La estúpida televisión

Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre este tema, y la verdad es que no importa cuanto se le critique, la televisión solamente muestra lo que la gran mayoría quiere ver (la gran mayoría estupideces). No importa si existen contenidos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas o prevenir el calentamiento global. La aplastante mayoría de las personas solamente quiere ver estupideces en la televisión; aunque estoy de acuerdo que de vez en cuando, es necesario reírse de algo, o simplemente entretenerse con algún programa de variedades, pero ya las televisoras han llegado al extremo de estar haciendo programas que, seamos sinceros, no aportan nada nuevo a lo ya visto durante mas de cincuenta años de televisión en México (Televisión abierta).

La programación se ha quedado estancada en la mediocridad, mostrando programas de dudosa calidad y que solamente ayudan a idiotizar más a las personas que los ven. Un ejemplo claro está en los ya habituales “Reality Shows” que comenzaron con el ya arcaico y estúpido “Big brother” en donde son los mismos televidentes quienes participan en estos eventos, no importándoles si se denigran como personas o si hacen el ridículo, no dudo que alguno lo haga por una buena razón, pero aunque tuviera una, en lo personal no me denigraría a tal punto. Y me pregunto, ¿Acaso las personas que participan en esos concursos, no se darán cuenta que millones de personas los están viendo desde sus casas y que posiblemente se están riendo de ellos o criticándolos?

Obvio es, que las personas quieren ver lo que les gusta, pero ¿Ese tipo de programas? Yo personalmente los detesto, para empezar los que ahí concursan se denigran y ridiculizan a sí mismos, y dan la impresión de que no tienen idea de lo que están haciendo, además muchas de las personas que participan en esos programas son gente con un cierto grado de escolaridad, lo cual me demuestra que en todos lados se cuecen habas y que la estupidez no solo está reservada a las personas con bajo nivel educativo. Por otra parte, están los que miran ese tipo de programas, que solamente están esperando al fin de semana para “aplastarse” en el sofá y ver esa mierda televisiva; de esas personas muchos son padres y miran junto a sus hijos esta basura. Los niños imitan lo que ven, y creen que lo que sus padres hacen es lo correcto (para muchos es así), y creen que también deben hacerlo ¿Qué clase de educación es esa? Señores padres de familia, la televisión no es educación y nada de lo que allí muestren le va a dar a sus hijos lo que ustedes como padres tienen que darles, ni siquiera la escuela.

La televisión abierta en nuestro país se ha convertido en contenedor de estupideces a mas no poder, ya ni siquiera se muestra algo decente hoy en día, y los pocos intentos por mostrar algo de contenido de calidad, se presenta a altas horas de la noche, cuando la gran mayoría de televidentes ya se han dormido. Pero como las idioteces son las que venden, pues eso hay que mostrarles a las personas al cabo que ellos aceptan todo lo que se les da.

La violencia, la corrupción y la impunidad son el pan de cada día en nuestro país, y eso es lo que se muestra todos los días en la televisión especialmente en los noticieros, los cuales toman como noticias los conflictos y los escándalos para vender, como si eso nada mas fuera noticia ¿Y qué hay de los avances tecnológicos y científicos, que hay de los logros en cuestión de salud y de bienestar social? ¿Qué hay con las cosas buenas que hay en el mundo? ¿Eso no es noticia? Hace un par de días me topé con uno de esos noticieros y de todo lo que presentaron, no vi una sola noticia buena, solamente matanzas, robos, asaltos y secuestros eran las cosas que se vieron durante la hora que dura el “noticiero”. Y no tienen vergüenza al hacerse publicidad ellos mismos, diciendo que son los mejores noticieros y quién sabe que tantas cosas mas.

Otro aspecto son las telenovelas (o taranovelas: porque te dejan tarado con tantas estupideces que muestran, además que es la misma gata y ni siquiera revolcada): Un tipo y una tipa se conocen, al principio se odian y después resulta que se gustan, después salen los malos que les hacen la vida imposible y al final los buenos terminan ganando (¿Cómo? No me pregunten) de maneras inverosímiles y que tienen a la audiencia pegada al televisor toda la tarde, especialmente a las amas de casa que son quienes están la mayor parte del día en casa y que no se quieren perder nada de nada. Y les pregunto noveleros ¿Qué beneficio les trae estar pegados toda la tarde viendo la misma historia en cada uno de esos programas? porque la verdad cada vez que una nueva telenovela va a iniciar prometen una historia novedosa con nuevas situaciones, pero al final resulta que es casi idéntica a la telenovela que sustituyó, y con idéntica me refiero a que: son las mismas situaciones, los buenos son igual de estúpidos, los malos igual de malos y los secundarios igual de secundarios.

Lo poco rescatable de esto son los programas de humor pero no todos debo agregar. Pues son rescatables porque lo único que buscan es hacer reír a las personas y hasta allí todo muy bien, lo malo viene cuando empiezan a mostrar situaciones que no son aptas para menores de edad o cuando dicen alguna mala palabra intentando disimularla pero que se deduce inmediatamente con solo escucharla y para empeorar, esas cosas las muestran durante la programación principal, cuando toda la familia está reunida, ya sea para comer o cenar

Pero como la programación de calidad no vende, pues hay que vender lo que la gente quiere, yo por eso mejor contraté televisión de paga, al menos ahí hay un poco mas de calidad en cuanto a programación y allí si muestran cosas buenas, y no solamente estupideces. Desgraciadamente no todos en México podemos pagar algo así y muchas personas que quisieran tener un poco de programación de calidad se tienen que conformar con las estupideces que muestran en la televisión abierta.

Este parece el cuento de nunca acabar y mientras la sociedad no cambie sus hábitos de entretenimiento las empresas televisivas seguirán produciendo estos programas carentes de todo valor cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s