algunos consejos para armar o comprar tu equipo de cómputo con el suficiente poder para que te dure aunque sea un año sin que necesites actualizarlo.

EL GABINETE

El gabinete (si el cajón donde vas a meter todos los componentes de tu PC), debes procurar no comprar uno muy costoso, pero si muy adecuado a tus necesidades, los hay de diferentes tipos: ATX y micro ATX son los más comunes y cuyas única diferencia es el tamaño de la placa madre que debe llevar. Hay de diversos precios, modelos y fabricantes y algunas ya tiene la fuente de poder incluida (procura que tenga una de 500 watts o más para que no tengas que batallar con la potencia), queda en ti que diseño prefieres, pero procura que se adecue a tu presupuesto o de lo contrario terminarás comprando un gabinete más caro que los propios componentes en si.

PLACA MADRE

La placa madre, tarjeta madre o placa base (depende de donde vivas, aunque es la misma cosa), también los tenemos en varios tamaños ATX y micro ATX; sus diferencias radican en que micro ATX es más pequeña y dispone de menos puertos PCI, y que posiblemente carezca de un puerto AGP o PCI Express pero en cuanto a rendimiento no hay diferencia en comparación con sus hermanas más grandes, todo depende del tipo de gabinete que hayas adquirido.

CPU

El CPU o procesador es el circuito principal de una PC, sin él nuestro equipo simplemente no funcionará ni se encargará de todos los procesos de nuestro sistema, por lo que un buen procesador es necesario al momento de armar o comprar una máquina: a la fecha (septiembre de 2008), los procesadores han alcanzado un alto grado de rendimiento y los precios son cada vez más asequibles para nosotros los mortales, los principales fabricantes son Intel con sus Core 2duo, Quad core, etc. y AMD con sus procesadores Athlon 64 X2, Sempron, etc.; todos con dos o más núcleos y con capacidad de funcionar a 64 bits (los procesadores anteriores lo hacías a 32 bits), por lo que el rendimiento está asegurado, sea cual sea tu elección. Un detalle a tener en cuenta es el tipo de socket que tenga nuestra placa base, mientras los últimos procesadores de Intel se basan el el socket LGA 775, AMD ha optado por el socket AM2 que es un diseño propio. Así que ten mucho cuidado de la placa que eliges porque un CPU de Intel no es compatible con el socket AM2, ni un CPU AMD lo es con un LGA 775 (les digo esto porque a un amigo mio le pasó).

LA MEMORIA RAM

La memoria RAM es otro de los componentes principales de una PC; actualmente el tipo de memoria más utilizado es DDR2, pero también existen los tipos DDR, utilizado en PC’s más antiguas y el nuevo tipo DDR3 que apenas comienza su camino y aún no es muy utilizada, además de que es mas cara que DDR2.

En DDR2 tenemos velocidades de memoria que van desde los 400 Mhz (megahertz), ya en desuso, pasando por 533, 667, 800 (de acuerdo al estándar) y 1066 Mhz (fuera del estándar); con capacidades de 256, 512, 1024 y 2048 MB de capacidad. Actualmente, si usas Windows XP con 512 MB de RAM es más que suficiente para trabajar holgadamente pero recomendaría mejor tener 1GB (mejor que sobre y no que falte).

En cuanto al requerimiento de Windows Vista de 32 bits (sí, viene en sabores de 32 y 64 bits), la cosa cambia, ya que como mínimo deberás tener 1GB para que la máquina no se te quede congelada cada 5 minutos, aunque lo recomendable es tener instalados 2GB para que funcione sin problemas de falta de memoria; además necesitarás de 15 GB libres en tu disco duro para instalar el sistema operativo únicamente.

En la versión de 64 bits como mínimo debes tener 2GB de RAM y de ahí para adelante, si le puedes meter 4GB sería lo mejor, pues un sistema de 64 bits comienza mostrar su verdadero potencial a partir de esta cantidad; ahora, yo sé que muchos no tienen el suficiente dinero para esto, así que solo tomen lo que se les acomode a sus bolsillos.

En cuanto a Linux (para ser más específico Ubuntu 8.04, ya que es la distribución que yo utilizo) los requerimientos no son tan exorbitantes y para la versión de 32 bits solamente necesitas un procesador Intel o AMD de 500 Mhz como mínimo, 384 MB de RAM mínimos y 4GB máximos en el disco duro para la instalación y el sistema correrá como coche de carreras; otra ventaja de Ubuntu es que puedes probar el sistema sin necesidad de instalarlo, ya que viene un un liveCD (CD vivo), el cual puedes bajar de internet gratuitamente y luego quemarlo en (valga la redundancia) un CD o en un DVD.

VIDEO Y SONIDO

En la cuestión de la música y el video, las placas base ya tienen incluido por lo regular su sonido (algunos con increíble sonido de 32 bits de precisión y 192 Khz de frecuencia) y su video integrado, los cuales comparten la memoria con el resto del sistema, haciendo que el rendimiento baje, pues para que puedas ver en tu monitor las imágenes y escuchar sonidos en tus parlantes, se necesita una cierta cantidad de memoria del sistema, que pueden ir desde los 32 MB hasta los 256 MB por lo cuál el rendimiento se ve empobrecido y el procesador es el que tiene que hacer todo el trabajo, tanto para que se escuche la música como para que se vea el video y las ventanas de tu sistema operativo. Si no quieres que tu equipo se ponga lento por esas circunstancias, lo más recomendable sería adquirir tarjetas de audio y de video separados, con lo cual el sistema se liberaría de esos procesos tan exigentes y el rendimiento se verá incrementado considerablemente (Créeme lo sé por experiencia).

La tarjeta gráfica.

Las tarjetas gráficas o de video (son lo mismo), cuentan con su propia memoria y procesador para trabajar, por lo que la memoria principal que antes estaba ocupada y compartida regresará al sistema aumentando su desempeño y también liberarás de ese trabajo a la CPU, ya que la tarjeta se encargará de toda la cuestión de las imágenes y del video, además de que también podrás ejecutar juegos en 3D.

Dos son las principales compañías que se dedican a este sector: por un lado Nvidia con su línea GeForce y por el otro ATI (comprada por AMD en 2006) con sus Radeon. Ambas compañías ofrecen soluciones para video y gráficos para todos los bolsillos (de cada quien depende que solución comprará). Los precios van desde los US$50 en la gama baja, pasando por los US$150 en la gama media, hasta los US$500 o más en la gama alta. Si no eres muy exigente en este apartado y tu equipo solo lo vas a utilizar para tareas ligeras, tal vez la solución integrada sea tu opción, pero si por el contrario quieres tener un buen desempeño y te gusta jugar, uno de estos dispositivos independientes te pueden servir.

El sonido

Ahora en el apartado del sonido, todas las placas base incorporan sonido (y gratis), pero seamos sinceros, no importa si las especificaciones son 32 bits de precisión y 192 Khz de frecuencia, el sonido integrado gasta memoria y trabajo de la CPU, bajando el rendimiento general del sistema, además de que no deja de ser un mero gestor de sonido, y solo cumple con que la computadora tenga audio, y con toda seguridad, ni siquiera tiene la calidad que tanto presume.

Si no te importa perder ciclos de reloj del procesador, ni memoria RAM, esta es tu opción; pero si por el contrario quieres una mejor calidad en el sonido y no te conformas con lo que la placa te ofrece gratis, deberías considerar comprarte una tarjeta de sonido independiente, con lo cual liberaras a tu procesador de toda la carga del sonido y tendrás una mejor experiencia al escuchar tu música y al ejecutar juegos 3D con verdadero sonido envolvente y no el aberrante sonido emulado de tu placa base.

Durante años la compañía Creative Technologies ha mantenido su liderazgo sobre las demás con su línea de tarjetas Sound Blaster cuyo máximo exponente hasta ahora ha sido la línea X-Fi la cual ofrece el mejor sonido en PC en la actualidad; y viene en varias versiones: X-Fi XtremeMusic, X-Fi Platinum, X-Fi Fatality FPS, X-Fi Elite PRO. De todas estas soluciones la más interesante es la X-Fi XtremeMusic, ya que el resto de tarjetas se encarecen excesivamente y ofrecen solo unas cuantas características que con toda seguridad ni siquiera necesitarás. Si realmente quieres buen sonido, no aceptas nada inferior a esto; X-Fi cuenta con tecnología muy superior a la encontrada en cualquier Home Cinema y provee una solución superior en calidad incluso a la ofrecida por Dolby Prologic II, además cuenta con certificación THX, que es el estándar de facto en la calidad del sonido. Así, tenemos una tarjeta con 24 bits de precisión 96 Khz de frecuencia y 116 dB SNR.

Ya sé que estarás pensando “Pero la solución gratis tiene unos números más grandes, entonces la X.Fi no debe ser tan buena”. Siento decirte esto, pero, !estas equivocado! Mientras que el sonido integrado es procesado por tu CPU la cual tiene que ser compartida por el resto del sistema, la sound blaster X-Fi es un procesador exclusivamente dedicado al sonido, lo cual libera a tu CPU de ese proceso y además te brinda una calidad de audio superior incluso que la de un CD, pues el procesador de la X-Fi no solo te da sonido, sino que se encarga de restaurar el sonido hasta su estado original cuando fue grabado, cosa que uno integrado no podrá hacer por más altos números que tenga.

Ahora, para los usuarios de Ubuntu, estas tarjetas han tenido problemas de compatibilidad y los drivers suministrados por Creative no han pasado de la fase beta en mucho tiempo, por lo que es recomendable, habilitar el uso del sonido integrado si es que quieren escuchar algo en su PC o adquirir una Sound Blaster Audigy 4, que ofrece un excelente sonido por un módico precio.

Bocinas o parlantes

Nada de lo anterior te será útil si no tienes unas buenas bocinas con las cuales escuchar tus archivos de audio, por lo cual es muy recomendable evitar comprar esos parlantes genéricos y de horrible acabado en plástico blanco que venden en las tiendas de computación. Para disfrutar de un verdadero sonido de calidad es necesario que te hagas con un sistema cuando menos de 2.1 canales, pero si te es posible adquiere un sistema 5.1 o superior, sólo así podrás notar una verdadera escalada en la calidad de tu música. Otro punto a tomar en cuenta es la potencia de los parlantes (bocinas para los que somos mexicanos), muchos fabricantes ofrecen sistemas con números por demás escandalosos promocionando potencias de 5 mil, 7 mil, e incluso 10 mil Watts, luciendo las siglas PMPO que significa “Potencia Maxima de Salida Momentanea (Peak Momentary Power Output)” lo cual es falso de toda falsedad, ya que nunca llegarán a tales niveles de potencia, pues el tendido eléctrico más común (110V – 120V) no permite que se sobrepase el nivel de los 2000 watts. Y lo peor es que son cifras truculentas, pues cada fabricante realiza pruebas que son reguladas por ellos mismos y que no están estandarizadas, por lo tanto son medidas que pueden ser manipuladas con el fin de vender más, tomando como referencia que la mayoría de la gente busca potencia y números altos en lugar de calidad en el sonido.

La medida más confiable será la que venga medida en Watts RMS que significa “Raíz Cuadrática Media (Root Mean Square)”, que aunque no ofrece números espectaculares como lo hace la medición PMPO, si son mucho más confiables en cuanto a la exactitud en la medida de la potencia, además de que este si está estandarizado y es una medida científica.

Si hacemos una comparación, unas bocinas de 50 Watts RMS sonará mucho más fuerte (alrededor de entre 5 y 11 veces más) que un equipo de 50 watts PMPO. Ya que la medida RMS es la potencia nominal a la cual un altavoz puede funcionar por un prolongado periodo y PMPO es el máximo de actividad a la que puede llegar la misma bocina en un breve instante, el cual puede durar solamente unos poco milisegundos ya que si se prolonga la potencia máxima durante más tiempo el aparato puede romperse o quemarse dejándolo inservible.

Te pondré otro ejemplo, hace poco unos parientes mios compraron un minicomponete que exhibe en su caja unos increíbles 5000 W de potencia PMPO, y un día vinieron a presumir a mi casa de que su aparato esto y que el otro, y cuando lo vi y me fijé en esas cuatro siglas, me di cuenta que simplemente no podría llegar a sonar como mi modesto sistema 5.1 de 650 Watts RMS, así que haciendo un cálculo rápido pude establecer la potencia de aquel minicomponente en unos vergonzosos 460 watts RMS, con lo cual le cerré la boca a los presumidos.

Así que ya sabes, si buscas unos buenos altavoces, procura que sean RMS y no PMPO.

El disco duro.

Aún recuerdo cuando utilicé formalmente mi primer computadora (muy vieja por cierto, y ni siquiera era mia), allá por 1997 con su flamante disco duro de 500MB, en ese tiempo esa cantidad era una monstruosidad; pero para los estándares de hoy eso no nos sirve ni para guardar nuestros mp3.

Las capacidades aumentan día a día y no se detienen, por lo que si quieres tener una computadora decente no debe faltarte un DD con mínimo 160 GB de espacio, pero también los hay de 200, 250, 320, 500, hasta 1000 GB!

Personalmente prefiero los discos duros de la marca seagate de la línea barracuda (que me han salido muy buenos).

Busca discos que te ofrezcan 7200 rpm (revoluciones por minuto) como mínimo (entre más rpm más rápido será el acceso a los datos guardados en el disco), que tenga un buffer (es una memoria donde se guardan los datos leídos) de al menos 8MB, también los hay de 16 y 32 MB.

Debes procurar buscar los de interfaz Serial ATA II (S-ATA II, para los entendidos), que son los que mayores velocidades de transferencia alcanzan y son actualmente el estándar de la industria.

LOS PERIFÉRICOS.

Los periféricos son muy importantes a la hora de trabajar con una computadora; ¿O acaso es posible trabajar sin teclado y sin ratón? Como podrán darse cuenta la respuesta es no, así que los dispositivos de entrada/salida deben ser como hemos dicho antes, acordes a nuestras necesidades: los hay en versiones PS/2 y USB (personalmente prefiero los segundos).

El ratón

El ratón o mouse es el periférico que más utilizamos en nuestro PC y por lo tanto debemos brindarle una especial atención a la hora de escoger uno, pues de ello depende que tan buena salud tendrá nuestra muñeca. Atrás quedaron aquellos pesados ratones de bolita de caucho en la parte inferior y que se ensuciaban a cada instante impidiendo su buen funcionamiento; en la actualidad tenemos los ratones ópticos, los cuales no necesitan de mantenimiento, pues carecen de bolita, además de que son más ligeros y algunos son inalámbricos.

Los hay en distintos estilos y cantidad de botones, para el usuario promedio bastará con un ratón de dos botones y rueda de desplazamiento central (ojo que sea óptico, a la larga salen más económicos).

Para un jugador tal vez esto no sea suficiente, así que la solución sería un ratón con 5 o más botones, cada uno configurable para ejecutar acciones particulares en los juegos o al ejecutar algún software de edición, ya sea en 3D o de imágenes.

Existe un tipo especial de ratón conocido como trackball, el cual consiste en un dispositivo fijo, cuya única parte movible es una bola en la parte superior, la cual puede ser manipulada con los dedos de la mano y es muy útil en el tratamiento de imágenes, aunque son más caros que la mayoría de ratones, su utilidad en el ámbito artístico es muy apreciada (especialmente para quienes nos gusta dibujar en nuestra PC).

El teclado

Después del ratón tenemos al teclado como el dispositivo con mayor uso, es aquí donde realizamos los trabajos de ofimática (escribir en Microsoft Word, o en Writer de Open Office.org), y al igual que el ratón lo tenemos en diferentes presentaciones.

El teclado básico, el cual contiene solamente lo indispensable para interactuar con el sistema es lo más común y lo que el usuario novel y promedio necesita para trabajar.

Existen los teclados multimedia, los cuales tienen la capacidad de controlar los reproductores de medios, incluso de abrir programas de ofimática o algún otro software que queramos, ya que muchos de ellos son configurables a nuestro gusto, también puedes controlar el acceso a internet desde estos dispositivos.

Al igual que con el ratón, los hay inalámbricos y que funcionan con infrarrojos o mediante radioseñales.

Existe un tipo especial de teclado el cual consiste en dividir la zona de las teclas en dos grupo claramente diferenciados, para facilitar el uso de este y hacer más cómoda la escritura, estos teclados son conocidos como teclados ergonómicos ya que buscan reducir la fatiga al momento de trabajar y evitar daños en los brazos y muñecas causados por las malas posturas que tomamos al momento de estar frente a nuestra máquina.

La impresora

Este periférico es indispensable si tenemos que realizar trabajos a menudo que necesiten de una copia en papel, los hay de diferentes tipos, marcas, precios, diseños y velocidades.

El tipo más común de impresora en la actualidad es el de inyección de tinta, ya sea a color o en negro y van desde los diseños compactos hasta impresoras con capacidad para gran formato. Pero nos centraremos en el tipo más común, las impresoras domésticas, que son las que más nos interesan.

Las impresoras de inyección de tinta como ya se mencionó son las más comunes entre los usuarios de todo el mundo, ya que proveen de una muy buena calidad de impresión tanto en texto como en imágenes (superadas en la calidad del texto por las impresoras láser), ya sea en blanco y negro o a color, llegando incluso tener calidad fotográfica en los modelos más capaces y caros. Algunas ofrecen velocidades desde 12 ppm (páginas por minuto) en negro y 8ppm a color en los modelos más lentos hasta 30 ppm en color y 45 ppm en negro en los modelos más veloces (obviamente con el tiempo estas velocidades irán aumentando).

Las impresoras láser se encuentran en un rango distinto pero no por ello más o menos útiles, una impresora láser a diferencia de una impresora de inyección de tinta que imprime línea por línea, lo hace página por página, ofreciendo velocidades muy superiores, y su calidad al momento de presentar texto es por mucho superior a la de una inkjet, sin embargo, esa superioridad se ve opacada en el ámbito de la impresión de imágenes en donde si dejan mucho que desear. Por lo regular solo ofrecen impresión en blanco y negro, aunque también hay modelos que lo hacen en color; son mucho más costosas que una inkjet pero los cartuchos de tinta tardan mucho más tiempo en ser remplazados, debido a que solamente se utiliza una pequeña parte de esta en el proceso de impresión.

El escáner

El escáner es un dispositivo de entrada, especializado en tomar imágenes o texto o la combinación de ambos desde objetos físicos (hojas de papel, libros, cuadernos, fotografías, etc.) y digitalizarlos para su representación en el monitor de nuestro equipo y posteriormente ser almacenado en nuestra unidad de disco duro o algún otro dispositivo de almacenamiento.

Consiste en una plancha de cristal en donde van los objetos destinados a ser digitalizados y en un dispositivo fotosensible que toma la imagen en una pasada con la ayuda de una lámpara que proyecta una luz blanca o de color verde dependiendo de si copiamos imágenes en color o en blanco y negro respectivamente.

Los hay de diferentes precios y capacidades:

Los más básicos son capaces de hacer lo que otros escáner de mayor capacidad pueden hacer, solo que lo hacen con menor velocidad y la calidad de la imagen resultante puede ser inferior. Algunos de estos dispositivos básicos no necesitan de conectarse a la corriente eléctrica, ya que toman su energía del mismo cable que va conectado al puerto de nuestro PC (comúnmente USB).

Los de mayor capacidad pueden incluso importar las imágenes impresas en diapositivas y negativos fotográficos, necesitando para ello de un dispositivo especial que los ayude a realizar su trabajo.

Multifuncionales

Como su nombre lo indica son aparatos capaces de realizar varias acciones sin necesidad de cambiar de aparato, ya que incorporan en un mismo soporte físico un escáner y una impresora pudiendo incluso funcionar como una fotocopiadora.

El monitor

Sin este dispositivo de salida no podríamos saber que es lo que hacemos en nuestra máquina: Los hay de diferentes tipos, tamaños y resoluciones.

Antes de 2004 era muy común que con nuestro equipo tuviéramos un voluminoso monitor CRT (los que parecen una televisión convencional), pero en el presente es cada vez más raro encontrar este tipo de monitores, ya que han venido siendo desplazados por los monitores de plasma y de LCD, los cuales además de consumir menos energía fatigan menos la vista y ocupan menos espacio y cada día son más baratos, además de que le dan un toque de elegancia a nuestra computadora.

Un monitor de 17” (pulgadas) es muy recomendable si solamente navegas por internet y haces trabajos en algún software de ofimática.

Si por otro lado te gusta jugar y ver películas un monitor de entre 19” y 21” (ojo, busca que sea de pantalla ancha “widescreen”) es lo recomendable para tí.

Si lo tuyo es el dibujo y el diseño gráfico en general, un monitor por encima de las 24” (widescreen) debe ser tu elección.

El quemador de CD/DVD

Cuando vayas a comprar un quemador procura que tenga para grabar DVD ya sea de una o de doble capa; aunque últimamente han comenzado a comercializarse los quemadores Blu-Ray (ya que el HDDVD fracasó en su carrera por sustituir al actual DVD), pero no es conveniente en este momento, debido a que son pocos los discos Blu-Ray que hay en el mercado y las unidades grabadoras son muy costosas, ya no digamos los reproductores domésticos.

Hay un tipo especial de quemador que comercializa la capacidad lightscribe, que funcionan como cualquier otro grabador, pero que además pueden imprimir una carátula en la parte superior del disco grabado; los discos compatibles con lightscribe son de un tipo especial, y al igual que con Blu-Ray, son escasos y caros, así que no te vayas de cabeza por uno de estos discos, ya que tirarás el dinero inútilmente; por otro lado, si estás escribiendo alguna tesis o un documentos profesional y necesitas una copia o varias en CD y quieres darle un toque elegante a tu trabajo, esta característica te puede servir.

Hay diferentes marcas: samsung, sony, Lite-on, LG, etc. Procura buscar el que más se acomode a tu presupuesto, aunque al día de hoy, este tipo de unidades se han abarato hasta el punto en que cualquier persona puede comprarse uno de estos sin tener que lamentarse por el gasto de dinero.

Tableta digitalizadora

Esto va para quienes nos gusta dibujar en la PC, un dispositivo que no debe faltar en el escritorio de ningún dibujante es la tableta digitalizadora, que consiste en una plataforma la cual es sensible a la presión y un dispositivo apuntador con forma de pluma o lápiz y es el que nos sirve para realizar nuestros trazos, en este momento las mejores son las de la marca Wacom, aunque son un poco caras pueden facilitar mucho el trabajo en un software de edición de imágenes como Photoshop, Painter, o Gimp.

Espero que esta información les sea de ayuda al momento de decidir que equipo quieren comprar. Sin más me despido hasta el próximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s